El Fentanilo, la droga que ha generado preocupación en Estados Unidos por su grado de adicción, mantiene en alerta a las autoridades colombianas. Ahora se asegura que este opioide se estaría comercializando en Medellín (Antioquia) desde los 5.000 pesos.
Así lo dio a conocer el comandante operativo de la Policía de Medellín, el coronel José Fonseca, quien en declaraciones entregadas a RCN Radio, reveló que la también llamada ‘droga zombi’ (por el grado de adicción que genera), se estaría vendiendo en la capital antioqueña combinada con otras drogas, como cocaína rosada, para generar mayor dependencia.
“El comandante operativo de la policía, coronel José Fonseca, aseguró que el fentanilo lo estarían vendiendo entre 5.000 y 10.000 pesos. Reiteró que la iniciativa de las organizaciones criminales es la mezcla con otras sustancias”, reseñó la cadena radial.
De acuerdo con lo informado por el citado medio, las autoridades de Medellín recordaron que el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína, y 100 veces más que la morfina.
Desarticulan banda que vendía fentanilo en Medellín
La noticia se da a conocer a tan solo días de que investigadores del grupo de estupefacientes de la Sijín recolectaran evidencia para desarticular una organización criminal que se dedicaba a fabricar y distribuir drogas adulteradas con fentanilo en la ciudad de Medellín.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación, entidad que confirmó que impuso medida de aseguramiento contra 15 personas que hacían parte del grupo delincuencial llamado Cotranal, dedicado al tráfico de estupefacientes.
“Se están adelantando labores investigativas junto con la Sijín para establecer de qué estructura estamos hablando y cuáles son las personas que de pronto están trayendo a la ciudad este tipo de medicamentos”, comentó en su momento la directora de la Fiscalía Seccional de Medellín, Yiri Milena Amado.
De acuerdo con la información del ente acusador, de las 15 personas, 13 fueron capturadas bajo orden judicial en los barrios Florencia y Pedregal, mientras que las dos restantes fueron notificadas en centros carcelarios.
En el marco de los operativos desplegados, los agentes de la Sijín incautaron 36 ampolletas de fentanilo, 500 mililitros de Ketamina, 667 pastillas de anfetaminas, 11.7 gramos de éxtasis, 17 unidades de dimetiltriptamina (DMT), 76 pastillas de oxicodona, 15 ampolletas de midazolam y 35 gramos de cocaína.
Las autoridades así mismo incautaron 170 cigarrillos de marihuana, una pistola traumática, 16 cartuchos de diferente calibre, entre otros.
La directora de la Fiscalía Seccional de Medellín dio a conocer en su momento que, de acuerdo con las investigaciones, se pudo determinar que la organización criminal estaba distribuyendo las ampolletas de fentanilo en una zona conocida como ‘el pecado’, donde suelen haber entornos deportivos y educativos.
El comandante operativo de la Policía Metropolitana, el coronel José Fonseca, por su parte había advertido en declaraciones recogidas por el diario El Tiempo, que el fentanilo se estaba distribuyendo en la ciudad por un precio desde los 5.000 pesos.
“Los precios oscilan entre $ 5.000 y $ 10.000, pero más que el precio, es el engaño que le ocasionaban a los adictos al revolver estas sustancias que vulneran aún más su salud, porque no le manifestaron al consumidor la clase de químicos que estaban revolviendo”, manifestó el coronel Fonseca.
Las autoridades de la capital antioqueña, en su momento también aseguraron que debido a la presencia de fentanilo en la ciudad, conformaron un equipo especializado dedicado exclusivamente a investigar la distribución de esa droga en Medellín.
“Es un fenómeno nuevo que se está presentando en la ciudad, a través de este análisis, lo que estamos tratando de establecer es a qué nos estamos enfrentando, qué tipo de sustancia es, qué tipo de impacto puede tener por sí sola o cómo se puede potencializar al mezclarse con otras sustancias”, concluyó la directora de la Fiscalía Seccional de Medellín.