Ministerio de Vivienda anuncia cambios a Mi Casa Ya para beneficiar a miles de colombianos

La cartera tendrá en cuenta la clasificación en el Sisbén y la ubicación de los proyectos

El Ministerio de Vivienda anunció cambios al subsidio de Mi Casa Ya Foto: Pibaxy

Desde el 2015, el Gobierno nacional otorga subsidios a miles de colombianos que quieran cumplir su sueño de adquirir vivienda por medio del programa Mi Casa Ya.

Ahora, el Ministerio de Vivienda, bajo la cabeza de Catalina Velasco, anunció algunos cambios al programa mediante la Resolución 0788 de 2023, con la cual se modifican los criterios de priorización para los beneficiarios de los subsidios.

El cambio principal será la extensión del plazo para la asignación del subsidio para los que estén interesados y vayan a firmar escrituras, hasta antes del 31 de diciembre de 2023.

“Para la priorización del subsidio familiar de vivienda del que trata la presente Resolución, durante el año 2023, el Ministerio de Vivienda validará que el hogar cumpla con los requisitos establecidos en el Decreto 1077 de 2015 y tenga prevista la firma de escrituras de la vivienda hasta el 31 de diciembre de 2023″, se lee en la resolución.

Además, se implementaron nuevos criterios para acceder al subsidio y se dio claridad sobre el puntaje que será tenido en cuenta en el orden de asignación de los subsidios, cuyo valor máximo será de 100 puntos.

En primer lugar, se tendrá en cuenta la clasificación en la encuesta Sisbén VI:

- Grupo A: 30 puntos.

- Grupo B: 25 puntos

- Grupo C: 15 puntos

- Grupo D: 10 puntos

El siguiente criterio será si el interesado está ubicado en una zona rural, lo cual sumará 20 puntos. Si está en una zona urbana, no tendrá puntos adicionales. Por otra parte, también se tendrá en cuenta la categorización del municipio en donde está ubicado el proyecto:

- Municipios categoría 6 y 5: 20 puntos

- Municipios categoría 4 y 3: 15 puntos

- Municipios categoría 2 y 1: 10 puntos

- Municipios de categoría especial: cero puntos

Por otra parte, si el proyecto es una vivienda de interés prioritario, cuyo costo es de menos de 90 salarios mínimos, el interesado tendrá 20 puntos. Pero si es una vivienda de interés social, no tendrá ningún punto.

Si el interesado es víctima del conflicto armado en Colombia, tendrá cinco puntos, y si pertenece al enfoque diferencial definido por el Ministerio de Vivienda, obtendrá cinco puntos más.

¿Qué es el enfoque diferencial del Ministerio de Vivienda?

Las personas que tienen un enfoque diferencial definido por el Ministerio de Vivienda son mujeres cabeza de familia, trabajadores de algún sector informal, población en situación de discapacidad, miembros de comunidades étnicas, pensionados por invalidez e integrantes de la fuerza pública que ya tengan asignación de retiro.

Requisitos para inscribirse a Mi Casa Ya

Luego de comprobar que el hogar interesado cumple con los prerrequisitos para participar en el programa, se deberán seguir el siguiente paso a paso, según informó el ministerio en un comunicado:

  • Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  • Las entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, donde se determina cumple con las condiciones.
  • Si cumple con los requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  • Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma

El Ministerio de Vivienda solicitó a los constructores, entidades financieras, entidades de economía solidaria, hogares y demás actores que intervienen en el proceso a continuar con los trámites pendientes y radicar las solicitudes necesarias para facilitar la garantía de este beneficio.

Mi Casa Ya: cuál es el paso a paso para acceder al subsidio