Corte Constitucional analizará caso de médico que negó a paciente que pudiera tener una familia homoparental: “Mamá solo hay una”

De revisarse el caso se pondrán sobre la mesa el derecho a la no discriminación, la protección contra los abusos médicos y el derecho a conformar una familia

Guardar
Ambas madre intentaron conciliar con la clínica, pero, decidieron interponer acciones legales, luego de que negaran su caso ante los medios - crédito vía redes sociales
Ambas madre intentaron conciliar con la clínica, pero, decidieron interponer acciones legales, luego de que negaran su caso ante los medios - crédito vía redes sociales

El clamor de dos mujeres por ser reconocidas ante el sistema de salud como madres del bebé que tuvieron por medio de inseminación artificial podría llegar a manos de la Corte Constitucional, luego de que el magistrado José Fernando Reyes solicitara a la Sala de Selección de Tutelas revisar su caso.

La historia de Lucía y Daniela, como la de muchas otras familias homoparentales, inició cuando, tras haber contraído matrimonio, decidieron tener a su primer hijo, a quien recibieron bajo el nombre de Jerónimo en 2018.

Cuando llegó el momento de tomar una decisión escogieron a Daniela como madre gestante, pero ambas hicieron parte de todo el proceso. Así que desde temprana edad, le enseñaron a Jerónimo que su familia estaba compuesta por dos madres, en vez de un padre y una madre o dos padres.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Como en cualquier otra familia, se turnan las tareas y el cuidado de Jerónimo, para no descuidar sus responsabilidades, pero tampoco el correcto desarrollo del menor. Motivo por el que, el 6 de marzo del 2023, Lucía acompañó a su hijo a una cita con el médico Juan Felipe Garcés Rodríguez, especialista en fonoaudiología, en la Fundación Clínica Noel.

En medio del procedimiento de rutina Garcés preguntó por su parentesco y Lucía le explicó que era la segunda madre de Jerónimo, a lo que el especialista respondió: “Mamá solo hay una y es la biológica”.

Ella intentó explicarle su situación, pero el doctor decidió continuar con su retórica en frente de Jerónimo, hasta que su madre y el niño abandonaron la cita médica.

Durante varios días se mostró angustiado, pensando en que en cualquier momento podría repetirse tan desagradable experiencia. Así que Daniela y lucía decidieron poner cartas en el asunto y hablar con Mónica Velásquez, gerente general de la Clínica Noel.

Acordaron un espacio de dialogo con Garcés y la realización de un plantón pacífico frente al hospital, pero, luego de que Velásquez desmintiera lo ocurrido en declaraciones entregadas a medios de comunicación locales, las madres de Jerónimo decidieron escalar la situación y tomar acciones legales.

En primera instancia, según la carta presentada por el magistrado Reyes frente a la Corte “mediante sentencia del 14 de abril de 2023, el Juzgado Catorce Civil Municipal de Medellín negó el amparo. Estimó que el especialista en fonoaudiología no había desconocido la diversidad familiar ni sexual de la accionante, pues sus cuestionamientos estaban dirigidos únicamente a plasmar en la historia clínica los antecedentes genéticos del paciente. Por otro lado, advirtió que la Clínica Noel ya contaba con una política de inclusión, igualdad y no discriminación. Concluyó que no se había demostrado la vulneración del derecho a la igualdad de la accionante y su hijo”.

Y en segunda “mediante sentencia del 31 de mayo de 2023, el Juzgado Primero Civil del Circuito de Medellín confirmó el fallo impugnado. Señaló que: la situación planteada por la aquí accionante, ciertamente se observa fincada más en el capricho de ser entendida como madre en todo sentido, cuando lo cierto es que, científicamente, madre solo puede haber una”.

Ambas decisiones que, de acuerdo con Reyes no abordarían el derecho a la no discriminación, la protección contra los abusos médicos y el derecho a conformar una familia; por lo que su invitación a revisar el caso “se justifica en la necesidad de materializar la protección constitucional para las familias diversas en casos relacionados con la atención en salud”.

De ser aprobada y fallar a favor de la familia, la clínica tendría que:

1. Declarar que Lucía y Jerónimo fueron víctimas de discriminación por parte del médico Garcés.

2. Ofrecer disculpas públicas en medios de comunicación.

3. Comunicar con TODO el personal la política institucional de inclusión, igualdad y no discriminación.

4. Capacitar a sus empleados en materia de protección de los derechos de la población LGBTIQ+.

5. Publicar en sus redes sociales y página web las medidas que se adoptarán parra frenar casos como el suyo.

Guardar