Hay preocupación entre los habitantes y trabajadores de la zona costera del departamento de Córdoba, luego de que el incremento de $400 para septiembre en el galón del gasolina en el país, elevará el costo del combustible en esa región arriba de los $16.000.
En diálogo con RCN Radio, el concejal Gilberto Arrieta, del municipio de Moñitos, zona costera de Córdoba, dio a conocer que el precio del galón de gasolina en la región ya está en los 16.130 pesos, lo que ha generado un impacto en las familias y trabajadores que allí residen.
Arrieta explicó a la emisora que debido al aumento del costo del galón de gasolina, los mototaxistas han tenido que incrementar el valor de las carreras, tanto en el casco urbano como en la zona rural. Así mismo, el precio de algunos alimentos, como el pescado, ha aumentado.
“Estamos muy preocupados por el incremento seguido de la gasolina en el municipio de Moñitos. Para una familia pescadora esto es muy lamentable, igual para las personas que van al campo en sus motos”, señaló el concejal a la cadena radial.
El funcionario precisó: “Hoy en día la libra de pescado también se ha incrementado, porque dicen que para hacer una faena de pesca en lancha en altamar se requieren varios galones de combustible”.
Ante el alto costo del combustible en Moñitos, muchos habitantes han decidido abastecerse de combustible en otros municipios cercanos, como Lorica, donde el galón de gasolina es más económico, así lo conoció RCN Radio.
Pero Moñitos no es el único municipio costero de Córdoba donde el aumento en el precio de gasolina ha generado molestia en la comunidad. En zonas como San Bernardo el costo del combustible superó los 15.600 pesos, de acuerdo con la información obtenida por la cadena radial.
Según el reporte del citado medio, en Montería, la capital del departamento de Córdoba, los taxistas también han expresado su inconformidad, pues en esa zona el precio del galón de gasolina superó los 14.000 pesos.
Precio del galón de gasolina aumentó $400: así quedó en las principales ciudades de Colombia
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunció que desde el pasado 2 de septiembre, el precio del galón de la gasolina aumentaría 400 pesos a nivel nacional para el mes de septiembre. Con el incremento, el costo del combustible, de acuerdo con la entidad, rondará en los 13.964 pesos.
La medida, de acuerdo con el Gobierno nacional, responde a la estrategia que actualmente se adelanta para subsanar el déficit de 37 billones de pesos que tiene el Fondo para la Estabilización de Combustible. Es así como con el aumento en el precio del combustible, esperan igualar el costo de la gasolina en Colombia a los estándares internacionales.
El objetivo es “disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan aún una brecha en gasolina y una significativa brecha en ACPM”, indicó el Gobierno nacional.
Con el incremento, así quedó el precio del galón de gasolina en las principales ciudades de Colombia:
- Villavicencio: $14.473.
- Cali: $14.397.
- Bogotá: $14.373.
- Manizales: $14.357.
- Pereira: $14.340.
- Ibagué: $14.308.
- Medellín: $14.306.
- Montería: $14.253.
- Bucaramanga: $14.134.
- Barranquilla: $14.044.
- Cartagena: $14.003.
- Cúcuta: $12.425.
- Pasto: $12.116.
Respecto al precio del diésel, el Gobierno informó que no tendrá ningún incremento durante el mes de septiembre, al igual que el ACPM, cuyo costo se mantendrá en los 9.065 pesos por galón.