Caso Dilan Cruz: el agente del Esmad habría disparado directamente contra el estudiante, asegura nuevo estudio forense

El policía al que responsabilizaron de hecho siempre ha declarado que su intención era dispersar la manifestación y que no apuntó directamente contra el joven de 18 años

Guardar
Nuevos hallazgos forenses podrían cambiar
Nuevos hallazgos forenses podrían cambiar el curso de la investigación en el caso de la muerte del joven Dilan Cruz - crédito archivo

Después de casi cuatro años de que el joven estudiantes Dilan Cruz perdiera la vida por cuenta de un artefacto que se incrustó en su cabeza, se conoció un nuevo reporte de Forensic Architecture, que podría dar un giro a la investigación.

Según indicaron los expertos británicos, el capitán Manuel Cubillos, quien estaba en el lugar de los hechos y se identificó como el responsable de accionar el arma no letal, sí apuntó directamente al estudiante y se habrían cometido errores por parte de la Fiscalía General de la Nación al momento de reconstruir la escena.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El análisis del equipo inscrito a la Universidad de Londres y revelado por El Reporte Coronell, usó varios programas forenses de análisis y reconstrucción visual, con el que lograron animar digitalmente la escena del disparo que se presentó en la calle 19, entre carreras cuarta y quinta, en el centro de la capital del país. Además, se basaron en el material de video que existe de cámaras de vigilancia, teléfonos celulares y las imágenes que captaron algunos medios de comunicación en el justo momento en que Cruz se desplomó.

“La sincronización fue la estrategia metodológica que nos permitió estudiar la relación entre los movimientos de Dilan Cruz y el capitán Cubillos, así como la interacción temporal entre las diferentes piezas audiovisuales. Sincronizar geotemporalmente la información visual genera posibilidades investigativas que no están al alcance del análisis realizado por el CEVAP (es decir de la Fiscalía) debido a que el CEVAP analiza de manera aislada cada pieza, mientras que en nuestro trabajo se hace de manera simultánea y dialógica”, indica el informe.

Entre los resultados del estudio, Forensic Architecture destaca que el capitán Cubillos, quien hacía parte del antiguo Escuadrón Móvil antidisturbios (Esmad), analizó los movimientos del estudiante segundos antes de disparar el arma tipo Mossberg, calibre 12, con la que cuenta el grupo para eyectar perdigones “bean bag” y golpear a los manifestantes, y que son consideradas no letales.

Después de la muerte del
Después de la muerte del joven Dylan Cruz, varios ciudadanos se reunieron en el lugar de los hechos para rendir un homenaje y pedir justicia - crédito Luisa González/Reuters

“Una vez construido el modelo 3D, situamos las cámaras en el modelo; las utilizamos para reconstruir el movimiento y posición de cada objeto y persona; reprodujimos al detalle el movimiento de la Fuerza Pública, civiles y objetos, procurando la exactitud geo-temporal del movimiento de cada actor. Analizamos con esta información, no solo las hipótesis contenidas sino también la información registrada directamente de las cámaras, lo que nos llevó a la conclusión de que Cubillos siguió el movimiento de Dilan antes de disparar”, es el dictamen del equipo británico.

Las conclusiones del estudio podrían darle un giro al proceso que se adelanta contra Cubillos, a quien actualmente se le investiga penal, disciplinaria y administrativamente por la muerte de Dylan. De hecho, el uniformado siempre ha sostenido que se trató de un accidente y que su intención era dirigir el perdigón hacia una las esquinas de la escena.

Además, ha argumentado que Cruz realizó maniobras evasivas inesperadas, que condujeron a que se clavara el perdigón en el cráneo del estudiante el 23 de noviembre de 2019. Las declaraciones de Cubillos tomaron fuerza ante el Centro Estratégico de Valoración Probatoria (Cevap) de la Fiscalía, a pesar de que Medicina Legar determinara en su momento que la causa del deceso fue violenta.

Sin embargo, el nuevo análisis tumbaría las conclusiones del ente investigador, asegurando que el capitán del Esmad tenía el propósito de herir a Cruz y que el disparo sí iba dirigido hacia el joven estudiante. Incluso, los forenses británicos denotaron que las condiciones en las que sucedió el hecho conllevaban una posibilidad de que Dylan falleciera, como finalmente sucedió.

De momento, el estudio deberá ser analizado por las autoridades judiciales, quienes tendrán la tarea de determinar si cuenta o, por el contrario, carece de validez ante el juez para dictar una sentencia contra el principal responsable de la muerte del joven de 18 años.

Guardar