Gobierno Petro lanzó billonaria ayuda para que el transporte masivo no quiebre

Se busca cubrir parte del déficit operacional acumulado en los últimos años de las empresas que operan los sistemas

Guardar
El Gobierno nacional ayudará con un billón de pesos a las empresas que operan transporte masivo - crédito Juan Manuel Cantillo/ Colprensa
El Gobierno nacional ayudará con un billón de pesos a las empresas que operan transporte masivo - crédito Juan Manuel Cantillo/ Colprensa

El Gobierno de Gustavo Petro anunció ayudas por un billón de pesos para los sistemas de transporte masivo del país. Con esto se cubriría parte del déficit operacional acumulado en los últimos años las empresas que operan estos sistemas

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la distribución será justa y el billón de pesos se repartirá en partes proporcionales, según el número de primeras validaciones hechas en 2019, certificadas por entes gestores y verificadas por la cartera.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los recursos se girarán a cada Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm) por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que está a cargo del Presupuesto General de la Nación (PGN).

El Ministerio de Transporte también detalló cómo serán destinados los recursos destinados a cada Sistema Integrado de Transporte Masivo. Esta medida demuestra el esfuerzo conjunto del Gobierno para mantener y mejorar la movilidad en Bogotá, Medellín, Valle de Aburrá, Cali y más.

De acuerdo con este, el sistema que más recibirá dinero es TransMilenio, con $618.308.729.971. Para los otros sistemas se repartirá así:

- Metro de Medellín: $167.334.697.457.

- MetroCali: $84.412.540.518.

- MetroPlus del Valle de Aburrá: $33.226.405.063.

- TransMetro de Barranquilla: $27.269.487.253.

- Megabús de Pereira: $24.955.063.522.

- TransCaribe de Cartagena: $24.191.995.221.

- Metrolínea de Bucaramanga: $20.301.080.995.

Distribución de recursos para cada Sistema Integrado de Transporte Masivo  (Sitm) de Colombia - crédito Ministerio de Transporte
Distribución de recursos para cada Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm) de Colombia - crédito Ministerio de Transporte

La idea de Gustavo Petro de subsidiar el transporte público

El anuncio se conoce solo unos días después de que el presidente Gustavo Petro reveló una iniciativa para salvar al transporte público, la cual detalló en redes sociales el 2 de septiembre del 2023.

“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, publicó en X (antes Twitter).

Además, que “sería, aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas”.

Y concluyó su mensaje al decir que las personas con mayores recursos económicos prácticamente subsidiarían a los que menos plata tienen.

“Los pudientes a lo mejor no usarían el transporte público, pero subsidiarían a los menos pudientes. Las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público”, finalizó.

TransMilenio recibirá ayudas por más de $600.000 millones de parte del Gobierno de Gustavo Petro - crédito Ministerio de Transporte
TransMilenio recibirá ayudas por más de $600.000 millones de parte del Gobierno de Gustavo Petro - crédito Ministerio de Transporte

Respuestas a Gustavo Petro: “Gratis no hay nada”

La idea de Gustavo Petro no fue muy bien recibida por algunos sectores del país. Por ejemplo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, antes de conocerse la información del Ministerio de Transporte, expresó también en X que “el transporte público es un servicio esencial y necesita varias fuentes de financiación que estamos analizando para responder a la propuesta del presidente”.

También lanzó una fuerte pulla al presidente de la República: “para evitar la politiquería engañosa en tiempos de campaña hay que ser claros: no hay tarifa cero ni transporte gratis. Todo se paga con impuestos o contribuciones”.

De esta manera, explicó que la idea que está proponiendo el mandatario nacional es la creación de una especie de nuevo impuesto cobrado a través de las facturas de energía para cubrir los costos de operación del transporte público.

Proveer el servicio de transporte acarrea un costo elevado

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santa María, dejó claro que no existe ningún servicio o bien cuyo consumo sea “gratis” y el transporte público no es la excepción.

Anotó que proveer ese servicio tiene un costo elevado y se enfrenta a una demanda variable, y esas cosas forman un precio que alguien paga. Entonces, según él, la pregunta no es si es gratis, sino quién lo paga, si los usuarios por medio de una tarifa o todos a través de algún impuesto o contribución extra.

“En este sentido, lo que parece proponer de manera improvisada el presidente es hacerlo con el segundo método, utilizando una contribución extra en la electricidad, lo cual en principio suena inviable. El incremento en la cuenta de la luz sería demasiado grande y, además, se distorsiona el mercado de energía de manera irreparable”, advirtió.

Además, explicó que si lo que se quiere es subsidiar el transporte de personas de bajos ingresos, aunque ya hoy está subsidiado, debido a que hoy la tarifa no cubre los costos de operación, hay que estudiar bien cómo se financia ese subsidio, cómo se focaliza para que no lo usen personas de ingresos altos y cómo sería el esquema presupuestal entre la Nación y la entidad territorial.

“Lo que no se ve bien es que un presidente suelte palomas al aire sin haber estudiado estos temas primero. Hasta el momento, lo que existe son puras especulaciones”, concluyó.

Guardar