Video: el impresionante avistamiento de dos perros silvestres en una vereda de Villagarzón, Putumayo

La rareza de este mamífero se debe a que no acostumbra a entrar en contacto con humanos. Expertos señalan que este peculiar avistamiento es señal de que el ecosistema se está recuperando

Sobre la convivencia de esta especie, se sabe que vive en parejas o en pequeños grupos y delimita con orina su territorio propio - crédito @savimbos/X

En cámaras trampa quedaron registrados dos perros silvestres mientras caminaban por zona rural del municipio de Villagarzon (Putumayo).

De acuerdo con Ana López Rojas, bióloga que hizo parte de las investigaciones sobre esta especie, los perros silvestres avistados hacen parte de las ocho más extrañas que hay alrededor del mundo y que habitan Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Otra característica de esta especie es que es muy difícil de encontrar, ya que no acostumbran a entrar en contacto con humanos”, dijo para Noticias Caracol.

Por su parte, Lizandro Mora, monitor ambiental, dijo que en varias oportunidades habían escuchado “aullidos” y, aunque no lo habían grabado personalmente, con el sistema de fototrampeo instalado por expertos en un sector estratégico de la vereda Tigres del Alto, lograron imágenes inéditas de dos mamíferos pertenecientes a la especie denominada científicamente como Speothos venaticus.

Esta especie también es conocida como perro venadero o zorro vinagre, un mamífero que vive en ecosistemas bajos, habitando bosques por debajo de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con NaturalistCo, aunque estos cánidos se extienden por varios países de Latinoamérica, principalmente en América del Sur, en países como Costa Rica, Paraguay y Argentina, su rareza se debe a que es muy sensible a la intervención del hábitat en zonas pobladas por humanos y áreas deforestadas.

Sobre su convivencia, se sabe que vive en parejas o en pequeños grupos y delimita con orina su territorio propio. El nombre de “zorro vinagre” alude a su gran parecido con esta especie y a que algunas personas consideran que el aroma de su orina es muy similar al del vinagre.

Las hembras acostumbran a marcar extrañamente superficies verticales, erguidas sobre sus manos. El perro venadero es la única especie viva del género Speothos, y evidencia genética sugiere que su pariente más cercano es el Aguará guazú, especie de lobo o zorro grande carnívoro de América del Sur y también del licaón, perro salvaje africano, según NaturalistCo.

Perrita murió luego de intentar evitar un robo a un colegio en Santa Marta

El animal fue atacado con arma blanca después de intentar prevenir que un sujeto ingresara a un colegio abandonado para llevarse los aires acondicionados del lugar (imagen de referencia) - crédito Pixabay

Hay indignación entre los habitantes de la capital del Magdalena, luego de que en el colegio Liceo Celedón se registrara un lamentable caso de maltrato animal: una perrita, que permanecía en la institución fue cruelmente asesinada cuando intentaba evitar un robo.

Pese a que el hecho ocurrió el lunes 28 de agosto, solo se tuvo conocimiento público del caso, tras la denuncia realizada en redes sociales por la edil y activista Ana Karina Castañeda. Según ella, la canina murió intentando defender el predio de un ladrón que quería ingresar durante la madrugada.

“La perrita mestiza, murió tras recibir varias heridas de arma blanca, que incluso dejaron por fuera sus órganos, se lee en la publicación que hizo Castañeda.

De acuerdo con el medio Seguimiento.co, la perrita, que fue abandonada en la institución, lugar que habitaba en compañía de otros 17 perros. Tras intentar proteger el sitio que se convirtió en su hogar, comenzó a ladrar e intentar atacar al sujeto, pero este la agredió hasta causarle la muerte.

Según contó la activista, un hombre en condición de calle intentó ingresar al predio educativo con el fin de robar los conductos de aire acondicionado, por lo que la perrita no dudó en comenzar a ladrar y el sujeto no tuvo reparo en quitarle la vida.

Tanto la comunidad, como la edil han expresado su preocupación y temen por seguridad de los demás animales que permanecen en el colegio, puesto que consideran que esta situación puede sucederles a los otros 17 animales que están en el Liceo Celedón.