A menos de dos meses para que se lleven a cabo las elecciones regionales y locales en todo el país, se conoció que en Colombia existen más de 130.000 candidatos para las gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas municipales. Sin embargo, los candidatos para las administraciones locales parecen estar más activos que en años anteriores.
Según un sondeo realizado por La República, existen 6.175 aspirantes para disputarse las 1.102 alcaldías de Colombia. El primer lugar, con mayor número de candidatos, se lo lleva Florida, Valle del Cauca, donde los votantes se enfrentarán a un tarjetón con 19 rostros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Jamundí, en el mismo departamento, tiene 18 candidaturas inscritas para el cargo más importante para el municipio, con aspirantes de los partidos Liberal, Conservador, Alianza Verde, Liga de Gobernantes Anticorrupción, Comunes y Mais, entre otros.
En el departamento de Cundinamarca se encuentra el tercer municipio con más candidatos postulados para estas elecciones locales. Fusagasugá, un municipio con 134 mil habitantes, contará con 17 aspirantes para la Alcaldía, un incremento del 70% en comparación con las elecciones pasadas, cuando ese territorio contó con 10 candidatos.
En el caso de Cartagena, los ciudadanos tendrán que enfrentarse a un tarjetón con 16 candidatos, que se enfrentarán para disputarse el despacho principal del Palacio de la Aduana. Una exalcaldesa y un exgobernador hacen parte de los más sonados para quedarse con el cargo.
Por su parte, desde la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cabeza de Alexánder Vega, se hizo emitió una alerta sobre posibles amenazas a los comicios electorales que se darán el próximo 29 de octubre en todo el territorio nacional, destacando el municipio de Tumaco, en Nariño, como el principal afectado por afectaciones al ejercicio democrático.
“También en 17 municipios del departamento y para el litoral Pacífico con alarma de constreñimiento se dispondrá de biometría de identificación en mesa para evitar la suplantación. La idea es blindar a Nariño y al litoral Pacífico de la compra y venta de votos. Además, se contará con comunicación satelital para realizar el preconteo, digitalización de actas y transmisión de resultados el mismo día de la elección”, indicó Vega recientemente.
Pero no solo las inscripciones de candidatos tuvieron una inusual actividad. La inscripción de cédulas también registró estadísticas elevadas, ahora que se sabe que 3.169.329 solicitaron el proceso que estuvo habilitado hasta el pasado 29 de agosto.
Según los datos de la Registraduría, del total de inscripciones en los puestos de votación, 3.164.062 cédulas pertenecen a colombianos y 5.267 corresponden a extranjeros habilitados para ejercer el derecho al voto en el país.
“Los ciudadanos que realizaron el trámite de inscripción, entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de agosto de 2023, verán reflejado el cambio de su puesto de votación en la página web de la Registraduría una vez se conforme el censo electoral para estos comicios, es decir, a partir del 29 de septiembre del 2023″, comentó Vega.
El movimiento atípico de las inscripciones llevaron a varias entidades a prestarle atención a una práctica que no es permitida en el país: el trasteo de votos o trashumancia. Incluso entidades como la Misión de Observación Electoral resaltaron que en algunos municipios del país se presentaron incrementos de más del 300% en este proceso pre-electoral.
Uno de los casos que más llamó la atención se presentó en el municipio de Santa Cruz Guachavés, en el departamento de Nariño. Según las estadísticas, en ese territorio que está habitado principalmente por hogares indígenas, existían 368 personas habilitadas para votar en las elecciones de 2019, pero para estos comicios se inscribieron unos 1.432 documentos, lo que representa un incremento del 389%.