Gustavo Petro pidió publicar entrevista completa de su hermano tras sospechas de un ‘pacto en La Picota’

El jefe de Estado insinuó que el espacio periodístico habría manipulado el reportaje hecho a Juan Fernando Petro, que causó una tormenta mediática

Según Juan Fernando Petro, su hermano, el presidente de la República, ganó las elecciones por votos que gestionó en las cárceles con extraditables - crédito Colprensa

Tras la polémica que causó la entrevista de Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, Gustavo Petro, en la que reveló aspectos personales de su familiar, como su presunta condición médica, además de la estrategia que habría usado el actual mandatario para ganar las elecciones, en lo que se ha denominado el pacto de La Picota, el jefe de Estado hizo una llamativa petición.

A través de su perfil de X (Twitter), el presidente solicitó al espacio televisivo Los Informantes, del Canal Caracol, que revele el contenido íntegro del reportaje hecho por su hermano, pues según él, habría indicios de que el mismo fue manipulado, petición que causó comentarios a favor y en contra en las redes sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“¿Qué hizo el programa Los Informantes para transformar una entrevista, editándola, en su contrario? ¿Podría el programa publicar la entrevista completa por Internet para saber si la edición cambio por completo el contenido?”, publicó el jefe de Estado, con dos extractos de la declaración que entregó Juan Fernando el martes 5 de septiembre, en diálogo con Caracol Radio.

En su perfil de X, el presidente de la República, Gustavo Petro, pidió al programa Los Informantes de Caracol TV que publique la entrevista sin editar a su hermano, Juan Fernando Petro - crédito @petrogustavo/X

Juan Fernando Petro habló de la salud del presidente y confesó “pacto desde La Picota”

En Los Informantes, el hermano del presidente no solo habló del diagnóstico de Gustavo Petro con el síndrome de Asperger cuando era apenas un niño; aun cuando este tipo de trastorno, conocido actualmente como un tipo de Austismo, y que comprende el comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse con efectividad, solo se empezó a diagnosticar como tal a partir de 1994,

También habló de las estrategias para triunfar en los comicios presidenciales. Juan Fernando dijo que el mandatario fue elegido para el cargo gracias a los votos que —según él— se lograron en las visitas a las cárceles, tras las reuniones que él, junto al hoy alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sostuvieron con presos como los exsenadores Iván Moreno Rojas y Álvaro García, por citar los más representativos.

Pero también por lo que serían pactos con cabecillas de organizaciones al margen de la ley, como el Clan del Golfo, que les habría permitido sacar más de un millón de sufragios, en regiones en las que históricamente Petro no había tenido buenos resultados. Esto, a cambio de compromisos de no extradición y la devolución de bienes y dineros obtenidos como parte de sus actividades ilícitas.

La revelación de Juan Fernando Petro de que lograron más de un millón de votos, gracias a las reuniones con presos, causó controversia en las redes sociales - crédito @JuanFPetro/X
“El Urabá y el Magdalena Medio, dirigidos desde las cárceles, lograron una votación que Uribe lo entendió, él lo dijo: ‘Me parece raro, curioso y extraño que en lugares donde Petro no podía ni llegar, ahora gana masivamente’. Nosotros vimos que, entre el Norte de Santander, entre el Urabá antioqueño, entre el Magdalena Medio, Gustavo obtuvo un millón y pico de votos que no tenía antes. Ahora, si te das cuenta, con ese millón y pico de votos fue que ganó”, expresó.

Aunque se retractó de lo dicho en este programa, y denunció que habían tergiversado sus afirmaciones, lo cierto es que Juan Fernando Petro está en el “Ojo del Huracán”, pues las revelaciones significarían una grave denuncia para el mandatario de los colombianos, pues darían cuenta de que se habrían establecido alianzas: no solo con personajes de la política condenados para ganar la contienda, sino con criminales.

De hecho, el hermano de Petro lo confirmó y dijo que una de las claves para que el presidente lograra el respaldo en estas regiones fue la propuesta de entregar beneficios jurídicos a cambio de firmar la paz. No obstante, pese a que su labor iba enfocada en ese sentido, salió a cuestionar el giro que tuvo esta iniciativa en la implementación, con la llamada paz total.

“...Ellos (Clan del Golfo) dijeron: ‘De una’. De hecho, el Clan decía: ‘Nosotros entregamos el 90% de lo que tenemos. Que nos dejen el 10% para trabajar en los territorios’. Porque eso sí: ¿A cambio de qué? ¿De una extradición? No. ¿De una cárcel? No”, señaló el hermano de Gustavo Petro en el citado reportaje.