Presidente de la Cámara anunció creación de subcomisión para concertar texto de la reforma a la salud, pero lanzó dura advertencia

Andrés Calle Aguas, titular de la corporación, manifestó que la proposición de las congresistas Katherine Mirada, Carolina Arbeláez y Julia Miranda fue aprobada, aunque no permitirá que se use como excusa para dilatar el debate

Guardar
La iniciativa de crear una subcomisión que permita redactar un texto conjunto de la reforma a la salud - crédito Colprensa
La iniciativa de crear una subcomisión que permita redactar un texto conjunto de la reforma a la salud - crédito Colprensa

Luego de la controversia que causó la petición de las representantes a la Cámara Katherine Mirada, Carolina Arbeláez y Julia Miranda, que en una hábil maniobra solicitaron la creación de subcomisión para concertar un texto conjunto de la reforma a la salud, el presidente de la corporación, Andrés Calle Aguas, indicó que se aprobó la iniciativa.

Según sus exponentes, busca lograr consensos entre todos los partidos políticos, para lograr una reforma más equitativa; más allá de los señalamientos según los cuales sería una estrategia para obstaculizar el curso de la propuesta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

No obstante, en su intervención, Calle Aguas advirtió que la discusión de la reforma continuará su trámite en el Legislativo, por lo que dio vía libre al segundo debate, el cual deberá surtirse en plenaria, con el fin de saber si la iniciativa pasará al Senado para su análisis. Esto, luego de que fuera aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara.

“Si bien es mi deber como presidente de esta corporación garantizar a todas las fuerzas políticas el derecho a participar, proponer y debatir, tenemos que hacerlo respetando las formas que establece la Constitución y la Ley que reglamenta el funcionamiento del Congreso de la República”, manifestó Calle Aguas.

De acuerdo con el legislador, se avalará la creación la comisión accidental, “como lo ha pedido la mayoría de la plenaria y el pueblo colombiano”, pero respetando principios que rigen a la corporación.

La determinación se dio a conocer en medio de la controversia que causó la elaboración del orden del día en la Cámara, con la que se buscaba establecer si el debate de la reforma se llevaría o no cabo. Algunos representantes pidieron el aplazamiento de la discusión, hasta tanto no se confirmen los miembros de la subcomisión de la Cámara.

El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle Aguas, se refirió a la creación de la subcomisión que busca concertar, con todos los partidos políticos, la reforma a la salud.

Al respecto, las congresistas habían propuesto la creación de una subcomisión con la participación de representantes de todos los partidos políticos, con el propósito de la elaboración de un nuevo texto de la reforma a la salud. La misma se llevó a cabo de forma exprés, en medio de la desatención de los congresistas del partido de Gobierno, el Pacto Histórico.

No permitirá dilaciones al debate

Pero así como avaló la subcomisión, el presidente de la Cámara de Representantes lanzó una clara advertencia con respecto al trámite que debe surtir la reforma a la salud, en el sentido de que no permitirá dilaciones en su desarrollo, pues es deber de la plenaria discutir el articulado que ha causado discordia.

“De ninguna manera vamos a impedir el debate que debe darse en esta corporación. Una comisión accidental no puede abrogarse las tareas que le corresponden a la plenaria de la Cámara ni tampoco las que le corresponden a la Comisión Séptima de la Cámara”, señaló Calle Aguas.

En la misma línea se pronunció la representante Martha Alfonso, que hizo parte del grupo de ponentes en la Comisión Séptima y argumentó que, independientemente del trabajo de esta subcomisión, la plenaria debe efectuarse. Aunque en su caso señaló a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) de estar detrás de lo que consideró una estrategia.

La representante a la Cámara Martha Alfonso indicó que la reforma a la salud debe seguir con su trámite en la plenaria de la corporación, pese a la creación de la subcomisión para lograr un texto conjunto.

“Ninguna maroma puede detener esta reforma social. Vamos al debate, no se escondan señores de las EPS”, comentó Alfonso, que hace parte de la bancada del Pacto. Lo que ameritó una dura respuesta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que le respondió a la congresista.

“No entendemos por qué no darle lugar a esa subcomisión y permitir que se den esas conversaciones que el país está esperando. Para tranquilidad de la doctora Alfonso: desde luego que no son las EPS, pero sí pedimos que se abra el espacio en la Cámara”, dijo Ana María Vesga, directora ejecutiva de la Acemi.

Guardar