En diciembre de 2022, el presidente Gustavo Petro anunció la puesta en marcha de la construcción de una universidad pública en el Catatumbo, un proyecto anunciado desde su campaña rumbo a la Casa de Nariño. En ese mes, mencionó la aprobación de recursos por 39.000 millones de pesos para el proyecto.
Ocho meses después, lo que nació como universidad será ahora un complejo educativo, aunque con una inversión menor a la dicha por el mandatario. En total fueron destinados 33.750 millones para la ambiciosa iniciativa que, de acuerdo con la actual administración, tendrá como primer objetivo avanzar en la implementación del Acuerdo Final de Paz y superar las brechas educativas en la región.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En medio de un encuentro con las comunidades organizado en el municipio, el Gobierno, a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) anunció los avances del proyecto que también busca paliar los impactos históricos del conflicto armado que se mantienen ante la presencia de grupos como el ELN, la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central (EMC).
Según lo expuesto por Raúl Delgado, director de la entidad, “no hay ningún otro proyecto al que el presidente Gustavo Petro le haga seguimiento directo, al cual le haga él mismo seguimiento como el proyecto del Catatumbo”. En ese sentido, reiteró la insistencia del jefe de Estado en conocer los avances en la construcción.
El complejo educativo, con sede en El Tarra, surgió también como iniciativa de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) y el acompañamiento de otras instancias como el Ministerio de Educación, el Fondo Colombia en Paz y el Fondo Paz, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y la ART.
“El comité del Fondo Colombia en Paz autorizó abrir ya el concurso público para el diseño y la construcción de la universidad, con una inversión para estudios y diseño de 33.000 millones e interventoría, y una inversión total de 35.000 millones de pesos para la universidad del Catatumbo”, enfatizó Delgado.
Además, contará con la veeduría de otras 30 entidades del orden regional y nacional, así como de organizaciones sociales y empresas privadas. Sobre esto, el viceministro (e) de Educación Superior, Wilfer Valero, sostuvo que la cartera liderada por Aurora Vergara hará seguimiento técnico y financiero.
“La Universidad del Catatumbo como proyecto de universidad autónoma para la región es una realidad y será una universidad del orden nacional”, sostuvo el funcionario desde El Tarra. Desde la ART también precisaron a Infobae Colombia que, a pesar de que en principio solo era universidad, pero más entidades se unieron a ampliar el proyecto.
Así las cosas, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) financiará un centro para el adulto mayor, en tanto que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) liderará la puesta en marcha de un centro de desarrollo infantil. Por su parte, el Ministerio TIC garantizará la conectividad digital en el lugar.
A finales de 2022, el presidente Petro desde Catatumbo había indicado que otro de los objetivos de este complejo educativo es la incursión de los jóvenes en la universidad, de modo que no puedan ser reclutados o interesados en pertenecer a estructuras ilegales.
“Para que esa universidad pueda llegar aquí y abrir las puertas al conjunto de la juventud del Catatumbo, para que pueda estudiar lo que se le dé la gana, porque estudiando lo que se le dé la gana, se cursarán las carreras que permitan vincular el saber al territorio; el saber a la tierra; el saber al surco”, sostuvo el mandatario. En ese entonces, la iniciativa fue avalada por las autoridades locales, incluyendo el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.