La familia del presidente Gustavo Petro no deja tranquilo al mandatario. Tras el conocido caso de su hijo mayor, Nicolás Petro, por dineros ilegales que ingresaron a la campaña presidencial y las constantes polémicas en las que se ve incluida su esposa, Verónica Alcocer, ahora se sumó algo que dio a conocer su hermano, Juan Fernando Petro.
En diálogo con Los Informantes, Juan Fernando Petro, que asistió a varias cárceles del país a negociar votos con exnarcotraficantes, exparamilitares y exguerrilleros a cambio de la no extradición e inclusión a la Paz Total, dio a conocer algo que nadie, o casi nadie, sabía sobre el mandatario.
Afirmó que Gustavo Petro tiene el síndrome de Asperger, un trastorno que causa dificultades para socializar y comunicarse.
“Cuando jóvenes éramos personas muy divertidas. Cuando comienza la adolescencia hubo un cambio brutal en los dos. Mi padre nos llevó al psicólogo y nos dijo que teníamos el síndrome ese de autismo Asperger. Podemos estar con 10.000 personas y de repente no estamos ahí, aunque esté nuestra presencia física, pero el de Gustavo es más intenso que el mío”, afirmó en la entrevista.
Sobre la afirmación, por supuesto, hubo muchas reacciones. Una de ellas y que llamó mucho la atención fue la del expresidente Andrés Pastrana, que aseguró que eso explica su comportamiento tan errático
“Ya que Petro manifiesta, a través de su hermano, que el síndrome de Asperger es la explicación de su errático comportamiento, sería oportuno que incluyera en su hoja de vida la correspondiente constancia de su médico”, publicó en la red social X (antes Twitter).
El exmandatario también se refirió a otra fuerte confesión de Juan Fernando Petro relacionada con que ganaron las elecciones con votos promovidos desde las cárceles, ya que obtuvo más de un millón de respaldos que no tenía antes.
“La confesión de Juan Fernando Petro de la compra de más de un millón de votos mediante pactos con el narcotráfico, el crimen organizado y las mafias de la corrupción, le debe merecer un cupo en La Picota tanto a él como a su hermano”, señaló Pastrana.
Juan Fernando Petro rectificó afirmaciones
Juan Fernando Petro volvió a hablar en medios de comunicación unas horas después de la entrevista con Los Informantes. Manifestó que lo afirmado en el programa fue descontextualizado y que solo se centraron en editar partes de esa entrevista para deducir el diagnóstico hecho a él y a su hermano.
“Me hicieron una entrevista en el programa Los Informantes bajo unas condiciones que terminaron siendo otras, y en eso sí tengo que protestar y dejar mi voz clara (...) Porque descontextualizaron totalmente lo que se dijo y lo que se pretendía decir”, explicó el familiar del primer mandatario a Blu Radio.
Andrés Pastrana defendió a Argos
Antes de la polémica de Juan Fernando Petro, Andrés Pastrana se refirió a las acusaciones que hizo Gustavo Petro contra el Grupo Argos, de quien dijo que desplazó gente en la subregión de los Montes de María, entre Sucre y Bolívar.
Precisó que las acusaciones contra los empresarios representan complicaciones de cara al avance que pueda registrar la economía nacional. Para el expresidente, esta situación llevaría a que el país afronte mayores riesgos, incluso llevando a obstaculizar el progreso en este ámbito.
“Los ataques sistemáticos a los empresarios dificultan el avance de la economía y ponen en riesgo a todo el país. Para que al país le vaya bien, es necesario que a nuestra economía y a las empresas que la mueven, también les vaya bien. Poco favor le hace el gobierno al interés general, con sus permanentes desplantes y ataques al empresariado Nacional”, indicó el expresidente de la República, Andrés Pastrana, a través de sus redes sociales.
Pastrana, que recordó los varios desplantes que ha protagonizado el presidente Petro en reuniones con el empresariado colombiano, señaló que la divulgación de las declaraciones emitidas por el mandatario constituye “una verdadera afrenta a la libertad de empresa que garantiza nuestra carta política”.