Las propuestas que el presidente Gustavo Petro hace en redes sociales, o en sus discursos, nunca pasan desaparecidas, no solo porque sea el jefe del Estado, sino porque algunas parecen, para muchos, traídas de los cabellos o irrealizables; para otros son muestra de la lucidez y visión del presidente. La última que hizo, como era de esperarse, provocó un sinnúmero de reacciones y dividió al país político y a la ciudadanía.
Lo que el presidente propuso es que, en las ciudades con sistemas de transporte masivo, se pueda utilizar este servicio de ‘forma gratuita’, pues se pagaría, en la factura de la luz, una tarifa para que todos puedan subirse a cualquier bus todos los días durante el tiempo que sea. Esto a grandes rasgos, pues también dijo que con esa tarifa adicional se podría subsidiar a las clases menos favorecidas y se evitarían los “déficits monumentales en las finanzas del transporte público”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Para no parafrasear más, esta es la propuesta del presidente:
“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea? Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas. Se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema. Los pudientes, a lo mejor no usarían el transporte público pero subsidiarían a los menos pudientes. Las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público”.
¿Quiénes están de acuerdo y quiénes no?
Empecemos con los que están de acuerdo, pues la idea caló y fue bien vista en personajes que han estado tradicionalmente en contra de Petro —advirtiendo que no por estar en orillas distintas no puedan coincidir—, por ejemplo, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, que ha discrepado de muchas ideas del presidente, mayormente en lo que tiene que ver con el transporte público y el metro, en particular, dijo que le parece una buena idea y señaló que en muchas partes del mundo se subsidia:
“Me parece una buena idea de Petro. Es bueno subsidiar el transporte público por razones de equidad y ambientales. De hecho está subsidiado en casi todas partes. También porque el transporte es un consumo inelástico y no se presta para abusos: se consume lo que se necesita y no más. No porque sea gratis la gente va a pasear todo el día en bus o metro. Yo he propuesto avanzar hacia eso cobrando por el uso del carro con rastreo satelital. Pero la propuesta de Petro es más fácil y rápida de implementar, mientras se avanza en sistemas para cobrar por el uso del carro. Tendría una repercusión internacional importante”
Al que también le pareció una buena idea es al candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, que en X (antes Twitter) publicó un video en el que, además de coincidir en la propuesta, advirtió que esta requiere de estudios serios para lograr llegar a la tarifa 0. Sobre incluir una tarifa adicional en la factura de la luz, Galán dijo que esto implicaría que los bogotanos “tendrían que pagar anualmente el equivalente a un 80% o casi el 100% de un predial adicional a través de la factura de la luz”. A continuación, el video completo:
Otro que dejó entrever que está de acuerdo es el senador Humberto de la Calle, que recordó que él ya había hecho una propuesta parecida, pero no con la factura del servicio de luz, sino con el predial, lo que le valió que algunos economistas lo vapulearan.
Desde el Pacto Histórico uno de los que ponderó la propuesta es el representante a la Cámara David Racero, que sugirió que “podría ser una tarifa diferencial calculada de manera progresiva según estrato (más fácil) o según consumo de energía (invitando al ahorro)”. También dijo que es “una buena propuesta para el debate en el marco de las elecciones”.
Uno de los que reprobó la propuesta del presidente es Jorge Enrique Robledo, que también aspira a la Alcaldía de Bogotá, que escribió: “Pésima la idea de Gustavo Petro de encarecerles más la electricidad a los sectores populares y a las clases medias de Colombia. Si hoy están reventados!!!”
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal también cuestionó la propuesta de presidente, que calificó como ocurrencia: “¿Gratis? Todo lo “gratis”, alguien más lo tiene que pagar. ¿Dónde está el sustento técnico y el análisis financiero de esta nueva ocurrencia?”
El representante a la Cámara Miguel Abraham Polo Polo rechazó la propuesta advirtiendo que habrá transporte gratuito, pues alguien más lo deberá pagar: “Transporte “gratuito” que se pague en la factura de la Luz jajajaaja Definitivamente las drogas hacen daño….”
Uno que ironizó la propuesta del presidente, para rechazarla, fue el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, que en los últimos días también advirtió que no era buena idea darle una tarifa diferencial de gasolina a los taxistas: “Con la tarifa del agua podíamos pagar la carne y los productos de aseo. Serían gratis para todos. Así sucesivamente”.