Inflación seguiría desacelerándose pese a cierre en la vía al Llano

El costo de vida ha cedido terreno durante cuatro meses consecutivos, después de que en marzo cerrara en un 13,34% interanual, de acuerdo con datos del Dane

Guardar
La inflación en julio cerró en 11,78% interanual, según el Dane - crédito Infobae
La inflación en julio cerró en 11,78% interanual, según el Dane - crédito Infobae

El 7 de septiembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación de agosto de 2023. Dicho fenómeno viene en franca desaceleración desde marzo, cuando cerró en 13,34%, y en julio del 2023 cerró en 11,78%.

En esta oportunidad hay varios aspectos a tener en cuenta, uno de ellos será conocer el impacto de los derrumbes y cierres en la vía al Llano y los efectos que podría tener principalmente en el precio de los alimentos, ya que el Oriente colombiano es uno de los mayores abastecedores agrícolas del centro del país y con ese obstáculo, seguramente, los alimentos pueden dejar de ayudar a la inflación e inclusive podrían empezar a afectarla.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con el economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, si bien eso sería temporal, sí es importante que se logre una apertura definitiva de la vía.

“En teoría, la inflación anual se debe seguir desacelerando. En julio la inflación estaba en 11,78% y esperamos que se siga desacelerando un poco. Sin embargo, hay mucho ruido por los cierres a en la vía al Llano y estos hacen que los alimentos se encarezcan mucho, porque no hay la suficiente oferta en las grandes ciudades, específicamente, en Bogotá”, indicó el experto.

Además, aseguró que ya se tuvieron algunas señales del fenómeno de El Niño, que ha hecho que haya sequía en algunas partes de Colombia y eso puede afectar también la situación.

Otro aspecto que señaló Olarte es que también hay que estar atentos a que la inflación no depende solo de los alimentos o de la gasolina, sino, por ejemplo, de si los arriendos ya están desacelerando o si los bienes importados ya están tomando la apreciación del tipo de cambio, haciendo que la inflación de bienes importados se reduzca.

El experto afirmó que esta situación podrá entregar señales de tranquilidad o no sobre la inflación, ofreciéndole datos a la Junta Directiva del Banco de la Republica que se reunirá a finales de septiembre para tomar decisiones sobre su política monetaria y la tasa de interés, que en la actualidad es del 13,25%.

Además del precio de los alimentos, el de otros subgrupos también es relevante para el índice de inflación - crédito Luisa González/Reuters
Además del precio de los alimentos, el de otros subgrupos también es relevante para el índice de inflación - crédito Luisa González/Reuters

La expectativa del Gobierno de Gustavo Petro

Entre tanto, en el Gobierno de Gustavo Petro esperan una estabilidad en la inflación. Así lo dejó entrever el viceministro de Hacienda, Diego Guevara.

El funcionario dijo a Valora Analitik que se espera “un comportamiento estable de la inflación en agosto”, tomando en cuenta que “el fenómeno de El Niño ha cedido”.

Resultados poco alentadores en encuesta de Fedesarrollo y la BVC

Recientemente, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) presentaron los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de agosto del 2023 con datos poco alentadores para el bolsillo de los colombianos, debido a que hay indicadores que seguirán altos y que harán que muchos productos sigan siendo costosos.

En esta, analistas pronosticaron, entre otras cosas, cómo cerraría la inflación en el 2023, que pese a que cedió un poco, no está lo suficiente bajo para el bien de la economía de los colombianos.

En la misma se recordó que esta se situó en 11,78% interanual en julio, inferior al pronóstico de los analistas (11,64%). En agosto, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 11,16% (en un rango entre 11,10% y 11,30%).

Los analistas prevén que a final de año la inflación cierre en 9,20% (en un rango entre 8,90% y 9,68%), evidenciando un ligero aumento frente a la edición anterior (9,16%), por lo que las expectativas de inflación se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (de 2% a 4%).

Guardar