Se intoxicaron dos turistas en Cartagena por consumir del ‘árbol de la muerte’: de qué se trata este fruto

También conocido como ‘manzanilla de la muerte’, es poderosamente tóxico que puede resultar mortal para los seres humanos

Guardar
En Cartagena, dos turistas resultaron intoxicados por consumir fruto del ‘árbol de la muerte’ crédito Recuperado de: portal web despegar
En Cartagena, dos turistas resultaron intoxicados por consumir fruto del ‘árbol de la muerte’ crédito Recuperado de: portal web despegar

En Cartagena se conoció que dos turistas españoles resultaron intoxicados luego de consumir el fruto de un árbol llamado popularmente como ‘manzanilla de la muerte’ o ‘árbol de la muerte’.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) alertó sobre el caso de los ciudadanos extrajeros y su consumo del fruto de Hipponame Mancinella, que es similar a la manzana, pero en realidad es un poderosamente tóxico que puede resultar mortal para los seres humanos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ante los fuertes síntomas de intoxicación, los españoles fueron trasladados hasta la clínica de Blas de Lezo, en la capital de Bolívar. Los turistas ya fueron dados de alta del centro médico y se recuperan de las afectaciones que generó esta tóxica fruta.

De acuerdo con Álvaro Cruz, director del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) “el resultado del consumo de la ‘manzanilla de la muerte’ en la pareja española fue sensación de ardor en zona de la boca, faringe y epigastrio, posterior a sensación de obstrucción de las vías respiratorias y dificultad para respirar”.

Además, el funcionario hizo un llamado a los ciudadanos locales, nacionales y extranjeros a abstenerse de consumir estos frutos, porque no son aptos para los seres humanos por su componente altamente venenoso.

Turistas extranjeros intoxicados por furtoo tóxico - crédito EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
Turistas extranjeros intoxicados por furtoo tóxico - crédito EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

“El llamado es minimizar los riesgos de intoxicación, incluso la muerte, por estas causas debido a la desinformación. Antes de consumir productos desconocidos deben asegurarse que sean aptos para su consumo y prevenir desenlaces fatales”, señaló Álvaro Cruz.

Finalmente, el Departamento Administrativo Distrital de Salud mencionó sobre la producción de estas frutas tóxicas: “La causticidad es tan elevada que consume con facilidad la tela de algodón y otros materiales ligeros. Pararse debajo del árbol durante la lluvia causará ampollas en la piel por el mero contacto con este líquido: incluso una pequeña gota de lluvia con la sustancia lechosa hará que la piel se ampolle”, concluyó la entidad.

Acerca del “árbol de la muerte”

Este tipo de árbol se caracteriza por su color gris de su tronco, y tiene una altura máxima hasta los 20 metros. Naturalmente crece recto, sin embargo en zonas costeras tiende a desplomarse sobre el suelo, pues no suele aguantar su peso en suelo arenoso.

De acuerdo con información de la página de National Geographic, el árbol de la muerte no fallece, “por el contrario, se desarrolla de forma rastrera y sigue dando frutos. En los meses más secos de invierno —entre diciembre y enero—, la especie deja de producir frutas. Sin embargo, cuando empieza la temporada de lluvias, sus ramas rebosan en flores grandes, de hasta 7 centímetros. De ahí nacen las manzanillas letales que lo caracterizan”.

El fruto tóxico que contiene este árbol tiene “la causticidad es tan elevada que consume con facilidad la tela de algodón y otros materiales ligeros. Pararse debajo del árbol durante la lluvia causará ampollas en la piel por el mero contacto con este líquido: incluso una pequeña gota de lluvia con la sustancia lechosa hará que la piel se ampolle”, mencionó la autoridad de salud de Cartagena.

Turista costarricense en Cartagena terminó fuertemente herido por un yate

Un nuevo accidente de un turista se reportó en Cartagena. Se trata de Johan Andrés López Tremnio, de 21 años, quien fue golpeado por la hélice de un yate en las Islas del Rosario. El joven tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario del Caribe.

De acuerdo con el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito (Crued), el joven sufrió graves heridas en el muslo izquierdo y glúteos. El director de este organismo, Álvaro Cruz, informó que el extranjero se encontraba haciendo caretaje (buceo a superficie) cuando fue impactado por la embarcación.

Por su parte, según versiones del piloto del yate cuando se encendió los motores, Johan tuvo mala suerte pues recibió el fuerte impacto de la hélice causándole profundas heridas. Ante la gravedad fue trasladado al centro médico donde dónde fue sometido a cirugía y sigue en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Guardar