Francisco Barbosa será llamado como testigo en el caso de Laura Sarabia: habría ofrecido ayuda a la exjefa de gabinete después del robo

El funcionario tendría que entregar su versión de los hechos en la diligencia que estaba programada para este martes, pero que fue aplazada en las últimas horas

Guardar
El funcionario de la Fiscalía
El funcionario de la Fiscalía habría ofrecido su ayuda despúes de que se cometiera el robo - crédito Jesús Aviles/Infobae.

La diligencia de interrogatorio que estaba programada para este 5 de septiembre iba a contar con la presencia del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien sería testigo en el caso por el uso irregular del polígrafo a exempleados de Laura Sarabia, quien tuvo que salir de su cargo como jefa de gabinete tras la polémica.

Según información proporcionada por fuentes cercanas al escándalo de interceptaciones ilegales y entrevistas irregulares en instalaciones del Gobierno nacional, Barbosa se comunicó con Sarabia en el mes de febrero, después de que la noticia del robo hubiera llegado hasta distintos medios de comunicación. En esa llamada, el fiscal habría ofrecido su ayuda a la exjefa de gabinete del Gobierno para dar con los responsables del robo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A mediados del mes de febrero él llamó a Laura con el fin preguntarle cómo iba su caso, ella le dijo que sabía que estaba en la Fiscalía. El fiscal le dijo que estaba atento si requería algo, sin embargo, ella le mencionó que quería que todo siguiera su curso normalmente”, comentó a La W una fuente que solicitó el anonimato.

La presencia del fiscal general sería una solicitud de Laura Sarabia, para demostrar que siempre actuó conforme a la ley y que no intentó acelerar el caso aprovechándose de su posición como alta funcionaria del Gobierno Petro.

“Al Fiscal General de la Nación le consta que Laura Sarabia no abusaba de su cargo para que avanzara la investigación. Solicitaremos la declaración del doctor Francisco Barbosa para acreditar este hecho, que quedó registrado en una llamada”, indicó el abogado de la nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Jorge Mario Gómez, en entrevista con Canal1.

Laura Sarabia es acusada por
Laura Sarabia es acusada por el escándalo de chuzadas ilegales a su exniñera, Marelbys Meza - crédito Infobae

El testimonio de Barbosa sería la prueba clave que tendría la defensa para demostrar que Laura Sarabia no presionó a la justicia ni intentó abusar de su poder para obligar a empleados a someter a interrogatorios, lo que demostraría su inocencia en el escándalo por las chuzadas a Marelbys Meza, que le costó su cargo en meses pasados.

“En esta investigación somos víctimas. Las interceptaciones telefónicas son asuntos exclusivos en los que intervienen solo fiscales y policías judiciales”, señaló Gómez en otro momento a Noticias RCN.

Según se conoció, la solicitud será hecha por la defensa de Sarabia en los próximos días, aunque existen dudas sobre el proceso que se adelanta contra la funcionaria. De hecho, después de que el presidente Gustavo Petro oficializara el nombramiento de Laura como directora del DPS, el trámite podría presentar retrasos hasta que se designe un nuevo fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, encargados de adelantar investigaciones de empleados del gobierno.

Sin embargo, Sarabia siempre ha afirmado que quiere colaborar con la justicia e incluso ha argumentado que no se le ha permitido dar su versión de los hechos, a pesar de ser una de las protagonistas del escándalo.

“En respuesta a una petición que hice a la @FiscaliaCol será escuchada después de 3 meses mi versión. Ha sido una historia lamentable. Al igual que en la @PGN_COL, presentaremos las pruebas que respaldan nuestro pedido de que se reconozca mi inocencia”, publicó Sarabia en sus redes sociales.

Laura Sarabia comentó que no
Laura Sarabia comentó que no había sido escuchada su versión ante la Fiscalía - crédito red social X

De momento, se sabe que Laura Sarabia comparecerá en la mañana de este martes 5 de septiembre ante la Fiscalía General de la Nación, aunque sería probable que su presencia será para solicitar un cambio de fiscal y una reprogramación de la diligencia, que deberá continuar la investigación con la justicia encargada para los funcionarios de gobierno.

Por el escándalo de las chuzadas ilegales también se supo que en las últimas horas una juez de control de garantías solicitó enviar a prisión a cuatro agentes de la Dijín, acusados de tener relación con las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza, quien trabajó para Sarabia hasta enero de 2023 y a quien se le acusó de robar un maletín con 7.000 dólares.

“A través de engaño consiguieron que la fiscal 101 del Grupo de Investigación de Hurtos de la Seccional Bogotá ordenara la interceptación de los abonados celulares (...) pertenecientes a Marelbys del Carmen Meza Huertas, quien trababa en la casa de la señora Laura Sarabia como niñera del hijo de aquella, y a Johnson Pineda Sarmiento, persona cerca de la señora Meza Huertas”, señaló la jueza.

Guardar