Como si estuvieran en busca de darse una “lección mutua”, dos conductores se agarraron a correazos en plena vía pública de Bogotá, en el que sería el primer hecho de intolerancia de septiembre (2023), captado en video.
El hecho, protagonizado por un taxista y un conductor de vehículo particular fue compartido por la cuenta ‘Denuncias Antioquia’, en la red social X, junto a la descripción: “Un caso de intolerancia se presentó en la ciudad de Bogotá entre conductor de vehículo particular y taxista que terminó en Riña”.
La pieza, además, fue musicalizada y acompañada por una narración que, como si se tratara de una pelea de boxeo, decidió ambientar quien capturó el enfrentamiento con su teléfono celular.
“El día de hoy vamos a ver un ‘performance’ y presenciamos este maravilloso combate entre este Renault Logan y este taxista. Como se pueden dar cuenta, se van cerrando de una manera muy brusca. Creo que va a haber pelea”, se escucha de fondo.
Durante algunas calles, ambos conductores estuvieron atravesándose hasta que, el hombre del Renault Logan logró adelantar y frenar en seco, para impedir el paso del taxista.
En ese momento, descendieron de sus vehículos y, habiendo cruzado un par de palabras, empezaron a intercambiar puños y patadas, hasta que, el taxista se soltó el cinturón y su oponente decidió hacer lo mismo.
Se golpearon con el cuero y también con la hebilla, pero, al perder el equilibrio, el conductor del Renault terminó cayendo al suelo y el taxista lo redujo, en medio de quienes empezaban a reunirse en circulo para intentar detenerlos, o grabar la pelea, entre ellos un guardia de seguridad.
Pasados unos minutos, lograron separarlos y el taxista continuó su camino, aunque, decidido dar el último golpe, el conductor del vehículo particular intento perseguirlo y golpearlo con la correa. Patadas de ahogado que, tanto a él como al taxista, les ganaron una lluvia de críticas en X:
“¿Cuál es la necesidad de tanta violencia?”, “Se nota que ninguno de los dos son de pelea, el estrés del día a día vuelve loca a la gente”, “Me encantas vivir en Bogotá. La Transición entre Bogotá y la muerte es casi imperceptible”, “Toda la situación es ridícula, pero lo más ridículo de todo es la pelea”, “Pero que ganas de amargarse el día”, “Se reinventan, pasan de los machetes a las correas”, “Fácilmente donde uno de los tuviera un arma la hubiera utilizado y de a nada se hubiera convertido en asesino”, “Dirección: Enrique Segoviano”, se lee en algunos de los comentarios de quienes decidieron sumarse a la conversación.
Dos de cada 10 asesinatos en Colombia responden a hechos de intolerancia
La intolerancia se ha convertido en una de las causas más comunes de homicidio en el país y la tendencia parece mantenerse en lo que va del 2023. Cifras oficiales de la Policía evidencian que tan solo en el primer mes del año se registraron 206 homicidios ocasionados por un momento de ira mal manejada o por una riña que terminó saliéndose de control.
Los datos siguieren que esto es más común de lo que se cree, pues, tras un análisis, las autoridades encontraron que dos de cada diez homicidios en todo el territorio nacional son ocasionados por hechos de intolerancia.
Aunque, para el momento en el que fue publicado el informe algunas ciudades registraban una disminución del 10% en los casos de homicidio por intolerancia, este no es el caso de Cartagena, en donde, a corte del 30 de junio (2023), las autoridades confirmaron un aumento lamentable del 11%, con 51 asesinatos motivados por la ira y la falta de control.