Consorcio chino que ya había sido rechazado quedó nuevamente como la única opción para terminar la construcción de Hidroituango

EPM publicó su informe de Análisis y Conclusiones en su página web, en el que se evidencia que el consorcio CYS, conformado por dos empresas que habían sido descartadas en la anterior licitación, es la única opcionada para terminar la megaobra

Guardar
Yellow River Co. Ltd. Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S. ya habían sido descartadas en la pasada licitación por no poder acreditar su experiencia, pero volvieron a quedar de finalistas para terminar el proyecto Hidroituango - crédito- X EPM.
Yellow River Co. Ltd. Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S. ya habían sido descartadas en la pasada licitación por no poder acreditar su experiencia, pero volvieron a quedar de finalistas para terminar el proyecto Hidroituango - crédito- X EPM.

Empresas Públicas de Medellín, EPM, publicó la lista de las empresas que quedaron en la recta final para continuar con la construcción y adecuación de las turbinas 5, 6, 7 y 8 de Hidroituango. Las mismas empresas que habían sido rechazadas en el fallido proceso de licitación anterior fueron las únicas que pudieron clasificar a la lista de elegibles de la megaobra.

De acuerdo con el informe de Análisis y Conclusiones de la compañía, el único consorcio que se consideró para terminar la hidroeléctrica es CYS, que está conformado por las firmas Yellow River Co. Ltd. Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.

Aquellas dos empresas ya habían sido descalificadas en la pasada licitación por no poder acreditar su experiencia junto con Power China Internacional. Ahora EPM deberá revisar nuevamente toda la propuesta del consorcio, que tiene un costo de 1,2 billones de pesos.

Contra CYS estaban compitiendo en la licitación la firma italiana Todini Costruzioni Generali y China Gezhouba Group Company Limited. En la primera ponderación, la empresa de Italia fue la que obtuvo el mejor puntaje, que presentó un proyecto de 917.224 millones de pesos, y en segundo lugar estaba Gezhouba, con una propuesta de 932.269 millones. Pero ambas empresas fueron descalificadas.

Toldini no logró cumplir con el requisito de seriedad de la oferta, indispensable para poder ganar la licitación. “Respecto al oferente Todini Costruzioni Generali S.P.A., si bien presentó garantía bancaria emitida por un banco extranjero, esta no cumple con lo establecido en el numeral 5.6.2. -Condiciones de las garantías emitidas por entidades bancarias-”, indica el informe de Análisis y Conclusiones.

Y China Gezhouba Group fue rechazada por no cumplir con la garantía de seriedad de la oferta ni con la garantía de seguros necesarios para un proyecto de la magnitud de Hidroituango.

“Adicional a lo anterior, el oferente China Gezhouba Group Company Limited no cumple con la puntuación mínima exigida en la solicitud de oferta (70 puntos) en promedio para los años 2021 y 2022, de conformidad con lo establecido en el numeral 2.2.10. Requisito financiero, de las Condiciones Particulares”, se puede leer en parte de las conclusiones de EPM.

Por eso, el consorcio que terminó avanzando a la siguiente fase fue CYS, que había quedado en el último lugar de la ponderación inicial y, además, presentó la propuesta más costosa, de 1 billón 126.462 millones de pesos.

Las firmas se habían quedado por fuera de la licitación

Schrader Camargo y Yellow River hacían parte del consorcio Ituango PC-SC en la anterior licitación, junto con la empresa Power China. Sin embargo, se quedaron por fuera a pesar de ser los únicos participantes. El motivo fue que la firma colombiana Schrader Camargo no logró cumplir con la experiencia exigida.

Esa empresa intentó acreditar su experiencia mostrando obras, como la construcción de la embajada de Estados Unidos en Bogotá en 1993, un complejo industrial construido en Gachancipá, Cundinamarca, y el complejo de la Cervecería del Valle, terminado en 2008. Pero estas obras no cumplían con las mismas características de una megaobra de la naturaleza de Hidroituango.

Schrader Camargo también mostró certificados de que había participado en la construcción de varias hidroeléctricas, pero esto tampoco fue aceptado por EPM, que finalmente terminó por declarar desierta la licitación.

Pero algo que causó suspicacia fue que a finales de abril del presente año, EPM volvió a abrir una licitación, aunque esta vez con unas exigencias de acreditación de experiencia diferentes a las que estaban consignadas en la anterior licitación.

De tal manera que el consorcio CYS se pudo volver a presentar, esta vez acreditando su experiencia de forma conjunta. De todas formas, la licitación no se ha cerrado y EPM no ha tomado una decisión final sobre quién será el encargado de entregar las unidades de generación 5, 6, 7 y 8 de Hidroituango.

Guardar