La Policía Nacional ha adquirido en los últimos meses más de 1.300 cámaras de video vigilancia, con una nueva tecnología que facilita las tareas de seguimiento e identificación de diferentes delitos que se cometan en Bogotá.
La capital de la República tiene en la actualidad más de 6.000 cámaras, las cuales están siendo actualizadas para garantizar un mejor desempeño de las autoridades en su lucha contra la delincuencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Esta nueva tecnología también permite identificar desde una amplia distancia placas de vehículos, accidentes y rasgos faciales, que permiten identificar detalladamente a los implicados en algún incidente que se presente en la ciudad.
En uno de las imágenes tomada por una de las nuevas cámaras de seguridad en Bogotá graba el momento en el que un delincuente se roba un espejo de un carro y en la toma se ve claramente el rostro del ladrón, al que después de un seguimiento a través de estos dispositivos se le ve en otro lugar comercializando los objetos hurtados. Estas grabaciones le permitieron a las autoridades darle captura al delincuente para judicializarlo.
Del mismo modo se han podido capturar expendedores de droga en el centro de Bogotá con la ayuda de estas cámaras de video vigilancia, las cuales tienen una nueva tecnología capaz de identificar rasgos muy detallados de los delincuentes, como tatuajes, cicatrices y otros que permitirían que la Policía Metropolitana tenga mayores resultados en su lucha contra la delincuencia.
Así mismo, con esta nueva tecnología también se han logrado identificar a personas agrediendo a sus parejas.
Según lo informó la Policía Metropolitana de Bogotá en lo que va corrido del año se han logrado identificar plenamente 1.900 personas cometiendo diferentes faltas en toda la capital.
A estas nuevas cámaras también se han integrado al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de la Secretaría de Seguridad de Bogotá (C4) sistemas de video vigilancia de empresas privadas para dar mayor cubrimiento a la labor que llevan a cabo las autoridades.
“Se han integrado cámaras de privados, aproximadamente 2.000 cámaras y hemos renovado para toda Bogotá en el 2022, 800 y para 2023 ya vamos en 500 cámaras renovadas”, así lo expresó Adaluz Sandoval, directora del C4 a Noticias Caracol.
“Todas las cámaras que tiene Bogotá son de zoom automático HD, quiere decir que tenemos una nitidez absoluta, podemos ver muchos detalles de los rostros de las personas o de su vestuario; incluso, podemos ver las placas de las motos, de los carros. Esto no es LPR, que es identificación de placas, pero sí permite la nitidez hacer eso, así como identificar ciertas características básicas o, incluso, un poco más avanzadas que las cámaras que tiene Bogotá”, concluyó la directiva.
Sobre el C4 (<b> </b>Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de la Secretaría de Seguridad de Bogotá)
Este centro es considerado el “corazón de la seguridad y de la atención de emergencias en la ciudad”. En el se ofrecen diferentes servicios entre los que están: atender incidentes de convivencia, seguridad ciudadana, ambientales y sanitarios. Para lograr estos objetivos, el C4 utiliza herramientas tecnológicas, operacionales y humanas que son dispuestas por el gobierno distrital con el fin de dar una respuesta coordinada, eficiente y oportuna a los diferentes sucesos que tengan que ver con seguridad y emergencia ocurridos en toda la ciudad. Así mismo se encarga de generar información centralizada y confiable buscando tomar decisiones y también aportar en el conocimiento para la prevención y anticipación de estos eventos.
Esta entidad trabaja de la mano con la Policía Metropolitana de Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá (Uaecob), la Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud (Dues) y la Secretaría Distrital de Movilidad.