En las últimas horas, ha surgido un debate y especulación en torno a las negociaciones de paz entre las disidencias de Néstor Gregorio Vera Hernández, conocido bajo el alias de Iván Mordisco, y el Gobierno nacional. Si bien ambas partes anunciaron que se había completado una primera fase en los acercamientos y se firmaron protocolos para establecer una mesa de diálogo, la incertidumbre persiste en relación con la posible participación de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad.
Simón Trinidad actualmente cumple una condena en Estados Unidos y desde allí había solicitado al Gobierno del presidente Gustavo Petro que intercediera ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que fuera incluido en las conversaciones de paz.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La posibilidad de que Simón Trinidad se una a la mesa de diálogo ha generado diversas opiniones. Desde las montañas del municipio de Suárez, en el noroccidente del departamento del Cauca, Andrey Avendaño, líder la delegación de las disidencias en las negociaciones, declaró que Simón Trinidad fue invitado a sentarse en la mesa de negociación por parte de la fracción de las Farc de Iván Mordisco.
“Uno de los temas fundamentales es buscar el escenario para hablar con el camarada Simón Trinidad, porque nosotros no podíamos ser irresponsables y decir al camarada Simón Trinidad lo necesitamos en esta mesa, y que él diga no yo me mantengo firme al proceso de La Habana, entonces el primer paso es hablar con el camarada y el segundo es que si él está en disposición de acompañar este proceso, plantearle al Gobierno, por intermedio de la comunidad internacional, la repatriación y que sea integrante activo de la delegación de paz”.
Avendaño, líder político de esta fracción, ratificó esta sugerencia a El Espectador, y se espera que sea discutida previo al 17 de septiembre, fecha fijada por las delegaciones de ambas partes para anunciar la instalación de la mesa de negociación, así como los progresos relacionados con la agenda y un cese al fuego.
A pesar de esta invitación abierta, Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno con las disidencias de alias Iván Mordisco, informó que la propuesta de incluir a Simón Trinidad en la mesa de negociación y solicitar su regreso a Colombia no se discutió durante las tres jornadas de reuniones. “Eso no se mencionó en los tres días de reunión. Ni siquiera se habló del tema”, afirmó para Blu Radio, declaración que fue respaldada en conversación con Infobae Colombia.
González enfatizó que: “Ese tema no se ha hablado en estos tres días, por lo que no se puede ni negar, ni afirmar”.
Persiste la incertidumbre acerca de si Simón Trinidad se incorporará formalmente a las conversaciones de paz o si su rol se limitará a una presencia simbólica en el proceso. Por el momento, todo queda a la espera de lo que pueda suceder, dado que la invitación de las disidencias al exguerrillero no representa un acuerdo mutuo con el Gobierno nacional.
Disidencias de ‘Iván Mordisco’ y Gobierno logran acuerdo
El Gobierno nacional y el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc anunciaron avances significativos en la búsqueda de un acuerdo para iniciar las mesas de diálogo de paz entre ambas partes.
A través de un comunicado emitido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se reveló que el 17 de septiembre se anunciará oficialmente la fecha de instalación de las conversaciones de paz.
El comunicado subraya la importancia de garantizar todas las condiciones jurídicas, políticas y la presencia de la comunidad internacional en este proceso de diálogo. Ambas delegaciones, en representación del Estado colombiano y del EMC expresaron su compromiso de establecer la mesa de diálogos con todos los requisitos necesarios.
Antes de la instalación formal de la mesa de diálogo, anunciaron que se continuará trabajando de manera preliminar en la elaboración de protocolos para un cese al fuego bilateral temporal. Además, se centrarán en la protección de las comunidades en las regiones donde opera el EMC y en la creación de un mecanismo de verificación.
El comunicado también menciona que se llevarán a cabo ocho misiones humanitarias de verificación en diversas regiones de los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y sur de Bolívar. Estas misiones tienen como objetivo recopilar recomendaciones para la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) a partir de consultas con la ciudadanía y las instituciones.
Este acuerdo preliminar es el resultado de reuniones sostenidas desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre, en las cuales se lograron un total de 11 puntos que permitirán avanzar en el proceso de paz. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz destacó que, dentro de estos acuerdos, se contempla que la Fuerza Pública continúe con sus operaciones.