El Deportivo Cali inició la semana con el pie derecho tras golear al Deportivo Pasto por 4-0 en la novena jornada de la Liga BetPlay II-2023. El conjunto vallecaucano hizo respetar su hogar y le entregó un corto respiro a la afición, que nuevamente comenzaba a preocuparse por los resultados.
La escuadra dirigida por Jaime de la Pava se impuso sin problema ante los pastusos con anotaciones de Luis Fernando Sandoval, Teófilo Gutiérrez, Andrés Arroyo y Adrián Parra, para sumar tres puntos importantes para la clasificación general.
Si bien el juego colectivo reflejado por los caleños fue llamativo, fue el rendimiento de Teófilo uno de los que más captó la atención de los hinchas, no solo por su anotación, sino por su mera presencia en el terreno de juego, ya que el jugador cuenta con una sanción que “supuestamente” no le permitía jugar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según la última resolución publicada por la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, el delantero de 38 años debía cumplir con una sanción de dos partidos en el rentado local por el pisotón propinado al defensor de Millonarios, Jorge Arias.
No obstante, una de las reglas presentes en el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol fue la que le permitió jugar al experimentado artillero. En uno de los apartados del artículo 21 del código se establece la autorización de juego para un futbolista sancionado si hay otro jugador de ese equipo llamado a la selección:
“Los clubes profesionales que tengan concentrados jugadores en una Selección Nacional de Mayores perteneciente a una asociación nacional miembro de FIFA o a la Selección Colombia Sub-20, preolímpica u olímpica, y durante ese lapso se vean afectados con la sanción de uno o varios de sus jugadores disponibles, podrán dejar en suspenso el cumplimiento de la medida disciplinaria hasta tanto concluya la concentración. El número de jugadores favorecidos con esta concesión será igual al de los concentrados”.
Fue entonces la convocatoria de Enrique Camargo a la selección Colombia sub-23 la que habilitó la inscripción temporal del atacante para este compromiso. Esta misma regla tendrá efecto hasta el 13 de septiembre, día en el que terminará la concentración de la tricolor.
Esto quiere decir que ‘el perfume’ podrá estar disponible también para los próximos partidos del azucarero ante Independiente Santa Fe, el miércoles 6 de septiembre (jornada 2), y ante América de Cali, en el clásico vallecaucano (jornada 10), el domingo 10 de septiembre.
Para la jornada número 11 del rentado local ante Atlético Huila, la cual se disputará el 14 de septiembre, Gutiérrez ya no podrá disfrutar de esta excepción y, por lo tanto, deberá terminar de cumplir con su sanción.
Aparte de los partidos que no puede jugar el artillero también deberá pagar una multa de $502.666 pesos colombianos por la agresión cometida ante el zaguero del conjunto embajador.
Deportivo Cali quiere llegar a la mitad de la tabla
La victoria por 4-0 ante Deportivo Pasto fue un excelente impulso emocional para el Súperdepor que no venía pasando un buen momento tras acumular seis partidos en cadena sin conocer la victoria y ahora piensa en escapar rápidamente de la zona baja de la tabla.
Con este resultado el cuadro verdiblanco quedó posicionado en la casilla número 16 de la tabla con 8 unidades a su nombre y en las próximas fechas espera apuntar a la zona media de la clasificación. Esto no solo con el objetivo de mantener vivas sus esperanzas de clasificar a los cuadrangulares semifinales, sino también de seguir escapando en la tabla del descenso.