Así puede solicitar las grabaciones de las cámaras de seguridad de TransMilenio

La información debe cumplir con un tiempo estipulado por el sistema para realizar la revisión adecuada de los dispositivos de video de los diferentes componentes del servicio

El sistema cuenta con 30.437 cámaras en buses zonales y troncales, que pueden ser monitoreadas en tiempo real por demanda de operación - crédito TransMilenio

El sistema masivo de transporte público de Bogotá, TransMilenio, precisó en qué casos y bajo qué requerimientos los usuarios pueden solicitar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de los servicios (estaciones, portales y buses).

TransMilenio indicó que si la persona registró algún incidente al interior del sistema y requiere las grabaciones, debe contar con la autorización del titular de la información, en otras palabras, de los sujetos que aparecen en el video.

En el caso de no contar con dicha autorización, las grabaciones solo podrán ser entregadas a las autoridades competentes de la ciudad, tales como: la Policía, la Fiscalía, un juez de la República, Personería, Gobierno, dependencias, entre otras, con base en lo establecido en el artículo 10 “Casos en que no es necesaria la autorización”.

El sistema sumó que la autorización del titular no será necesaria cuando:

  • La información es requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial
  • Datos de naturaleza pública
  • Casos de urgencia médica o sanitaria
  • Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos

Además, resaltó que la recolección de las imágenes en los buses nuevos del sistema y el TransMicable es responsabilidad directa de los concesionarios de operación vinculados a TransMilenio.

“Por lo que es necesario que solicite las grabaciones dentro de los tiempos establecidos, para realizar el descargue de las imágenes”, agregó el sistema.

¿Cómo realizar la solicitud?

El usuario debe dirigirse a la sede administrativa de TransMilenio, ubicada en el Edificio Elemento Torre 1, piso 2, en la avenida El Dorado # 69-76; en un horario de atención de 7:00 a. m. a 4:30 p. m.

Igualmente, este proceso se puede realizar en el canal dispuesto por el sistema para presentar solicitudes relacionadas con temas de Habeas Data: habeasdata@transmilenio.gov o al correo de cada uno de los concesionarios responsables.

TransMilenio explicó que la petición efectuada por el usuario debe contener fecha, horas, lugar (portal, estación o bus), placa y/ número interno del vehículo o cabina, además del fin para lo cual es requerida la grabación.

Cabe precisar que dicha información debe cumplir con un tiempo estipulado por el sistema para realizar la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad solicitadas, las cuales son:

  • Estaciones: con un tiempo estimado de 90 a 120 días, del hecho
  • Buses troncales nuevos: 45 días
  • Portales: 120 días
  • Cabinas del TransMicable: 48 horas

Cuántas cámaras tiene actualmente TransMilenio

En estaciones:

El sistema cuenta con más 863 cámaras instaladas por el concesionario del Sistema Integrado de Recaudo, Control, Información y Servicio al Usuario (Sirci), mientras que 500 cámaras fueron instaladas por TransMilenio.

Las estaciones que más registran el empleo de esos dispositivos son: Portal 20 de Julio con 34, Portal América (32), Portal Sur (32), Bicentenario (30), Portal El Dorado (29), estación avenida 1 de Mayo (28) y Portal Tunal con 23.

En buses zonales y troncales:

A partir de su instalación en el 2016 y coordinadas por el Centro de Gestión de la entidad, el sistema cuenta con 30.437 cámaras en buses zonales y troncales, que pueden ser monitoreadas en tiempo real por demanda de operación.

TransMilenio resaltó que el sistema de videovigilancia tiene como fin tres objetivos:

  • Identificar incidentes que afectan la seguridad integral y sus responsables
  • Activar la respuesta rápida para evitar y/o atender dichos incidentes
  • Proveer material probatorio en procesos de investigación criminal

Finalmente, el sistema determinó que el propósito de la empresa a la de seguir ampliando en el tiempo la cobertura de cámaras en los componentes del servicio. TransMilenio añadió que todos los buses nuevos que se vinculan deben contar con cámaras, razón por la cual esa cifra irá incrementando progresivamente con la integración de la flota.