El 5 de septiembre de 1993 se registró un hecho sin precedentes en la historia de las eliminatorias sudamericanas, por primera vez en la historia Argentina era derrotada en condición de local; con dobletes de Freddy Rincón y Faustino Asprilla, más otro tanto de Adolfo El Tren Valencia, Colombia derrotó 5-0 a la albiceleste, en una noche que El Gráfico señaló de “Vergüenza”.
Tres semanas antes del histórico partido se enfrentaron en Barranquilla, juego en el que la tricolor terminó con una racha de 33 partidos de Argentina sin conocer la derrota, con goles de Iván René Valenciano y Adolfo Valencia, Colombia celebró una victoria que condicionaba el encuentro en la cancha de River Plate, ya que el club local necesitaba con urgencia un triunfo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Nosotros no debemos romper la historia, ellos no deben romper la historia. Argentina arriba, Colombia abajo”, fueron las declaraciones de Diego Armando Maradona en la previa del encuentro que tuvo que presenciar junto a los 73.000 hinchas que llenaron el estadio Monumental de Núñez.
Sin embargo, con los minutos consumados y la goleada a punto de consolidarse, una de las imágenes más recordadas de esa fatídica noche para los argentinos son los aplausos de Maradona para una selección Colombia que deslumbro al mundo; tras el encuentro los principales medios del continente señalaron a la tricolor como el mejor combinado nacional del continente, rol que mantuvo de cara a la copa del mundo. Rotulo que para muchos terminó siendo negativo.
Una victoria que terminó afectando
Henry El Bocha Jiménez fue uno de los periodistas colombianos que estuvo presente en el estadio. Él recuerda el planteamiento colombiano a la perfección, señalando que aunque Argentina inició mejor el partido, esa noche a Colombia le salió todo a la perfección.
“Un partido bien planteado por Pacho Maturana y Bolillo Gómez. La idea era esperar a los argentinos para contraatacar y se cumplió a la perfección. Antes de abrirse el marcador, Batistuta y compañía tuvieron varias ocasiones, pero no pudieron definir. Todo le salió a Colombia y Argentina estuvo confundida y nerviosa”, afirmó Jiménez.
Para el periodista, el triunfo colombiano no le hizo daño al fútbol colombiano, sin embargo, resalta que tras ese juego la federación se excedió en el número de partidos amistosos que jugo la selección de cara al mundial, un total de 21. Lo que considera fue un error, ya que el plantel de jugadores pudo haber llegado con cansancio.
“No creo que le haya hecho daño semejante victoria. Al contrario, revitalizó al fútbol colombiano, la hazaña fue noticia mundial y cotizó a sus jugadores, pero se excedieron en la cantidad de amistosos y de viajes para llegar a competir en la cita mundialista. El estreno contra Rumania no pudo ser peor, errores y actuaciones individuales discretas le hicieron perder confianza al equipo. Luego la eliminación frente a Estados Unidos, incluido el tan sonado gol en contra de Andrés Escobar, echaron al traste el sueño colombiano”, puntualizó Henry Jiménez.
Para El Bocha, algo que sí pudo afectar a los jugadores de la selección fue el rótulo de favoritos para el mundial que fue señalado tras el 5-0. “Colombia es mi favorito para ser campeón del mundo”, fueron las palabras de Pelé al ser preguntado por el país con más chances de ser campeón en Italia.
“Hizo daño la expectativa generada por los medios y pronósticos de varios personajes del fútbol de la época, incluido Pelé, que dieron a Colombia como favorita para ganar el título. Para eso sí, no estaban preparados los jugadores colombianos”, señaló Jiménez.
“Le hizo más daño esa victoria a Colombia que a Argentina inexplicablemente”
De la misma forma, Pablo García recordó la goleada de Colombia sobre Argentina, detallando que en esa oportunidad el combinado nacional no solo sumó tres puntos, sino también tuvo una de las mejores presentaciones en la historia del fútbol colombiano.
“Representa uno de los hitos más recordados en la historia del fútbol colombiano, en materia no solo de resultado sino de fútbol. Colombia jugó un excelente partido en un ambiente hostil, difícil, contra una selección como Argentina y la derrotó contundentemente. Yo creo que ese 5-0 se puede comparar con el 4-4 ante la Unión Soviética en 1962 o el 1-1 frente a Alemania en la copa del mundo de 1990″, afirmó Pablo García.
Sin embargo, quien ha sido jefe de prensa de algunos de los clubes más importantes en el país, señaló que los halagos que recibió el elenco colombiano terminaron haciéndole daño al plantel, afirmando que sin ningún tipo de explicación, ese partido terminó siendo más negativo para Colombia que para Argentina.
“Ante esa presentación de fútbol se empezó a tejer alrededor de la selección Colombia una serie de análisis y de comentarios que pasaron por Pelé, Menotti y Maradona… Qué paso después de eso, que aterrizamos, Colombia después de derrotar a Argentina ocupó los titulares de todos los medios de Sudamérica y de todo el mundo, pero le hizo más daño esa victoria a Colombia que a Argentina inexplicablemente”.
Para García, en la selección Colombia de verdad pensaron que podían ser campeones del mundo sin jugar el torneo, demarcando que desde su perspectiva el país no contaba con la madurez necesaria para asimilar el triunfo frente a Argentina, señalando que lo que podría haber sido un cambio total para el futbol colombiano, terminó dejando una de las mejores selecciones de la historia del país, pero que no dejo nada para el futuro.
“Colombia se creyó el cuento de que podía ser campeón del mundo, no tuvimos el suficiente carácter, la suficiente madurez para asimilar ese triunfo y hacerlo en el motor de una transformación del fútbol colombiano y no solo el producto de una generación de futbolistas espontánea que de la mano de Maturana se convirtió en una de las mejores selecciones de la historia, creo que el partido representó más beneficio para Argentina porque la puso en su lugar, tenía el ego muy alto y la aterrizó. Colombia terminó yendo al mundial y eso desencadeno en la perdida de Andrés Escobar, que se fue con el secreto a la tumba de como ser un crack y a la vez ser una mejor persona”.