La Fiscalía General de la Nación demostró por medio de material probatorio que Alexandra Rodríguez Álvarez, exfuncionaria de Ecopetrol, se apropió mediante diferentes maniobras ilegales de viáticos de la entidad.
A través de preacuerdo, la exservidora aceptó de manera libre y voluntaria los delitos de falsedad material en documento público agravado y estafa agravada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con información revelada por la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre 2016 y 2018, cuando Rodríguez Álvarez era la encargada de brindar soporte administrativo para gestionar las comisiones de servicio en la Vicepresidencia de Transformaciones de Ecopetrol.
De esta manera tuvo acceso a la plataforma usada para tramitar y legalizar los recursos dispuestos para cubrir los viajes empresariales que realizaban los directivos y trabajadores de la petrolera.
Un juez Penal de Circuito de Bogotá profirió sentencia y la condenó a cinco años y cinco meses de prisión. Además, emitió en su contra una orden de captura internacional, pues la mujer vive actualmente en España y debe cumplir la pena en Colombia.
Durante la investigación, que fue liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, se demostró que la exfuncionaria se aprovechó el cargo que desempeñó, usó el nombre de siete funcionarios y presentó 94 solicitudes de viáticos.
“Para sustentar estas actuaciones firmó documentos suplantando firmas e hizo las solicitudes cuando los servidores afectados estaban en vacaciones o en etapa de cierre de contratos, aspecto que impedía salir de comisión”, se lee en un comunicado.
También se evidenció que Rodríguez Álvarez se apropió ilegalmente de $57.941.009. Adicionalmente, hizo incurrir en error a las personas que autorización el desembolso de los viáticos creyendo que eran peticiones legales.
Hay que tener en cuenta que, en días pasados la junta directiva de Ecopetrol aprobó la salida de cuatro vicepresidentes de la compañía estatal y nombró a sus respectivos reemplazos. Según explicó la entidad, el remezón de los altos ejecutivos se da para conformar un grupo de trabajo de cara a los nuevos retos que se avecinan.
Tras un primer semestre con bajas en las cifras de utilidades, la junta directiva de Ecopetrol decidió la salida de cuatro miembros de la alta gerencia. Se trata de María Juliana Albán Durán, quien se desempeñaba como vicepresidente Corporativa de Cumplimiento, y salió desde el mismo día de la decisión. Al igual saldrán Jaime Caballero Uribe, vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, y Yeimy Báez Moreno, de Soluciones de Bajas Emisiones. A ellos se sumará Ernesto Gutiérrez de Piñeres, de Ciencia, Tecnología e Innovación, que estará hasta el 31 de agosto en su cargo.
Según confirmó Ecopetrol, los cambios en su alta gerencia fueron decididos “con el fin de integrar el equipo de trabajo frente a los nuevos retos de la compañía”. Se trata de cuatro miembros de las 12 vicepresidencias principales de la organización de la estatal petrolera. Dos de las áreas corporativas, uno del área de operación y otro del área de control.
Utilidades de Ecopetrol se desplomaron en el primer semestre del 2023
El balance de operación de Ecopetrol durante el primer semestre de 2023 dejó noticias negativas. Las utilidades netas de la estatal cayeron un 61% para el segundo trimestre, lo que significa un menor nivel de ingresos para la Nación, debido a las transferencias e impuestos que obtiene de la venta del crudo.
El informe presentado por Ricardo Roa destacó que las utilidades netas acumuladas del primer semestre de 2023 alcanzaron 9.7 billones de pesos (12 billones sin reforma tributaria), lo que se ubica como el segundo mejor resultado financiero de la historia del Grupo Ecopetrol en un periodo comparable. Pero en referencia las cifras récord alcanzadas en 2022, los resultados son negativos.