Los nueve candidatos a la Alcaldía de Bogotá suman bienes y activos por un valor de 8.400 millones de pesos, siendo el aspirante por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien tiene el mayor patrimonio líquido, lo que significa que no se incluyen las deudas que la persona tenga.
Por su parte, quien fue uno de los que menos patrimonio líquido reportó en su declaración de renta fue el candidato por el movimiento Lara Demócrata, Rodrigo Lara. De acuerdo a lo plasmado en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el aspirante reportó activos por 556 millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Mediante una revisión de las declaraciones de rentas, bienes y conflictos de interés de los candidatos que al haber tenido experiencia con anterioridad en cargos públicos, han hecho públicos estos documentos para el conocimiento de la opinión pública, con el fin de garantizar la transparencia en sus finanzas. Del mismo modo, se efectuó un seguimiento por los portales de tránsito y transporte y de los diferentes organismos de control del país, para poder observar si tienen multas, procesos pendientes o posibles inhabilidades.
De acuerdo con Función Pública y el Senado de la República, el ranking del patrimonio líquido por candidato está de la siguiente forma:
- Gustavo Bolívar Moreno, con $8.400.687.000.
- Jorge Enrique Robledo Castillo, con $1.428.033.000.
- Jorge Luis Vargas Valencia, con $971.006.000.
- Diego Andrés Molano Aponte, con $949.941.000.
- Carlos Fernando Galán Pachón, con $907.586.000.
- Juan Daniel Oviedo Arango, con 825.288.000.
- Rodrigo Lara Restrepo, con 556.352.000.
- Nicolás Ramos Barbosa, con 345.000.000.
El primer candidato con más patrimonio es Gustavo Bolívar, que durante los últimos años ha sustentado sus ingresos por su cargo como senador, en sus negocios en el sector hotelero, su trabajo como libretista y escritor para televisión y, por si fuera poco, una renta derivada de propiedades que se encuentran a su nombre. En total, el candidato por el Pacto Histórico reportó en total un patrimonio bruto de $9.745 millones y deudas por 1.345 millones, lo que le deja un patrimonio líquido de 8.400 millones de pesos. En 2022, pagó por este concepto pagó un impuesto de 963 millones de pesos.
Dentro de los bienes que posee con relación a su declaración de bienes y conflictos, el exsenador manifiesta tener 10 propiedades, de las cuales dos se encuentran en los Estados Unidos: el 33 % de un apartamento avaluado en 900 millones de pesos y el 50 % de una casa reportada por 2.400 millones de pesos.
De igual manera, tiene tres inmuebles en Girardot, una casa, algunos locales y un lote que suman 1.600 millones de pesos; así mismo tiene a su nombre dos casas en Bogotá, avaluadas en 1.600 millones de pesos, un apartamento en Santa Marta de 300 millones de pesos, una casa en Neiva por el mismo valor y un lote en Ricaurte en el departamento de Cundinamarca que está registrado en 400 millones de pesos.
Así mismo, el candidato Bolívar no tiene ningún tipo de proceso judicial ni inhabilidad ante la Procuraduría ni proceso fiscal ante la Contraloría. Pero si le aparece en el Simit, al 30 de agosto de 2023, dos comparendos que se encuentran sin pagar, uno de ellos por exceso de velocidad y el otro por transitar con el Soat vencido.
En el segundo lugar está el exsenador Jorge Enrique Robledo. En su declaración de renta, aparece que tiene un patrimonio líquido de 1.428 millones de pesos, los cuales dan como resultado de restarle deudas por 58 millones de pesos a su patrimonio bruto que es de 1.486 millones de pesos. En cuanto al impuesto que se encuentra a cargo del exsenador, este fue de cero pesos.
En el reporte que hizo Robledo indica tener un apartamento por valor de 491 millones de pesos y dos garajes en Bogotá, cada uno con un valor de 15 millones 340 mil pesos. Sus ingresos son de 477 millones de pesos, de los cuales la mayoría son provenientes de su salario como senador durante su paso por el Congreso hasta el año 2022. Por su parte, el candidato no tiene ninguna anotación en organismos de control ni tampoco debe multas de tránsito.
Luego está el mayor general (r) Jorge Luis Vargas Valencia, quien por un documento que fue almacenado en la web del Senado y que reveló El Tiempo en el 2019, reportó bienes y activos por 971 millones de pesos. En ese entonces indicó que tuvo ingresos salariales por 72 millones de pesos y 181 millones de pesos por diferentes primas de servicio.
El exministro de Defensa Diego Molano declaró que tiene una renta líquida de 949 millones de pesos. En el 2020, año en el que hizo la declaración más reciente que hizo durante su periodo en el Ministerio de Defensa, allí manifiesta que tuvo ingresos por 405 millones de pesos, provenientes de salarios y honorarios. Del mismo modo referenció dos inmuebles, uno en La Calera avaluado en 444 millones de pesos y otro en Bogotá por valor de 211 millones de pesos y también un vehículo que está avaluado por 164 millones de pesos.
Carlos Fernando Galán, en su declaración de renta de 2018, manifestó tener un patrimonio de 907 millones de pesos. Para ese año indicó que tenía una casa en La Calera avaluada en 180 millones de pesos, un vehículo de 30 millones, entre otros bienes.
Juan Daniel Oviedo, reportó un patrimonio líquido de 825 millones de pesos. El exdirector del Dane afirmó tener tres apartamentos en Bogotá por valor de 842 millones. El senador Rodrigo Lara Restrepo, en su más reciente declaración reportada que data del año 2021, afirmó tener un patrimonio líquido de 556 millones El aspirante a la Alcaldía de Bogotá no declaró tener bienes muebles o inmuebles.
Los últimos cuatro candidatos no tienen procesos en su contra y tampoco ningún tipo de multa de tránsito pendiente.
Por su parte, Nicolás Ramos Barbosa, registró un patrimonio líquido de 345 millones de pesos. También declaró ingresos por 300 millones de pesos, que provienen de honorarios y arriendos. Tiene también, una casa por valor de 150 millones de pesos y bienes por 210 millones de pesos.
Una de las principales fuentes de inversión de Ramos es en bitcoins por valor de 100 millones de pesos. Así mismo, le aparece un comparendo por 522.000 pesos por “no acatar las señales de tránsito o requerimientos impartidos por el agente de tránsito.”
Por último, está Rafael Alfonso Quintero, de quien poco se conoce debido a que no tiene ningún tipo de experiencia en el campo electoral ni en el sector público. Lo único que aparece es en el Registro Único Empresarial (Rues) como dueño de una empresa llamada Clean Car Now, que está dedicada al lavado y mantenimiento de vehículos. Del mismo modo, en el Simit tiene un comparendo pendiente por pagar por un valor de 468 mil pesos, por “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas”.