Tras el revuelo que causaron las declaraciones de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, que indicó que el jefe de Estado había sido diagnosticado del síndrome de Asperger, sectores de oposición insistieron en que el mandatario debe someterse a un examen que determine su estado de salud.
“Cuando jóvenes éramos personas muy divertidas, cuando empezó la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. El psicólogo dijo que teníamos el síndrome de autismo, de Asperger”, dijo el hermano del jefe de Estado, en entrevista concedida al programa Los Informantes de Caracol TV, que –según él– explicaría los constantes incumplimientos a la agenda por parte del gobernante.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Luego de esta revelación, el representante a la Cámara Christian Garcés, que hace parte del Centro Democrático, reiteró su solicitud al presidente del Senado, Iván Name, para que se decida en plenaria si el presidente debe someterse o no a un examen médico que determine si se encuentra en condiciones de ejercer el cargo para el cual fue elegido, en el periodo 2022-2026.
“Las declaraciones del hermano de Gustavo Petro sobre que el presidente de la República tiene síndrome de Asperger, no puede ser una cortina de humo para que el Senado de la República apruebe la proposición que ya llevaba 15 días, esperando que Iván Name la ponga a consideración y se le solicite a Petro realizarse exámenes y se conforme el tribunal médico de alto nivel para que analice los resultados”, precisó Garcés.
En su argumentación, para el congresista es clave que se le diga a los colombianos la “verdad” de la salud del mandatario y si puede cumplir, o no, sus funciones. Una proposición que ha tenido comentarios a favor y en contra, pues desde algunos miembros de la oposición se ha estigmatizado lo dicho por Petro, con un término que –de acuerdo con expertos– está en desuso, pues ahora se le conoce como autismo.
¿Es correcto decir que se tiene el síndrome de Asperger?
Al respecto, lo que hay que decir que desde la publicación del DMS 5, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales en su quinta edición, el cual se conoció en mayo de 2013 por parte de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, el Asperger dejó de existir. Ahora se habla del espectro autista, como un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de socializar y comunicarse con suficiencia.
En ese orden de ideas, este síndrome –con la que se vive de por vida– no es considerado una enfermedad, sino una condición, por lo cual no es algo que se padezca sino que se lleva. Esta diferenciación es clave, de acuerdo con diagnósticos clínicos, para entender que no es una situación que impida que una persona se pueda desempeñar en sus labores diarias.
Gustavo Petro se pronunció sobre lo dicho por su hermano
Luego de la controversia que causaron las palabras de Juan Fernando Petro, el presidente se pronunció el lunes 4 de septiembre y a través de su cuenta de X (Twitter) le salió al paso a las informaciones enfocadas en este sentido. Lo hizo tras replicar un video de una mujer que tiene autismo y que salió a cuestionar el enfoque que algunos medios han hecho de estas declaraciones.
“Me dejó boquiabierto. Algo pasa con mi hermano. Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger. Es imposible que nos hayan diagnosticado ese síndrome cuando éramos niños, porque esa enfermedad solo empezó a diagnosticarse en 1994, tenía 34 años de edad, y dejó de estar en los tratados de diagnósticos en el 2013, porque la ciencia la rechazó como una enfermedad específica”, indicó.