Nequi: ¿Qué hacer en caso de enviar una transferencia a un número equivocado?

La app de billetera móvil cuenta con tres canales de comunicación para emergencias de este tipo

Guardar
La app de billetera móvil adopta el rol de intermediario entre ambos usuarios - crédito diseño propio
La app de billetera móvil adopta el rol de intermediario entre ambos usuarios - crédito diseño propio

Al abrir una ventana para que usuarios bancarizados y no bancarizados pudieran realizar transferencias entre sí, las apps mejor conocidas como billetera móvil han ido sumando millones de suscriptores desde su lanzamiento en el mercado digital colombiano, a mediados del 2016.

Este el caso de Nequi, que, recién en 2023, alcanzó 15 millones de usuarios, entre los que, una de las preguntas más frecuentes es la de qué hacer en caso de realizar una transferencia a un número equivocado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Y es que, con 10 dígitos por número celular, cuando menos, existen 10 posibles momentos para equivocarse en el proceso de digitación, a pesar de que la aplicación invita a quienes envía dinero a verificar el número al que se está por realizar una transferencia.

Aunque, en caso de cometer un error, cuentan con tres canales de atención, en los cuales puede presentarse el caso, junto a los comprobantes que acrediten la transferencia:

  • Línea de atención: 300 600 01 00
  • Correo electrónico: escribe@nequi.com
  • Chat de ‘Ayuda’ desde la app

La intervención de Nequi, sin embargo, se encuentra limitada en estos casos a la decisión de quien recibe el dinero, debido a que “la devolución de la plata depende exclusivamente de la buena voluntad de la persona. Desde Nequi solo podemos debitar los recursos del usuari@ destinari@, siempre que ést@ dé su autorización”.

Si bien su equipo de soporte puede ponerse en contacto con la persona que recibió el dinero por error y explicarle lo ocurrido, la decisión final de devolver o no el dinero quedará en sus manos.

Además, según indica el sitio web de la aplicación, “por normas de protección de datos, como Nequi debemos proteger la identidad de ambas partes. Por eso, podemos localizar a la persona que recibió la pata para comunicarle el error, en busca de lograr la devolución de los fondos, pero actuamos solo como un intermediario”.

De ahí que decidan centrarse en la prevención, invitando a quienes van a realizar transferencias a añadir el número previamente para poder realizar el proceso de manera automática o generar un código QR para evitar confusiones. Mientras, del otro lado, sugieren que “si en algún momento como usuari@ recibes una recarga o transferencia que no reconoces, no hagas uso de esta plata, así la persona que hizo de manera errónea el movimiento, puede recuperarla”.

Transacciones falsas en Nequi: cómo puede identificarlas

Con la entrada en auge de las compras por Internet, estafadores vieron que, a falta de un soporte físico, podían conseguir engañar a quienes se encontraban del otro lado de la pantalla.

Un fenómeno que inició con las ventas a través de plataformas como Mercado Libre y OLX, pero rápidamente se extendió a las transacciones de pequeños negocios que venden sus productos vía Instagram o WhatsApp.

Desde el inicio se conocieron víctimas de ambos lados: compradores y vendedores. Aunque, de un tiempo para acá y con la puesta en marcha de billeteras móviles la balanza se inclinó hacía los vendedores, quienes, han denunciado masivamente ser víctimas de estafa, tras recibir comprobantes y mensajes de texto que, a pesar de anunciar la entrada de dinero a sus cuentas, terminan siendo excelentes montajes.

Y es que, a la par de los fundadores de aplicaciones y plataformas de pago, delincuentes han desarrollado softwares que imitan casi a la perfección su interfaz, como es el caso de Nequi y su versión fraudulenta Nequi-Glitch.

En ella, delincuentes de todo tipo pueden imitar transacciones con las que reciben no solo un comprobante para poder enviarlo a la tienda, sino también generan el envío automático de un mensaje de texto para el vendedor, en el que se informa la recepción del dinero.

Y, como si fuera poco, al vincular el número de la tienda, logran bloquear la aplicación en su teléfono. Por lo que, muchas veces no logran comprobar que la transacción es falsa hasta que ya enviaron el producto.

Una situación sobre la que emprendimientos en todo el país han estado realizando denuncias, tras comprobar que, como ellos, otros negocios estarían siendo víctimas de estafa.

Guardar