Ojo si viaja a Canadá: así puede evitar estafas en programas para estudio o trabajo

El abogado migratorio Andrew Carvajal habló en Infobae Colombia sobre los consejos para identificar una oferta fraudulenta y las oportunidades que pueden tener los colombianos en el país norteamericano

Guardar
Así puede viajar a Canadá para estudiar o trabajar sin caer en una estafa, según el abogado migratorio Andrew Carvajal - crédito Getty Images
Así puede viajar a Canadá para estudiar o trabajar sin caer en una estafa, según el abogado migratorio Andrew Carvajal - crédito Getty Images

En los últimos años, uno de los destinos predilectos para los colombianos que quieren emigrar es Canadá, donde las oportunidades laborales y estudiantiles son amplias y le abren muchas puertas a quienes aplican, pero algunos de ellos no cumplen por su sueño por caer en alguna estafa o ser víctimas de trata de personas.

Por esa razón, hay programas migratorios que asesoran a los interesados a realizar un proceso legal con su papeleo, estudios, experiencia y cuál se adapta mejor para que pueda tener una vida en el país norteamericano, una de esas empresas es DLG Movility.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En esa entidad trabaja Andrew Carvajal, abogado especializado en todo tipo de inmigración empresarial, incluidos los permisos de trabajo y las evaluaciones del impacto en el mercado laboral (LMIA), además de asistir a profesionales y empresarios en solicitudes de residencia permanente, en el marco de programas económicos federales y provinciales.

En charla con Infobae Colombia, el abogado entregó una serie de consejos a las personas que apliquen a un programa para migrar a Canadá sin que caigan en un engaño, así como los cargos laborales con mayor oferta y la documentación que necesita cada uno de los interesados.

Así puede evitar una estafa

El abogado Andrew Carvajal explicó que una persona que esté en proceso de migración a Canadá con alguna entidad debe mirar varios detalles sobre la empresa, la persona que lleva a cabo dicha labor y el dinero que le pidan para llegar al país norteamericano.

Lo primero está en verificar que el funcionario esté registrado por las autoridades de esa nación: “En parte está la reputación de con quién trabaje. La migración en Canadá es regulada, entonces los abogados o los conductores de migración tienen que estar regulados por un ente. Nosotros somos la barra, los abogados, pero hay otro ente para los consultores de inmigración y tienen un número que uno puede chequear en línea, entonces asegurarse que esta persona esté regulada”.

En el caso de que alguien esté cobrando para migrar a Canadá, el abogado dijo que “lo que parece muy fácil, a veces no es verdad y si les están cobrando dinero por conseguir una oferta laboral, normalmente esas son estafas, eso es totalmente ilegal hacer este tipo de cosas. Entonces yo creo que mirar, asegurarse bien, investigar a la persona que le está ofreciendo eso y también tener ese sentido común de que, si parece muy fácil o me están cobrando, porque por una oferta laboral normalmente tienden a hacer estafas”.

Respecto a la verificación de la legalidad de dichas empresas, Andrew Carvajal explicó que en Canadá tienen normas muy estrictas al respecto: “A los ahogados, por ejemplo, los regulan en las provincias, entonces está la provincia Ontario, la provincia British Columbia, esas son la barra o lo que se llama el Bar Association. En cada provincia va a tener un directorio de sus abogados, lo pueden buscar ahí y también hay entes reguladores de los consultores de inmigración que se llama CICC”.

Los cargos más pedidos

Para las personas que van a trabajar en Canadá, es muy importante saber si su perfil laboral se acomoda a las vacantes laborales en el país norteamericano, por eso el abogado Carvajal dio a conocer los puestos más pedidos en los últimos meses, empezando en el sector tecnológico: “Todo lo que se hace en términos de desarrollo, de computación”.

“También muchas ocupaciones que no son profesiones tradicionales, entonces lo que sea de construcción, hotelería, turismo, cocina, producción de comida también es algo que tiene mucha oferta. En la salud hay oferta, lo que pasa es que en este caso muchas veces toca tener una licencia para poder ejercer”, agregó.

Sobre el proceso para migración, el abogado explicó que se debe tener “un buen nivel de inglés o francés, pero tener en cuenta la oferta de estudio, la oferta laboral de una institución que sea reconocida, demostrar la experiencia que uno tenga, educativa o laboral, y hacer el proceso de la mano de una persona que conozca eso, porque cada caso es muy distinto”.

Finalmente, el abogado Andrew Carvajal explicó que la duración en el proceso puede variar dependiendo del tipo de visa: “Puede ser un permiso de estudio, un permiso de trabajo, alguna visa de turista puede ser unos tres a cuatro meses. Obviamente, toca comenzar a planear que se va a estudiar, conseguir el empleo y todo eso. Un proceso de residencia permanente sí es algo que puede demorar de pronto un año a dos años más o menos”.

Guardar