Video: motero transportaba 477 granadas para el Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las extintas FARC

En un motocarro hallaron el importante arsenal de guerra que, según la información preliminar de las autoridades, iba a recibir la subestructura Comando Coordinador de Occidente del EMC

Guardar
En un motocarro trasladaban 477 granadas para una disidencia de las extintas FARC. (Dijín)
En un motocarro trasladaban 477 granadas para una disidencia de las extintas FARC. (Dijín)

En el centro del departamento del Cauca, las autoridades propinaron un nuevo golpe en contra del Estado Mayor Central (EMC) con la incautación de un importante arsenal de guerra que constaba de 477 artefactos explosivos y que iba a ser entregados a una de las de subestructuras de la mencionada disidencia de la extinta guerrilla de las FARC.

“En el marco del plan de choque seguridad 360 la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, y por supuesto la cooperación internacional de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos se logra la captura en flagrancia de una persona y la incautación de 378 granadas de guerra de 40 milímetros, 99 granadas de fragmentación IM-26 y también la incautación de un motocarro”, informó el general José Luis Ramírez Hinestroza, director de la Dijín.

El hombre fue interceptado por las autoridades en la vía que conduce del municipio de Totoró al de El tambo, cuando transportaba el material de guerra, que tendría que entregar a un jefe subversivo del Comando Coordinador de Occidente (CCO).

“Iba a ser entregado al cabecilla del CCO, alias El Mocho, para realizara actuaciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en diferentes sectores de los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca donde tienen injerencia criminal estos grupos residuales”, agregó el alto oficial.

El motero que transportaba el arsenal fue identificado como Luis Ángel Hurtado Morales y lo cobijaron con medida de aseguramiento y los privaron de su libertad, tras legalizarle la captura e imputarle el delito de fabricación tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido y exclusivo de las fuerzas armadas.

Alto Comisionado para la Paz instó al EMC y al ELN a cesar los enfrentamientos

La incautación de las granadas se da justo en que la disidencia de alias Iván Mordisco sostiene una cruenta disputa con la guerrilla del ELN en varios departamentos del Occidente colombiano, lo que ha provocado una crisis humanitaria en esa zona del país ante los confinamientos y desplazamientos forzados de la población civil en esos territorios.

Ante la situación, desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz instaron a los dos grupos subversivos para que respeten el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Llamamos a ELN y EMC-FARC a parar combates en zona rural de Arauca y permitir atención a confinamientos y desplazamientos. Entidades nacionales e internacionales trabajamos en evacuación de heridos de la confrontación. Aplicar el DIH es sustancial para que la paz sea posible (sic)”, solicitaron a través su cuenta oficial en la red social X.

Precisamente, desde el jueves delegaciones del Gobierno Petro y el EMC, que es la mayor disidencia de las FARC, comenzaron un encuentro en las “montañas del Cauca” en un acercamiento que “busca allanar el camino para explorar la eventual instalación” de una mesa de diálogo.

Aunque inicialmente se dieron pasos en el camino hacia este diálogo, la relación entre esta guerrilla y el Gobierno se enfrió tras una serie de ataques por parte de la primera, que incluso provocaron la suspensión unilateral del cese el fuego bilateral por parte del Gobierno en cuatro regiones del país, cuando asesinaron a cuatro menores indígenas.

Este cese de hostilidades que lograron Gobierno y EMC a principios de año duró seis meses (hasta junio) y se espera que durante este encuentro y un eventual diálogo de paz se pueda renovar.

Tras un aumento de los ataques del EMC en las últimas semanas en varias zonas del país, como el departamento del Cauca, el presidente Petro dijo el mes pasado que las negociaciones que se hagan en el país con grupos armados deben partir del cese de hostilidades contra civiles.

(Con información de EFE)

Guardar