Así vivió el expresidente Francisco Santos el 5-0 de la selección Colombia contra Argentina hace 30 años: terminó tomado y endeudado

El político y periodista colombiano recordó cómo fue experiencia en aquel encuentro, y aseguró que despúes de la victoria se fue a beber licor con algunos jugadores de la Selección Colombia

Guardar
Pacho Santos habla sobre el
Pacho Santos habla sobre el 5-0 de la Selección Colombia contra Argentina - crédito Colprensa

Han pasado 30 años desde que aquel 5 de septiembre de 1993 cuando la selección Colombia goleó al equipo argentino para abrirse un cupo en el mundial de 1994.

Francisco Santos, quien ejercía como periodista para esa época, acompañó al equipo Tricolor y narró cómo fue la celebración de la que ni él pudo escaparse.

Según contó Pacho, como le llaman comúnmente, no pudo contenerse de ir a festejar con varios personajes del fútbol, con quienes terminó algo subido de tragos y con una deuda que duró varios meses en pagar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Me fui de juerga con estos cinco o seis muchachos. Es más, yo los invité y terminé endeudado, hermano. Creo que pagué por un año esa hijuemadre cuenta, porque obviamente, en esa celebración, uno dice: ‘Yo los invito’. Casi me arruino”, señaló Santos en una entrevista con RCN Radio.

Pacho comentó que su celebración tuvo que ser a la madrugada, debido a los compromisos que debía cumplir con el medio para el que trabaja, lo que le impidió asistir al festejo con todo el equipo. Sin embargo, en la noche de copas estuvo acompañado por los entonces jugadores Luis Fernando el ‘Chonto’ Herrera y Wilson Pérez, y Leonel Álvarez se habría sumado a cita.

El equipo se impuso con
El equipo se impuso con goles de Valencia, Asprilla y Rincón - créditos Colprensa (Archivo)

“Yo terminé de escribir como a las 11 y había unos muchachos y nos fuimos a tomar trago con... creo que estaba el Chontico, me acuerdo. Estaba el utilero, creo que estaba Leonel. Estaba Pérez. Y nos fuimos a beber trago hasta las seis de la mañana. Volvimos cuando ya todo el mundo se estaba montando en el bus pa’ devolverse, y eran los que quedaban, los que habían ido a ningún lado”

A pesar de la costosa salida esa noche, Santos reconoció que fue una de las mayores alegrías que el seleccionado colombiano le ha entregado, además por tener la oportunidad de vivir de primera mano un hecho que, 30 años después, sigue en la mente de una generación completa e incluso de los más jóvenes a pesar de no presenciarlo.

“Yo bajé al camerino tan pronto se acabó el partido y eso era una locura, y si usted me pregunta a mí el momento más feliz de mi vida, ese fue”, señaló.

Aunque la alegría al hablar del momento es innegable, Pacho también hizo referencia a los duros momentos que vivió la comitiva deportiva y los medios de comunicación colombianos, por cuenta de la euforia de los hinchas y jugadores de la Selección de Fútbol de Argentina, quienes lanzaron insultos y comentarios soeces hacia los nacionales.

El árbitro uruguayo Ernesto Filippi
El árbitro uruguayo Ernesto Filippi Cavani fue el juez central del histórico 5-0 de Colombia a Argentina por las Eliminatorias al Mundial de 1994 - crédito archivo.

“Haber estado en el estadio fue una sensación increíble, muy riesgosa. Recuerdo que al bus en el que íbamos le rompieron un vidrio, saliendo”, contó Santos refiriéndose a su arribo al Monumental de River Plate donde se vivió el histórico momento para Colombia. Y es que los hechos de violencia física y verbal pudieron estar motivados por comentario como el de Armando Maradona, quien a pesar de no haber participado en el encuentro, lanzó comentarios despectivos de la Tricolor.

“Nosotros no debemos romper la historia, ellos no deben romper la historia. Argentina arriba, Colombia abajo…” fueron las palabras del astro del fútbol argentino para menospreciar a la Selección Colombia, a pesar de que para esa época, el combinado nacional lideraba el cuadro clasificatorio.

Esas palabras que motivaban la violencia fueron las que hicieron que Pacho y los asistentes al encuentro deportivo pasaran por momentos hostiles antes y durante el partido que le dio la victoria a Colombia, de la que aun muchos se enorgullecen de contarla.

“Llegamos al estadio y estábamos como a 50 metros de la puerta. Se baja la primera señora con una chaqueta toda fina y al segundo se devuelve con un escupitajo en la mitad de la chaqueta. Entonces, nos dimos cuenta de que la llegada al estadio, del bus al estadio, iba a ser muy difícil; fue muy hostil, fue muy, muy hostil”, comentó el político y periodista colombiano.

Al final, ni los malos ratos pudieron opacar la alegría que tanto él como el país vivió aquel 5 de septiembre de 1993, cuando Freddy Rincón, Faustino Asprilla y Adolfo el ‘Tren’ Valencia se ganaron un cupo en la historia del fútbol, por ser los artífices de los tantos imborrables para los colombianos.

Guardar