La designación de Laura Sarabia como nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), luego de su polémica salida de la jefatura del Gabinete del presidente de la República, Gustavo Petro, no cayó bien entre los ciudadanos.
O al menos es lo que se podría inferir tras conocerse el lunes 4 de septiembre los resultados de la más reciente encuesta, efectuada por la firma Datexco, en la que midieron, además, la popularidad del mandatario de los colombianos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La funcionaria, que tomó posesión de su nuevo cargo en una ceremonia privada, que terminó con aplausos, según se vio en las imágenes compartidas por la Presidencia, se “rajó” en el sondeo en el que se preguntó sobre si se estaba de acuerdo, o no, con retorno al Ejecutivo.
De acuerdo con el Opinómetro de la mencionada firma encuestadora, divulgado por la emisora W Radio, el 66% de los consultados no está de acuerdo con el retorno de la funcionaria al Ejecutivo.
Por su parte, solo el 22% de los preguntados está de acuerdo con el reintegro de Sarabia, que tras el escándalo que causaron las acusaciones de su exniñera Marelbys Meza, acerca de procedimientos al margen de la ley, fue apartada del Gobierno mientras se esclarecía este asunto.
“Mi funcionaria querida y estimada y el embajador en Venezuela se retiran del Gobierno”, afirmó el 2 de junio de 2023 el presidente Gustavo Petro, con respecto a Sarabia y Armando Benedetti, por el escándalo en el que se conocieron, además, explosivos audios.
En esta misma medición, el presidente también tuvo registros negativos, pues el 62% de los encuestados cree que va por mal camino, en una cifra similar a la que publicó Invamer.
Así le fue en las regiones a Laura Sarabia
De acuerdo con la encuesta de Datexco, a Sarabia también la “descabezaron” en las principales regiones del país. En Bogotá, epicentro de la economía y el poder político de Colombia, el 73% está en contra de su reaparición en el Ejecutivo, frente a un 21% que la respalda.
Por su parte, en la costa Caribe, solo el 24% apoya a la funcionaria, frente a un 61% que mostró su rechazo a su nuevo nombramiento; una situación que se repite en otras latitudes del territorio nacional.
Por ejemplo, en la región central, el 58% está en contra de su designación, ante solo un 17 % de acuerdo. Mientras que en la región Oriental, apenas el 11% le dio concepto favorable, contra un 75% en contra; y en el Pacífico es donde mejor le fue: 31% a favor contra un 59% adverso.
Un nuevo cargo para la mano derecha de Gustavo Petro
Sarabia, que llegó en reemplazo de Cielo Rusinque, de la que se mencionó que sería justamente la nueva jefa del Gabinete, pero al final terminó yéndose del equipo del mandatario, tendrá a su disposición una jugosa chequera.
Con un presupuesto en 2023 de 10 billones de pesos, de los cuales $4 billones ya están comprometidos, Sarabia tendrá la responsabilidad de darle manejo a los recursos restantes, en programas de asistencia vitales para el Gobierno.
Según las cuentas, el 54% del presupuesto asignado para esta dependencia no ha sido ejecutado, pese a que solo restan cuatro meses. Iniciativas como la Renta Ciudadana, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y la Devolución del IVA, hacen parte de su responsabilidad.
En Colombia Mayor, son 1,6 millones los beneficiarios; a los que se suman 3,8 millones de Renta Ciudadana; y más de 120.000 de Jóvenes en Acción.
Mientras ejerce sus nuevas funciones, el caso de Sarabia seguirá bajo dominio de la Fiscalía General de la Nación, pese a que las informaciones en ese sentido manifestaban que su caso, ante este nuevo cargo, pasaría a la Corte Suprema.