Sigue el alivio para los usuarios de tarjetas de crédito: tasa de usura volvió a tener una reducción y se acercó al 40% efectivo anual

La Superintendencia Financiera de Colombia estableció el quinto bajonazo consecutivo de este tipo de interés, lo cual representa otro alivio para los que usan estos plásticos

La Superintendencia Financiera estableció una reducción de 108 puntos básicos en la tasa de usura - crédito Freepik

Los deudores de tarjetas de crédito de Colombia tienen un nuevo alivio. La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) certificó un nuevo bajonazo consecutivo para la tasa de usura, que es el interés máximo que pueden cobrar los bancos en el uso de los plásticos.

Así las cosas, este tipo de interés quedó establecido en 42,05% efectivo anual para septiembre, lo que representa una reducción de 108 puntos básicos (-1,08%), ya que para agosto esta se ubicaba en 43,13% efectivo anual.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De igual forma, certificó en 28,03% efectivo anual el Interés Bancario Corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. La nueva certificación representa una disminución de 72 puntos básicos (-0.72%) frente a la vigente en agosto de 2023 (28.75%).

La entidad estableció estas reducciones por medio de la Resolución No. 1328 de 2023, en la que se recordó que para los efectos de la norma sobre usura definida en el Código Penal (Artículo 305), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos.

Ciclo alcista por endeudamiento para contrarrestar inflación

La Superintendencia Financiera, al igual que el Banco de la República con la tasa de interés, había iniciado un ciclo alcista de la tasa de usura en los últimos meses para evitar el endeudamiento de los colombianos y contrarrestar la alta inflación.

Y no es para más, ya que la entidad informó en que, a corte de febrero, en el país había 15,8 millones de plásticos vigentes y en el último año hubo un crecimiento de 60.000 tarjetas nuevas.

También indicó que creció el cupo usado por las personas, pues a corte de febrero los colombianos le debían a los bancos $39,1 billones, lo cual significa un crecimiento del 20% con respecto al mismo mes del año anterior. En aquel entonces, el tope máximo de las tasas de interés estaba en 27,7% y los usuarios adeudaban a los bancos un total de $32,5 billones.

Sede de la Superintendencia Financiera de Colombia en Bogotá - crédito Superintendencia Financiera de Colombia

Inclusive, crecieron los montos autorizados por los bancos, mientras que el año pasado las tarjetas tenían un cupo no utilizado de $69,9 billones para febrero, el valor creció a $74,4 billones para el mismo mes de 2023, es decir, un incremento del 6,5%.

Por otra parte, creció el número de tarjetas canceladas, aunque no a un ritmo tan acelerado: 8,2% fue el incremento de plásticos suspendidos entre febrero de 2022 y febrero de 2023.

Avalancha de reducción a tasa de interés de bancos

Esta caída en la tasa de usura viene acompañada de una avalancha en la reducción de tasas de interés que mantienen los bancos desde mayo pasado y que viene impulsando el consumo de tarjetas de crédito en el país. De acuerdo con datos de las entidades reguladoras, en promedio estas instituciones han ofrecido tasas de interés de alrededor del 25% para plásticos con cupos superiores a dos salarios mínimos, aunque varía dependiendo de los plazos.

En julio, el ponderado de tasas de interés de tarjetas de crédito entre siete y 12 meses llegó a 38,35%, y de 9 a 24 meses llegó a 37,33%. En el caso de los plazos entre dos y seis meses, es decir la mayoría, el promedio se ubicó en 41,07%; esto es casi dos puntos menos que la tasa de usura fijada para aquel mes.

Para las tarjetas que difieren compras entre dos y seis meses, de acuerdo con la Superintendencia Financiera, las entidades que ofrecen tipos de interés más altos son Scotiabank Colpatria (44%), Tuya (43,66%) y Banco Popular (43,31%). Le siguen Itaú (43,20%) y Finandina (42,92%).

Por el contrario, las tasas más bajas por compras diferidas al mismo plazo para créditos por encima de dos salarios mínimos las ofrecen Coopcentral (19,17%); Financiera Juriscoop (21,99%), y Banco Pichincha (23,81%).