Luego de dos años de investigación, el médico colombiano Hernando Mauricio Vergara recibió una condena por parte de la justicia española por su participación en una red de narcotráfico junto con otros 12 colombianos.
El doctorcito, como se le conoce en el bajo mundo al galeno, será expulsado del país ibérico y no podrá ingresar a dicha nación durante los próximos 10 años. Cabe recordar que en el caso contra Vergara también fue vinculado el exfutbolista colombiano Edwin Congo; sin embargo, en el informe de las autoridades españolas no aparece el nombre del ex Once Caldas de Manizales.
El exjugador de la selección Colombia y Real Madrid fue detenido en 2020 en suelo español, ya que había sospechas de que Congo podía pertenecer a una banda ilegal; no obstante, el exdelantero fue dejado en libertad horas después de su aprehensión.
Posterior a su detención, el bogotano dio detalles de lo sucedido en ese entonces en el programa El Chinguirito, del que hacía parte como hincha Merengue.
“Estoy muy tranquilo. No es una situación cómoda, pero estoy en casa… tranquilo. Me han hecho una serie de preguntas y, al terminar, he regresado a casa”.
Y agregó: “Como persona pública, siempre he intentado estar con la gente e intentar ayudar. La Policía me ha hecho una serie de preguntas y me han enseñado fotografías de gente que me habían presentado”.
El fallo, que consta de 110 páginas y que fue publicado por El Espectador, detalla cómo operaba la organización que se encargaba de traficar estupefacientes a todo Europa con ayuda de españoles y búlgaros.
“Hernando Mauricio Vergara, médico de profesión, ocupa un escalón intermedio dentro de la organización, desarrollando labores de logística en las operaciones de narcotráfico que le encomienda el líder de la organización criminal, así como de coordinación de envíos de contenedores con sustancia estupefaciente a los países europeos que el anterior le indica. Es propietario de la clínica de estética Meraki Clinic, en la calle Santiago Bernabéu, de Madrid, con poca actividad profesional, que se utiliza además como lugar de encuentro de la organización, para enmascarar y facilitar las reuniones de la actividad de su actividad y proporcionar un lugar donde mantenerlas”.
No es la primera vez que Mauricio Vergara es condenado
En 2002, Mauricio Vergara fue arrestado por la misma causa (tráfico de drogas) pero en su país, después de haber sido detenido en el aeropuerto de Cali con una maleta con dos kilos de cocaína, que en su momento endilgó a Maradona: “Estuve detenido, pero llegamos a un acuerdo con el Estado en lo que se llama detención domiciliaria. Mi familia estaba amenazada de muerte, a mi abogado le mataron en Colombia. Maradona nunca volvió”, le aseguró unos años atrás al programa El Punto de Mira de “Cuatro”.
En su momento, el Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, que se encargó del operativo junto con la Fiscalía Antidroga, reveló que el médico usaba su clínica, entre otros sitios, para mantener negociaciones con terceras personas.
El círculo íntimo de Maradona aseguró que Vergara solo trató al ‘10′en una operación para bajar de peso, realizada en Colombia. Y quienes conocen al fallecido astro argentino subrayaron que solo volvió a verlo en una oportunidad, cuando lo visitó para un control.
La organización desmantelada tenía su base de operaciones en España y, presuntamente, utilizaba un sofisticado sistema de ocultación de la droga, según informó la Dirección General de la Policía.
Tal y como comprobaron los investigadores, los miembros de red impregnaban la cocaína entre las capas de papel superpuestas durante el proceso de elaboración de las cajas de cartón y era extraída a través de complejos procesos químicos.
Cada caja contenía pequeñas cantidades de droga, inferior a los 100 gramos, y eran enviadas desde Colombia a Europa en contenedores de transporte de piñas y limas.