Este lunes 4 de septiembre se dio inicio en Nairobi (Kenia) a la primera versión de la Cumbre del Clima de África (ACS, por sus siglas en Inglés) en la que se reúnen más de 20 mandatarios de ese continente, así como líderes mundiales y de otras latitudes como es el caso de la vicepresidenta colombiana, Francia Elena Márquez Mina, y su connacional el expresidente Iván Duque.
El evento busca una estrategia económica común para África y de esta forma contrarrestar las nefastas consecuencias de la crisis del Cambio Climático.
“Nuestro continente se reunirá para definir y refinar su posición nueva y distintiva sobre cómo la humanidad debería emprender acciones efectivas para salvar este planeta de la catástrofe climática y, a la vez, sacar a cientos de millones de personas de la pobreza”, afirmó el presidente del país anfitrión, William Ruto, cuyo Gobierno coorganiza la cumbre junto con la Unión Africana (UA).
La ACS irá hasta el 6 de septiembre en el Centro de Convenciones Internacional Kenyatta (KICC), de manera paralela a la Semana del Clima de África, que organiza las Naciones Unidas entre el lunes y el viernes de la misma semana.
Además, asiste el secretario general de la ONU, António Guterres; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente de turno de la Unión Africana (UA) y jefe de Estado de Comoras, Azali Assoumani; y dirigentes de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la cumbre, se tiene programada una intervención de la vicepresidenta Márquez, y estará presente, asimismo, el expresidente Duque, que ya se encuentran en territorio keniano, según informaron a través de sus cuentas oficiales de la red social X.
De hecho la funcionaria colombiana se reunió en la tarde con su homólogo en Kenia, el presidente suplente, Rigathi Gachagua.
“Coincidimos en que debemos seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales para fomentar el crecimiento socioeconómico de ambas naciones. Estoy convencida que Colombia no puede avanzar en el progreso, bienestar y la paz, sin la conexión con el continente africano (sic)”, trinó.
Y anunció que una representación de esa nación viajará al país, una vez concluya sus compromisos en ese territorio ‘Cuna de la Humanidad’, que incluye una visita oficial a Ghana, cuando termine la Cumbre del Clima.
“El vicepresidente @rigathi también expresó su agradecimiento por el interés del Presidente @petrogustavo de impulsar las relaciones existentes entre Colombia y Kenia. Con alegría recibiremos en Colombia a la delegación del Gobierno de Kenia, del 11 al 14 de septiembre para continuar profundizando nuestras relaciones diplomáticas y económicas (sic)”, afirmó.
La vicepresidenta también presentó a la Unión Africana la propuesta del presidente Petro para contrarrestar el fenómeno climático.
“Presenté ante el presidente de Comoros, Azali Assoumani, país que preside la @_AfricanUnion, una propuesta sobre el canje de deuda por acción climática. Necesitamos buscar una salida desde el sur global, bajo una sola voz, para luchar contra el cambio climático (sic)”, indicó.
El mandatario comorense, según indicó Márquez, recibió con beneplácito las propuesta colombiana y resaltó la labor del Gobierno colombiano para estrechar los lazos con África.
Las actividades Duque
El expresidente colombiano también sostuvo reuniones con líderes de la región y les presentó su idea para contrarrestar el Cambio Climático.
“Participamos durante esta semana, con los distintos jefes de Estado, Gobierno, enviados especiales para el medio ambiente, y los equipos del @BezosEarthFund y del África Carbon Markets Initiative (ACMI), para hablar de la Iniciativa de los Mercados de Carbono para el África y de cómo profundizar la movilización de recursos para la protección del medio ambiente y la acción climática (sic)”, señaló desde su cuenta de X.
Además sostuvo un encuentro con un delegado de la fundación del multimillonario estadounidense Jeff Bezos que también participa en la Cumbre del Clima.
“Conversamos con el CEO de @bezosearthfund, mi buen amigo @drandrewsteer, en Nairobi. Con Andrew hablamos sobre el trabajo de Bezos Earth Fund en África, sobre el apoyo a la Iniciativa de los Mercados de carbono para el continente y, sobre todo, en el trabajo que seguimos impulsado del 30x30, donde invitamos a los países en esta cumbre a que protejan el 30% de su territorio al 2030 (sic)″, relató en la red social.
Y finalmente, en esta primera jornada, Duque aprovechó para reunirse también con Hindou Oumar, una reconocida activista medioambiental de Chad, en África Central, y Suzzane Ngo-eyok, quien dirige la seccional africana de Conservación Internacional.