Ministro de Hacienda insiste en bajar las tasas de interés: expertos piden respetar autonomía del Banco de la República

Frente a la solicitud del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, varios analistas económicos aseguran que una decisión incorrecta podría torpedear el esfuerzo que se ha hecho para controlar la inflación

Guardar
Foto de archivo. Expertos piden
Foto de archivo. Expertos piden respetar autonomía del Banco de la República después de declaración del ministro de Hacienda . REUTERS/Jaime Saldarriaga

Las reacciones no se hicieron esperar, después de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el presidente de la Andi, Bruce Mac Master; y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, hicieran la petición al Banco de la República para que bajara sus tasas de interés.

Una de las personalidades que se pronunció fue el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, quien dijo respetar y entender esta decisión, pero recalcó que la decisión final debe ser autónoma del Banco de la República.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Respetable y entendible el interés del Gobierno y de algunos sectores de pensar en tasas de interés más bajas”. Sin embargo, subrayó también que “el Banco de República debe tomar decisiones de política, incorporando todo tipo de análisis, pero con plena autonomía. Esa autonomía -su independencia-, es lo que le da valor y legitimidad a sus decisiones”, expresó el director de investigaciones económicas de Corficolombia en su cuenta de la red social X con respecto, a este tema que ha sido combustible para debata en el país en los últimos días.

Otro de los expertos que dio a conocer su opinión fue Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores. “Si el Banco de la República baja tasas de interés cuando la inflación se acerque al 10% en octubre (3% real), sería uno de los bancos más confiados en el regreso de la inflación en toda la región”, explicó.

Resaltó de igual forma que “en Chile bajaron solo cuando la tasa real se acercó al 5%, en Brasil al 10% y México no ha bajado con 7%”. Es importante destacar en esta declaración que al Banco de la República se le está pidiendo que baje la tasa con la inflación en 11,78%, la cual todavía se encuentra muy lejos de la meta fijada para defender el poder adquisitivo de los colombianos que se encuentra en un 3%.

Finalmente Campos añadió que “puede que logremos bajar tasas dado el nivel de credibilidad que tiene el Banco. Y puede que sea lo correcto, si gran parte del choque fue de oferta y viene una fuerte desaceleración. Pero todo lo anterior no quita el hecho de que bajar pronto sería atípico”.

Por otra parte, el argumento del jefe de la cartera de Hacienda cuando lanzó la petición conjunta fue que según el, la inflación ya llegó a un límite “la política monetaria ya también llegó al límite, no hay nada más que enfriar, necesitamos recuperar la economía”.

Es importante mencionar que las tasas de interés en Colombia se encuentran en un 11,25%, el tope más alto desde 1999. Sin embargo, el banco central las incremento en este porcentaje para combatir la inflación que el país lleva combatiendo desde 2021. En este sentido los economistas expertos en política monetaria aseguraron que no ponerle remedio al costo de vida podría ocasionar graves consecuencias.

El Exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo declaró en el diario El Colombiano que, “el Banco tiene que tomar la decisión no por razones políticas sino por razones técnicas en materia económica. Dejemos que el banco se base en esos criterios técnicos, tome la mejor decisión en función de su mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda”

En medio del debate generado por toda esta situación el presidente de la Andi salió a defender esta petición. “Que el Banco de la República sea independiente, lo es, de acuerdo con la Constitución, es un hecho irrefutable, además de conveniente para el país. Sin embargo, lo anterior no significa que no se le puedan hacer solicitudes con fundamento técnico. Cuando defendemos las instituciones estamos defendiendo también el debate democrático y eso no puede molestar a nadie, siempre lo haremos. En esta ocasión, de acuerdo con el gobierno y el gremio de los bancos”, resaltó.

Guardar