En la Copa del Mundo de Australia & Nueva Zelanda 2023, la selección Colombia femenina cumplió la mejor presentación en su historia del certamen al llegar hasta los cuartos de final cayendo ante Inglaterra, que se tuvo que conformar con el subcampeonato, tras ser vencido por España.
A pesar del resultado obtenido en Oceanía, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y Nelson Abadía decidieron separar sus caminos, lo que tomó por sorpresa a más de uno, teniendo en cuenta que tras la culminación de la Copa del Mundo, el entrenador de 67 años se refirió a los objetivos próximos de las Chicas Superpoderosas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En diálogo con el AS Colombia, el presidente de la FCF, Ramón Jesurun, reveló el futuro del banquillo técnico del seleccionado femenino, que el próximo 26 y 29 de octubre tendrá doble enfrentamiento amistoso ante los Estados Unidos.
El directivo aseguró que por el momento no se ha definido el nombre del reemplazo de Abadía, por lo cual se presume que los dirigentes se tomarán un tiempo prudente para decidirlo. “En eso estamos trabajando, no tenemos hojas de vida”.
Desde 2017, cuando tomó las riendas de la selección Colombia, Nelson Abadía dirigió un total de 68 partidos con saldo de 39 victorias, 15 empates y 14 derrotas, para un rendimiento del 64.18%. Entre sus logros está el Oro Juegos Panamericanos 2019, Subcampeonato Copa América 2022 y los cuartos de final mundial femenino 2023.
Sin embargo, el caleño estuvo en el ojo del huracán por no tener en cuenta a jugadoras como Yoreli Rincón, Isabella Echeverry y Natalia Gaitán, que aseguran estar vetadas en el combinado nacional, algo que siempre negó Abadía, que argumentó que su ausencia se debió al recambio generacional.
Tras su salida del conjunto cafetero, Abadía concedió una entrevista para ESPN en el que se refirió a este tema:
“Jamás lo permitiría. Nunca me dijeron que no llamar a alguna jugadora y tampoco lo hubiese permitido. Íbamos fecha a fecha probando jugadores, sabíamos de la evolución del fútbol femenino. El fútbol es de conceptos y tengo los míos sobre las jugadoras, es parte de los principios de juego que tengo. Nunca descarté a nadie”
Ahora la pelota está en la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que deberá encontrar el sustituto de Abadía para las próximas competiciones de las Chicas Superpoderosas, que tendrán como objetivo su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los técnicos que podrían tomar las riendas de la selección Colombia femenina
Ángelo Marsiglia
Fue el asistente técnico de Abadía y estuvo a cargo del equipo en los dos primeros partidos en la fase de grupos de la Copa del Mundo femenina en suelo oceánico ante Corea del Sur y Alemania, con saldo de dos victorias.
Carlos Paniagua
Al igual que Marciglia, Carlos Paniagua está ligado a todo el proceso de la selección Colombia femenina, ya que actualmente el antioqueño está al frente de la sub-20 y sub-17, logrando con esta última una histórica presentación en el mundial de la categoría que se disputó en India, en el que quedó subcampeón al caer en la final ante España.
Andrés Usme
De gran campaña con América de Cali, el hermano de la máxima goleadora de la selección Colombia, Catalina Usme, también aparece en el radar para tomar las riendas de Colombia; sin embargo, en comparación a los demás en la lista, el tema de Andrés Usme no es sencillo, ya que el entrenador actualmente está al frente de Ecuador por lo cual tendría que desvincularse del Tri para dirigir a las cafeteras.