Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a encender la polémica sobre la estrategia de campaña que se habría adelantado en las cárceles, a través de promesas sobre beneficios judiciales. El candidato a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán cuestionó si las declaraciones de Juan Fernando Petro fueron una confirmación del llamado “pacto de La Picota”.
El hermano mayor del presidente, que hizo parte de la campaña hasta su visita al pabellón VIP de la cárcel La Picota en Bogotá, atribuyó el triunfo a una estrategia liderada en las prisiones. Según dijo al programa Los Informantes, esas visitas lograron aumentar la votación en el Urabá, Norte de Santander y la región del Magdalena Medio con más de un millón de votos.
“El Urabá y el Magdalena Medio, dirigidos desde las cárceles, lograron una votación... Gustavo obtuvo un millón y pico de votos que no tenía antes, ahora si te das cuenta con ese millón y pico de votos fue que ganó”, sostuvo Juan Fernando en entrevista con el programa.
Justamente el hermano del mandatario se dedicaba a labores humanitarias en las cárceles y, supuestamente, con ese propósito estuvo en La Picota en marzo de 2023. Reclusos le dijeron entonces a Noticias Caracol que en la reunión, a la que también asistió el ahora comisionado de Paz Danilo Rueda, se ofrecieron beneficios como la no extradición, que fueron negados por el candidato Petro.
Ahora, a raíz de las declaraciones de su hermano, vuelve a ponerse el foco en la campaña que se habría adelantado desde las prisiones, que según Juan Fernando Petro estuvo atada a la oferta de participar en los procesos de paz y un diálogo para generar confianza.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán cuestionó al presidente de la República por lo dicho por su hermano. Señaló que se deben dar respuestas a si realmente existió lo que en su momento fue conocido como “el pacto de La Picota” y cuestionó la legitimidad del Gobierno.
“¿Petro ganó las elecciones con un millón y medio de votos que consiguió a cambio de beneficios y prebendas a privados de la libertad y extraditables? ¿Cambió votos por la no extradición de delincuentes? ¿Hizo campaña en las cárceles a través de su hermano Juan Fernando Petro? ¿Buena parte de la votación que consiguió Petro en el Urabá antioqueño, en el Magdalena Medio y Norte de Santander responde al famoso pacto de la Picota?”, señaló el candidato del Nuevo Liberalismo.
Galán exigió que se respondan las preguntas con la verdad. “No podemos tener un Gobierno que se llene de cuestionamientos sobre su legalidad, su legitimidad y sus límites éticos y no ofrece respuestas”, sostuvo el político que aspira a suceder a Claudia López.
El candidato del Nuevo Liberalismo señaló que “las declaraciones de Juan Fernando Petro son de extrema gravedad”. Calificó la entrevista como una confesión que responde parcialmente sus cuestionamientos y recordó que a estos se suman los señalamientos del ingreso de dineros de narcotraficantes a la campaña y la financiación en la Costa que tiene imputado al hijo del mandatario, Nicolás Petro.
Incluso, Juan Fernando Petro habló de acercamientos con cabecillas del clan del Golfo, uno de los grupos que fueron objeto de la política de paz total y cuyo tratamiento ha sido cuestionado como un beneficio por parte de la Fiscalía. “De hecho, el Clan decía: ‘Nosotros entregamos el 90% de lo que tenemos. Que nos dejen el 10% para trabajar en los territorios’. Porque eso sí: ¿A cambio de qué? ¿De una extradición? No. ¿De una cárcel? No”, enfatizó el hermano de Gustavo Petro.