El candidato a alcalde de Bogotá Gustavo Bolívar emprendió una arremetida en contra de la incipiente alianza de los candidatos de la centro derecha convocada por el senador Miguel Uribe Turbay. Según el también exsenador, la reunión a la que están invitados Rodrigo Lara, Jorge Luis Vargas, Juan Daniel Oviedo y Diego Molano, en lugar de detenerlo, lo fortalece.
Uribe Turbay lanzó el diálogo exploratorio de una alianza con el título “Unión por Bogotá” con el objetivo, entre otros, de “sacar a Bolívar de segunda vuelta y evitar que Petro interfiera en las elecciones”. La reunión está citada para el 5 de septiembre a la que solo han confirmado Lara y Molano, pero Oviedo y Vargas están en veremos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Ante la posible alianza, el exsenador Bolívar emprendió un hashtag en redes sociales de “#ToConBol”, una abreviatura de “Todos Contra Bolívar”, para señalar que todos los candidatos se reunirán en diálogo para hacerle contrapeso, según él, porque quieren mantener el poder en la capital.
El candidato del Pacto Histórico incluso les agradeció a sus contradictores: “Hoy se reúnen las campañas de Lara, Oviedo, Molano y Vargas para seguir impulsando mi candidatura”. Una afirmación basada en los resultados de la encuesta de Tecnología y Servicios Electorales (TYSE) que lo ubicó en el primer lugar de intención de voto.
“Todos Contra Bolívar es el aporte de la derecha a mi campaña. Cada que se unen para difamarme o para atacarme en gavilla, subo en las encuestas. ¡Gracias totales! Los ríos alegres no se pueden detener”, agregó el candidato en otra de sus publicaciones.
Uribe Turbay sostiene que su propuesta es reunir a los candidatos para discutir la posibilidad, inicialmente, de un acuerdo programático que defina la estrategia en contra de la inseguridad y la “falta de gerencia” en la administración de la capital. Sin embargo, para Bolívar, el propósito del senador del Centro Democrático y sus convocados es otro.
“#ToConbolEs impedir que por primera vez un presidente de Colombia y un alcalde de Bogotá pertenezcan al mismo partido, lo que se traduciría en una a era de oro para la infraestructura, el Ambiente, la reindustrialización y el desarrollo humano y social de Bogotá”, escribió el candidato del Pacto Histórico.
Además, Bolívar señaló a la alianza de la derecha y la centro derecha se da por una supuesta preocupación de perder la Alcaldía de Bogotá, por propósitos electorales futuros y apalancar desde allí candidaturas presidenciales en el 2026. “Por eso la ciudad no avanza. Siempre están pensando en campañas y no en gobernar”, escribió.
Celio Nieves, concejal de Bogotá por el Polo Democrático, le dijo a Bolívar en uno de sus eventos de campaña que lograrán la victoria electoral en la primera vuelta. “Ya usted los tiene miedosos, por eso se quieren juntar para derrotarnos, pero no va a ser posible porque la gente buena vamos a votar por Gustavo Bolívar”, señaló.
El exsenador también sostuvo que detrás de la campaña en su contra están las “mafias politiqueras” que se oponen a que llegue a la Alcaldía porque ha propuesto que los contratos vayan a la “economía popular” y no a los mega contratistas del Distrito.
La propuesta de Uribe Turbay propone una alianza para elegir al próximo alcalde, pero los candidatos citados parecen temer a que los asocien con el uribismo. Tanto Lara como Oviedo reafirmaron su independencia en respuesta a la propuesta del senador del Centro Democrático.
“No es ni será una coalición o alianza que se pueda etiquetar y reducir a “derecha” Estamos hablando de tres corrientes diferentes, tres movimientos significativos de ciudadanos”, sostuvo Lara.
Oviedo, por su parte, señaló: “Queremos que suceda en Bogotá un acuerdo político amplio que una a todas las fuerzas independientes y ciudadanas, para garantizar que nuestra nueva forma de gobernar sea una realidad para todas las personas”.