Luego de conocerse diferentes acusaciones por parte del Gobierno Nacional sobre un “golpe blando” y de un plan de algunos empresarios extranjeros con el fin de “tumbar” al presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, complementó esta versión dando nombres de los presuntos contradictores que pretenden que no siga en el poder.
Para el jefe de la cartera de Hacienda “existe información de que grupos políticos que se concentran en España han venido buscando fuentes de financiamiento para hacer campaña en Colombia”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con esta polémica, el ministro Bonilla manifestó que los grupos económicos que pretenden desestabilizar al Gobierno son cercanos a Vox, partido de ultraderecha español que se volvió famoso en nuestro país después de abuchear al presidente Gustavo Petro, en el discurso que el mandatario pronunció en el Congreso español.
Así como lo afirmó el ministro, el partido político español Vox busca tumbar al presidente a Petro, “pero también quiere tumbar a todos los presidentes democráticos y progresistas de América Latina”, con lo que prácticamente se dio a entender de que esta situación no sería un “complot” que tendría como objetivo directo al gobierno colombiano.
No obstante el jefe de Estado ya se había referido al supuesto plan, quien fue el primero en denunciar públicamente estos hechos. En un discurso que pronunció la semana pasada, dijo que tenía conocimiento de que algunos opositores “recogen platica de unos grandes empresarios españoles” y “se van a España a ver cómo se tumba el gobierno”.
“No se les ocurra hacer eso porque estarían iniciando una nueva etapa de violencia. No sean brutos, que ya en la historia de Colombia se ha hecho eso”, con estas palabras el mandatario advirtió sobre el supuesto plan en su contra.
Pese a esta la situación sobre las presuntas financiaciones de empresas españolas, el presidente Gustavo Petro ha hecho en varias ocasiones una serie de advertencias de lo que él considera un “golpe blando” que pretende tumbarlo del poder.
El “golpe” al que se refiere Petro son pequeñas acciones que buscan desacreditar a su Gobierno o también no hacerle caso a sus decisiones con el fin de generar incertidumbre y demostrar que hay ingobernabilidad en Colombia.
Para el presidente uno de los ejemplos más claros del presunto plan, fue cuando desde la oposición se planteó que él estaba impedido para elegir la terna para fiscal, debido a que su hijo, Nicolás Petro, está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación.
Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente, está investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito al parecer por recibir aproximadamente 1.000 millones de pesos de manos de un reconocido exnarcotraficante y otro hombre que lo relacionan con paramilitares.
Debido a este antecedentes, los contradictores de Petro aseguraban que no podía entregar la lista de los candidatos para fiscal ya que el nuevo funcionario tendría la tarea de investigar Petro Burgos.
Debido a la negativa de la oposición, el presidente dijo que: “Quieren impedir que ternemos un fiscal contra la impunidad (...) quienen generar un golpe blando”.
Sin embargo, este caso pasa por un estado de relativa calma debido a que el propio presidente presentó su terna en la que están tres mujeres y que la Corte Suprema de Justicia, que será la encargada de tomar la decisión, manifestó que todo los documentos y demás requisitos para aspirar al cargo de fiscal General de la Nación se encuentran en orden para elegir a una de las candidatas propuestas por el jefe de Estado.
Sobre el caso específico de Nicolás Petro, el presidente propuso un fiscal ad hoc que lleve a cabo la investigación de manera parcial e independiente.
Refiriéndose al “golpe blando”, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que él cree que “hay gente que no quiere al presidente y que quisiera que se fuera”.
“Eso es lo que se llama el golpe blando. Uno no lo puede negar, efectivamente existe. Otra cosa es qué tanta capacidad tengan para desestabilizar el país. Eso es lo peor que podrían hacer”, finalizó el MinHacienda.