Qué pasó con la impresión de pasaportes en Colombia: Cancillería adjudicará el contrato a pesar de la polémica

El martes 5 de septiembre sobre las 3 de la tarde se adjudicará el contrato por $600 mil millones en una audiencia pública

Guardar
El martes 5 de septiembre a las 3:00 p. m., se adjudicará el contrato de para la expedición de pasaportes en Colombia - crédito Archivo
El martes 5 de septiembre a las 3:00 p. m., se adjudicará el contrato de para la expedición de pasaportes en Colombia - crédito Archivo

La Cancillería de Colombia anunció la reanudación de la licitación para la expedición de pasaportes en el país. Este proceso fue anteriormente suspendido por denuncias de presunto favorecimiento del contratista Thomas Greg & Sons, además de que esta compañía era la única oferente del proceso.

Después de aplazar las acciones judiciales, el ministerio publicó una resolución donde se notifica que el proceso actual continuará en marcha y que la adjudicación del contrato por $600 mil millones, que se realizará el martes 5 de septiembre en una audiencia pública sobre las 3:00 p. m.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según dice en la resolución: “(...) Mediante auto del 04 de agosto de 2023, notificado por estado del 08 de agosto siguiente, el Tribunal rechazó la demanda de acción popular. Que hasta esta fecha, todos los recursos interpuestos por el actor popular contra la providencia del Honorable Tribunal que rechazó la demanda, han sido negados por improcedentes”.

Con la licitación queda en firme que la fabricación del documento obligatorio para salir y entrar al territorio nacional, quedará en manos de Thomas Greg & Sons (empresa que lleva 17 años suministrando las libretas de pasaporte).

Polémica relacionada a la millonaria licitación para fabricar los pasaportes

En el Sistema Electrónico para la Contratación Pública solo aparecieron dos empresas para el proceso de licitación de pasaportes en Colombia - crédito Colprensa
En el Sistema Electrónico para la Contratación Pública solo aparecieron dos empresas para el proceso de licitación de pasaportes en Colombia - crédito Colprensa

Varias han sido las denuncias en las que se argumenta el favorecimiento a un solo proponente para la licitación de pasaportes en Colombia, Thomas Greg & Sons, empresa que ha tenido en su poder el contrato desde 2006. También, se denunció que unos empresarios españoles y uno sucreño que estarían moviendo sus influencias para favorecer a una firma europea.

En el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, (Secop) aparecen solo dos proponentes: la Unión Temporal Libretas 2023, conformada por las firmas Cadena S.A, Cadena Courrier S.A.S y la Imprensa Nacional, Casa Da Moeda S.A..

La otra es la Unión Temporal Pasaportes 2023, conformada por Thomas Greg & Sons de Colombia S.A., Thomas greg Express , Seguridad Movil de Colombia, Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey) S.A. , Thales Colombia S.A. y Thales DIS Finland Oy.

Se pudo establecer que para dicha audiencia solamente se presentó la oferta de Thomas Greg & Sons, empresa que actualmente tiene el contrato.

Aunque, los voceros de la firma Cadena S.A., mencionaron que a diferencia de sus competidores, ellos no presentaron muestras y como consecuencia de esto, no habría ningún material que evaluar. Así mismo, presentaron una constancia que contiene serios señalamientos del proceso.

Según el documento “(...) desde que se celebró la Licitación Pública 001 de 2019, que culminó con la adjudicación del Contrato vigente con Thomas Greg & Sons (Unión Temporal Pasaportes 2019), Cadena cuestionó tanto las especificaciones técnicas como el pliego de condiciones del certamen por contener requerimientos y fijar plazos excesivamente estrechos que impedían o dificultaban considerablemente la participación de terceras empresas en condiciones de igualdad de oportunidades y libre competencia, como lo imponen los principios y normas que rigen la contratación estatal”.

Suspensión de la licitación pública

La Cancillería de Colombia tuvo que revisar 104 observaciones que hicieron las empresas que se postularon para el proceso de licitación de pasaportes - crédito Infobae
La Cancillería de Colombia tuvo que revisar 104 observaciones que hicieron las empresas que se postularon para el proceso de licitación de pasaportes - crédito Infobae

La Cancillería tuvo que revisar 104 observaciones que hicieron las empresas que se postularon para el proceso. Por alegatos de que no se estaba garantizando una competencia libre y justa, por lo que el Ministerio tuvo que analizar las quejas y luego, reanudarlo.

“El Ministerio garantiza un proceso democrático, participativo, transparente, con plena garantía para todos los interesados, que tendrá como resultado el mayor beneficio para la administración pública al menor costo posible”, aseguró la cartera.

Por lo que la licitación fue suspendida (por segunda vez) a solo 24 horas de que el contrato fuera adjudicado a la cuestionada empresa TGS, porque resultó siendo la única oferente. Lo que impulsó que se interpusiera una acción popular para frenar el proceso por falta de garantías para la libre competencia. Se necesitaba entonces la revisión del Tribunal, que rechazó la acción popular y, en esa medida, la Procuraduría pidió que se continúe con el proceso de licitación.

Procuraduría solicitó continuar con la licitación para los pasaportes

En el proceso de licitación para el suministro de pasaportes solo quedó un oferente - crédito Colprensa
En el proceso de licitación para el suministro de pasaportes solo quedó un oferente - crédito Colprensa

La Procuraduría General solicitó el martes 22 de agosto al Ministerio de Relaciones Exteriores que continúe con la licitación pública para el suministro de pasaportes en Colombia. Aunque el 31 de julio de 2023, mediante la resolución número 5778, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, anunció la suspensión del proceso.

“La audiencia pública, que debía celebrarse el pasado 1 de agosto, no se realizó porque se interpuso una acción popular, alegando vulneración a la protección de derechos e intereses colectivos, a la moralidad administrativa, a la libre competencia y al patrimonio público, y se suspendió el proceso de selección”, explicó el organismo de inspección.

Según la entidad, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la acción popular que se interpuso para frenar el proceso, y, en ese sentido, la licitación debería continuar. “El ente de control no encuentra razón para que el proceso licitatorio siga suspendido, por lo que ha pedido al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores que avance con el proceso, toda vez que esto podría generar tropiezos en el normal desarrollo de la prestación del servicio con la entrega de pasaportes”.

La Contraloría General también se pronunció advirtiendo al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los riesgos que supone mantener el proceso de licitación suspendido.

“Entre las situaciones que pueden presentarse está la parálisis o al menos intermitencia en la prestación del servicio público de expedición de pasaportes, tanto en el territorio nacional como en el exterior, pues este no se prestaría bajo condiciones de oportunidad, y así los recursos destinados para la prestación del servicio no cumplirían con su fin”.

Por lo que la entidad pidió al fondo tomar las medidas necesarias para evitar que se genere un posible detrimento patrimonial y que se cumpla con la contratación de quien será responsable del suministro de los pasaportes.

Guardar