El doloroso recuerdo de Carlos Antonio Vélez por el 5-0 de la selección Colombia a Argentina

El reconocido periodista colombiano aseguró que aunque se considera privilegiado de haber vivido ese momento histórico, este tuvo consecuencias negativas en el país

Guardar
Freddy Rincón en dos ocasiones, Faustino Asprilla por duplicado y Adolfo Valencia fueron los anotadores en la tarde del 5 de septiembre de 1993 - crédito archivo.
Freddy Rincón en dos ocasiones, Faustino Asprilla por duplicado y Adolfo Valencia fueron los anotadores en la tarde del 5 de septiembre de 1993 - crédito archivo.

Este martes 5 de septiembre se celebran 30 años de la victoria de la selección Colombia 5-0 sobre su similar de Argentina en el estadio Monumental de la ciudad de Buenos Aires. El hecho es de grata recordación en los colombianos e incluso algunos llegan a asegurar que fue la victoria más importante en la historia del combinado Tricolor, sin embargo, Carlos Antonio Vélez se refirió a este encuentro como un hecho doloroso en la historia del país.

La publicación del director de Planeta Fútbol en Antena 2 iba acompañado de una fotografía con varias revistas que reseñaban el encuentro válido por las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994. Sin embargo, lo que más resaltó Vélez fue el más manejo del acontecimiento, trayendo a colación la muerte de Andrés Escobar tras el desastroso mundial de Colombia.

En el césped del mítico estadio bonaerense, el equipo cafetero dirigido en ese entonces por Francisco Maturana arribó en territorio gaucho liderando la tabla del grupo A buscando un empate o una victoria que les diera la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 y con una nómina de lujo enfrentó a la albiceleste, que también estaba necesitada de resultados.

Argentina, comandada en aquel entonces por el Coco Basile enfrentaba este compromiso como segunda del grupo y necesitaba obligatoriamente la victoria para evitar ir al repechaje contra Australia, su situación empeoraba si caían derrotados, puesto que su futuro en la cita orbital dependía de lo que sucediera en el partido de Perú contra Paraguay.

“Como cualquier colombiano recuerdo el 5-0 de hace 30 años.. tengo en un lugar privilegiado los documentos que registran aquella noche de eficacia de nuestra @FCFSeleccionCol pero con dolor recuerdo también las consecuencias del manejo de ese hecho histórico. Lo convirtieron en un psicosocial inalcanzable: “Campeones del Mundo” y ya todos saben el final de la historia. Mataron a Andrés! El maldito folclorismo otra vez se tira todo como muchas veces!”, trinó Carlos Antonio Vélez

Los ánimos ya estaban caldeados previo al encuentro con la famosa frase de Diego Armando Maradona: “No se puede cambiar la historia, no se debe cambiar la historia: Argentina arriba, Colombia abajo”, esto debido a que los cafeteros llegaban con favoritismo al choque y ya los habían vencido en Barranquilla por esas mismas eliminatorias, por lo que rondaban muchas dudas en torno al equipo gaucho.

En diálogo con Jimmy Nomesqui de Infobae Colombia, el periodista Pablo García tuvo una opinión similar a la de Carlos Antonio Vélez asegurando que esa victoria afectó más a Colombia que a Argentina.

Para el comunicador en la selección Colombia de verdad pensaron que podían ser campeones del mundo sin jugar el torneo, demarcando que desde su perspectiva el país no contaba con la madurez necesaria para asimilar el triunfo frente a Argentina, señalando que lo que podría haber sido un cambio total para el futbol colombiano, terminó dejando una de las mejores selecciones de la historia del país, pero que no dejo nada para el futuro.

Colombia se creyó el cuento de que podía ser campeón del mundo, no tuvimos el suficiente carácter, la suficiente madurez para asimilar ese triunfo y hacerlo en el motor de una transformación del fútbol colombiano y no solo el producto de una generación de futbolistas espontánea que de la mano de Maturana se convirtió en una de las mejores selecciones de la historia, creo que el partido representó más beneficio para Argentina porque la puso en su lugar, tenía el ego muy alto y la aterrizó. Colombia terminó yendo al mundial y eso desencadeno en la perdida de Andrés Escobar, que se fue con el secreto a la tumba de como ser un crack y a la vez ser una mejor persona”.

Guardar