Aumenta la explotación sexual de menores en estudios de modelos ‘webcam’: fueron rescatadas tres adolescentes en Bucaramanga

Las comisarías de familia de la capital santandereana lanzaron una alerta ante las crecientes cifras. En los últimos días fueron rescatadas tres menores que eran obligadas a figurar desnudas en una página para adultos

Guardar
En Bucaramanga hay alerta por
En Bucaramanga hay alerta por incremento en casos de explotación sexual con menores de edad para fines comerciales - crédito archivo

Hay preocupación entre las autoridades locales y departamentales de Santander, luego de la alerta que emitieron desde las comisarías de familia de Bucaramanga, que tendría a la población infantil en grave riesgo de explotación sexual con fines comerciales.

Según informaron los funcionarios, en la ciudad se estaría promocionando material explícito de niñas y jóvenes a través de páginas web para adultos dedicadas al negocio de modelaje webcam. De hecho, en los últimos días las autoridades recataron a tres menores que se encontraban retenidas en una vivienda en el norte de Bucaramanga.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según indicaron los oficiales, en el domicilio operaba un estudio webcam clandestino y las mujeres eran víctimas de explotación sexual a través de internet. El reporte oficial cuenta que se trataba de tres mujeres de 13, 16 y 17 años, dos con residencia en la ciudad y una más que fue trasladada por los ilegales desde otro departamento para trabajar ilegalmente.

Durante el operativo, las autoridades lograron la captura de dos sujetos, que trabajarían como administradores de la agencia; además, se incautaron equipos celulares y computadores con gran contenido explícito de las mujeres. A los detenidos les fueron imputados cargos por los delitos de inducción a la prostitución y estímulo a la prostitución de menores.

Otras operaciones también concluyeron con el desmantelamiento de otro estudio clandestino en barrio Kennedy, el mes de marzo. Durante el procedimiento, que se ejecutó en un predio que tenía como fachada un establecimiento de sodas, uniformados de la Sijín y la Fiscalía lograron rescatar a otras cuatro menores que eran sometidas a largos periodos de transmisión en directo.

Imágen de referencia. Las menores
Imágen de referencia. Las menores eran expuestas a largas jornadas de transmisión en directo por diferentes plataformas digitales para adultos - crédito Es así la verdad

Como estos casos, ya son varios los que han detectado las instituciones departamentales, por lo que la Alcaldía y la Policía Metropolitana incrementaron las labores de vigilancia e identificación de estos lugares.

La preocupación de las autoridades locales radica en una serie de anuncios que se han pegado en postes, calles e, incluso, en el transporte público, en el que agencias de modelos invitan a las jóvenes, y algunos hombres, a pertenecer a estos estudios webcam, ofreciendo prometedoras sumas de dinero semanalmente a cambio de exhibir su cuerpo.

Las redes sociales también serían estratégicas para que los ilegales recluten de forma clandestina a menores de edad. Según indicaron, es usual que distintos perfiles se contacten con las jóvenes para prometerles beneficios económicos a cambio de fotos y videos íntimos.

Narran los comisarios de familia que durante los ocho meses que han transcurrido del año, se han presentado varios casos en los que las menores se han visto forzadas a realizar actividades sexuales a cambio de dinero. “Con nuestro equipo hemos atendido 12 casos de explotación sexual infantil en lo corrido de 2023″, señaló la comisaria Sonia Rocío Ruiz Camacho, en entrevista con Vanguardia.

Pero la explotación de menores bajo la modalidad de modelos webcam no sería la única preocupación de las autoridades. Según se conoció, los casos de prostitución también estarían afectando a la población menor de edad de Bucaramanga.

Incluso, oficiales de la Policía Metropolitana de esa ciudad adelantaron un operativo contra alias ‘Marce’, ‘Andrés’ y ‘Gabriel’, tres delincuentes de la banda ‘Los Miller’, que se dedicaban a vender servicios sexuales de mujeres contra su voluntad.

Durante el procedimiento, las autoridades lograron rescatar a 11 mujeres, entre ellas una de 14 años y otra, de 16. Los proxenetas tenían en su poder material explícito de ellas que difundían por la web para atraer a clientes a casas clandestinas, donde eran explotadas sexualmente.

“El modus operandi de “Los Miller”, quienes se dedicaban a ofrecer y demandar servicios sexuales a través de páginas de contenido sexual, consistía en aprovecharse del estado de vulnerabilidad para inducir a las mujeres a estas prácticas sexuales, las cuales utilizaban las plataformas digitales para por medio de un catálogo ofrecerlas a los clientes. Mujeres nacionales, extranjeras y menores de edad; estos servicios podrían ser prestados en una vivienda del barrio La Joya frente a un entorno escolar o a domicilio”, señala el informe de la Policía.

Guardar