Las primeras semillas de cebada llegaron a Colombia en 1539, por lo que esa fecha se puede tomar como el inicio de la elaboración de cerveza en el país, pero las referencias de fabricación de la cerveza de tipo europeo se tienen en Bogotá y datan de mediados de 1825.
Han pasado 200 años, y aunque existen marcas que predominan en el mercado, también está tomando fuerza la cerveza artesanal, un arte que se resume en paciencia y amor, pues cada resultado es considerado por los artesanos como un hijo. Para conocer un poco más sobre el mundo de las cervezas artesanales, Infobae Colombia conversó con dos expertos en cerveza y producción artesanal.
Camilo Rivera es ingeniero químico y un especialista en cerveza que comenzó por explicar que el proceso de creación de la cerveza puede comenzar en casa; inclusive, aseguró que los primeros resultados son un hijo que ayudan a cogerle amor al proceso.
“Se puede comenzar a hacerlo en casa y probar el resultado. Aquí en cervecería lo mejor es que, realmente, los errores se toman tal cual y no importa cómo queda la cerveza porque era una maravilla, claro con cosas que tocaba ajustar, pero pues al final era el producto, cuando uno arranca hacer cerveza esa primera cocción es un hijo, entonces así es como uno logra cogerle amor a lo que está haciendo”, aseguró Rivera.
Ese proceso del que habla Camilo Rivera no es tan complicado, el reto es llegar a producir una buena cerveza, por lo que es necesario controlar a fondo partes del procedimiento para que dé como resultado la presencia de ciertas características que permita un resultado prolijo.
Pero, según explicó Camilo Rivera, en el mercado se pueden conseguir kits para preparar cerveza en casa, no se necesitan muchos utensilios y así se puede llegar a conocer un poco del proceso para degustar de un producto artesanal.
“La ruta más fácil es comprar un kit de elaboración en donde se entrega malta de cebada, se compra lúpulo en pellets y una levadura, entonces, se puede hacer con unas ollas realmente pequeñas, se prepara el mosto y luego se coloca a fermentar, en realidad es bastante sencillo”
Aunque realizar cerveza artesanal no es complicado, muchas personas no saben que pueden experimentar con, por ejemplo, sabores nuevos y diferente, pues las bebidas tradicionales ya tienen una receta que se debe seguir, por lo que los artesanos pueden incluir hasta frutas.
Uno de los ingredientes que se puede encontrar en algunas cervezas artesanales es el café que puede llegar a convertirse en una marca que referencie el sabor colombiano. Así lo explicó Eduardo Serrano, director general y fundador Beer Revolution Colombia, que aseguró que, aunque el gremio de cerveceros artesanales aún es joven, se puede pensar en construir un estilo que identifique al país.
Para tener una cerveza con sabor a café, Serrano explicó a Infobae Colombia como se puede llegar a este resultado y comentó que cada artesano tiene una forma diferente de hacerlo, por lo que se trata de un proceso de experimentación.
“Yo hago una cerveza con café y he estudiado mucho dónde se le puede adicionar el café, hay gente que le echa el grano en el hervor, cuando ya está hirviendo en los últimos cinco minutos, hay gente que usa el grano en verde, yo, por ejemplo, lo agrego cuando está fermentando, cuando la cerveza está ya prácticamente lista”, explicó Eduardo Serrano.
Uno de los problemas a los que se enfrentan los cerveceros artesanos no es crear un buen producto sino repetirlo, pues tan solo un grado de alcohol que cambie a lo largo de la preparación puede afectar el sabor final.
“Hacer una buena cerveza no es tan difícil, ¿qué es lo más difícil?, repetirlo, porque si yo no mantengo la levadura contenta en una casa perfecta donde yo le estoy dando todas las condiciones divinas para que ella solo me produzca alcohol, me va a producir cosas que no son, por eso es que la parte de frío es tan importante y eso es lo que diferencia a un buen cervecero”, comentó Serrano.
Por eso, para conocer más sobre los sabores y la cerveza artesanal se creó el Festival Beer Revolution Colombia que se llevará a cabo el 9 de septiembre de 2023 en el Chamorro City Hall en Bogotá.
Sobre el festival, Camilo Rivera aseguró que: “El objetivo principal del evento es poder mostrar a los empresarios cerveceros colombianos, sus productos y que toda gente pueda ir a probar lo que se está haciendo aquí en el país, qué sabemos hacer cerveza y que hay más variedad en un ambiente diverso”.
En el Beer Revolution Colombia, los asistentes podrán disfrutar de más de 140 cervezas con variedad de ingredientes como, por ejemplo, el mango biche, el cacao de Tumaco, la pimienta negra del Putumayo o, inclusive de uchuva, así como de una oferta gastronómica de ocho restaurantes de especialidad.
El horario del evento es de 11 a. m. a 12 p. m. y puede adquirir las entradas en la tiquetera del Festival Beer Revolution.