Por qué los empresarios se unieron al presidente Petro para pedirle al Banco de la República que baje las tasas de interés: el presidente de la Andi explicó

El líder gremial se refirió a la petición que le hizo al Banco de la República, junto con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón

Guardar
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se reunió con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y con el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, para pedirle al Banco de la República que baje las tasas de ineterés - crédito - Andi.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se reunió con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y con el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, para pedirle al Banco de la República que baje las tasas de ineterés - crédito - Andi.

En la tarde del lunes 4 de septiembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se reunió con representantes de Asobancaria (gremio de los bancos más importantes del país) y de la Andi (gremio de industriales) para pedirle en conjunto al Banco de la República que baje las tasas de interés.

“Esperamos que el Banco de la República, en las próximas reuniones, ponga este tema en consideración”, expresó el jefe de cartera, junto con Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria y con Bruce Mac Master, presidente de la Andi. “El Banrep se ha ganado su credibilidad, pero ahora se enfrenta a una nueva realidad a medida que la inflación comienza a enfriarse”, agregaron las partes en un comunicado.

Por lo pronto, la tasa de interés fijada por el Banco de la República está en 13,25% desde mayo, como una medida para atajar la inflación, que de hecho ya ha empezado a ceder: fue de 11,8% el mes pasado.

Frente a la inusual petición hecha por el Ministerio de Hacienda y los gremios de banqueros e industriales, Bruce Mac Master explicó en una entrevista para la emisora La FM que se deberían bajar las tasas de interés debido a la baja de la inflación a nivel internacional “que era la principal causa por la cual el de alguna forma las tasas de interés habían subido. Eso ha conducido a que efectivamente, la inflación en Colombia también baje”, dijo.

De igual forma, el dirigente gremial agregó que: “Tenemos en este momento síntomas de desaceleración de la economía muy fuertes, lo cual sin duda alguna, digamos, se refiere en una muy buena parte a que los hogares colombianos tienen mucho menos ingresos para gastar, debido a los altos costos de intereses. Tenemos una caída importante en sectores que dependen fuertemente de la tasa de interés y de la financiación, como es el caso de la construcción”.

El comunicado conjunto entre el Ministerio y los gremios mencionados no deja de ser inusual, porque el Banco de la República goza de una independencia que debe ser respetada. Ante esto, el dirigente de la Andi manifestó: “Yo creo que la independencia del Banco no significa que no se puede hablar con él o no significa que no se le pueden hacer solicitudes o no significa que no se le puedan hacer en un momento, inclusive críticas, ellos toman las decisiones independientemente”.

En rueda de prensa el pasado 4 de septiembre, el ministro Bonilla remarcó que el país vive una coyuntura de desaceleración económica que estaba prevista. Según él, el proceso de inflación y de enfriamiento de la economía ya llegó a los límites.

“La política del incremento de tasas del Banco de la República ya llegó a su límite al ubicarse en 13,25%. Hoy ya la tasa es estable, pero necesitamos recuperar la economía. Ya no hay más que emplear. Tenemos que ir a la recuperación. La recuperación es un proceso en el cual los tres actores (bancos, empresarios y Gobierno) son parte importante”, indicó el funcionario.

Resaltó que la recuperación económica es un propósito nacional y, por lo tanto, hoy en día se necesita el cierre financiero de las obras en ejecución, por lo que es necesario que el sector financiero contribuya y así se puedan garantizar estos cierres en obras de viviendas, vías, y otro tipo de obras.

“En Colombia tenemos un sector público, que es el 20% de la economía, y el sector privado es el 80%, de tal manera que la reactivación es un proceso común. Falta es que creemos las condiciones financieras para que todos (Estado, inversionistas, empresarios, emprendedores) vayamos en la misma dirección y encontremos las mejores condiciones para financiar los proyectos de inversión”, anotó.

Aseguró que ya el incremento de tasas de intervención llegó a su tope, están estables, y no hay incremento de tasas en otros mercados, por lo que es necesario comenzar a bajar tasas y este es un proceso de sinergia, tanto del Banco de la República como de la banca comercial pública y privada, al igual que la banca cooperativa, debe acompañar de manera simultánea este proceso.

Bonilla insistió en que la reactivación económica significa en el segundo semestre echar para adelante las obras pendientes, hacer viables su ejecución, cerrarlas financieramente y que los constructores intervengan en el proceso.

“La solicitud es que comencemos a bajar tasas. Al Banco de la República esperamos en las reuniones próximas que este tema se ponga en consideración y que esta sea la apuesta del país para recuperar el crecimiento económico”, enfatizó el ministro.

Guardar