El domingo 5 de septiembre de 1993, la selección Colombia tuvo uno de los momentos más sublimes en su historia. Era una época en la que los focos estaban puestos en el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, que estaba prófugo de la justicia tras escapar de su propia cárcel La Catedral, en Envigado (Antioquia).
Las clasificatorias para la cita orbital de Estados Unidos 94 se disputaron entre agosto y septiembre de 1993. En aquella ocasión el formato de las eliminatorias era distinto al que se juega actualmente, ya que para esa edición la Conmebol optó por dividir a las nueve seleccionados en dos grupos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Lo anterior es debió a que Chile estaba suspendida por el caso del portero Roberto Rojas, que simuló haber sido agredido por una bengala que cayó en la cancha cuando su selección enfrentó en condición de visitante a Brasil, partido válido por las eliminatorias a Italia 90. El encuentro estaba a favor de la Verdeamarela y los australes se negaron de seguir jugando; sin embargo, se descubrió que portero trasandino se autolesionó, lo que descalificó a la Estrella Solitaria.
Para la Copa del Mundo de 1994, la Tricolor hizo parte del Grupo A junto con Argentina, Perú y Paraguay. Precisamente ante los guaraníes fue el debut de los dirigidos por Francisco Pacho Maturana que igualaron sin goles en el estadio Metropolitano de Barranquilla el 1 de agosto de 1993.
Ocho días después, Colombia se vio las caras con Perú en Lima, al que superó por mínima diferencia con un tanto de Freddy Rincón. El 15 de agosto, el combinado nacional recibió en la Arenosa al seleccionado argentino, al que derrotó 2-1 con anotaciones de Iván René Valenciano y Adolfo el Tren Valencia, mientras que por la Albiceleste descontó por intermedio de Ramón Medina Abello.
Aquel triunfo de la selección Colombia sobre Argentina en Barranquilla sirvió para quitarle un invicto al cuadro gaucho de 33 fechas sin perder. Así mismo, el cuadro cafetero se quitó la presión que llevaba encima por la falta de gol de sus delanteros.
En la segunda ronda, Colombia se llevó un valioso empate de Asunción ante Paraguay y posteriormente goleó 4-0 en el a Perú en Barranquilla. De esta manera, Colombia aseguró un lugar en el repechaje como mínimo para el Mundial. Para el último juego ante Argentina llegaba con ocho puntos (vale recordar que en esos tiempos una victoria daba dos puntos) y la posibilidad de asegurar el cupo directo con un empate en el Monumental de River.
El favorito para quedarse con el tiquete directo al mundial de USA 94 era Argentina; no obstante, los dirigidos por Alfio Coco Basile cedieron terreno en condición de local ante Paraguay, con el que empataron sin goles.
Previo al encuentro reinó un ambiente de optimismo en suelo argentino como lo dejó ver Diego Armando Maradona, que no fue tenido en cuenta para las eliminatorias por Basile. “Nosotros no debemos romper la historia, ellos no deben romper la historia. Argentina, arriba, Colombia, abajo…”.
En los primeros minutos, la Albiceleste tuvo algunas aproximaciones, pero Óscar Córdoba estuvo inmenso en la portería, lo que fue vital para lo que vendría después. El primer golpe llegó sobre 41 minutos con tanto de Freddy Rincón, que le permitió a Colombia irse al descanso con el marcador a favor.
En la parte complementaria, los locales salieron en busca del empate, pero Faustino Asprilla se encargó de poner el 2-0 a los cinco de juego, un resultado impensado para los asistentes que no podían creer lo que estaba sucediendo frente a sus ojos.
A los 29 minutos, Freddy Rincón marcó el tercero lapidario que no le dio respiro a la Argentina, ya que Asprilla puso el 4-0 y el quinto fue obra de El Tren Valencia, que selló una noche histórica para Colombia, que salió aplaudida por los asistentes el Monumental, en una de las derrotas más dolorosas para el pueblo argentino.
Pese a la derrota ante Colombia, la selección Argentina clasificó a la copa del mundo a través del repechaje tras imponerse a Australia, que contó con la presencia de Maradona, que volvió a vestir la camiseta albiceleste luego de tres años.
En diálogo con Infobae Colombia, el periodista argentino Juan José Buscalia y el exjugador Adolfo el Tren Valencia, dieron su opinión del significado que tiene el 5-0 en ambos países, 30 años después.
Por un lado, Buscalia manifestó que si bien fue un resultado que en su momento dolió, no se compara en nada con perder la final de un mundial.
“Yo como hincha de la selección Argentina podría decir que los resultados que más me dolieron fue la derrota en el 90, contra Alemania y la final del mundial de 2014 (...) una final del mundial es otra cosa, no es por quitarle trascendencia, pero una cosa es perder un partido de eliminatorias en el cual después te recuperas y llegás al mundial”
Por su parte, el Tren Valencia remarcó la importancia de dicho victoria para el país: “Hicimos sentir bien a un pueblo porque nosotros éramos los protagonistas, porque para nosotros eso es un orgullo y una satisfacción bastante grande y ha quedado en la retina de todos los colombianos y para todos los que estuvimos ahí”.
Cabe recordar, que en Estados Unidos 1994, la selección Colombia quedó en deuda al quedar eliminada en la fase de grupos tras sumar tres puntos, producto de dos derrotas ante Rumania y los anfitriones, mientras que cerró su participación con una victoria ante Suiza.