El histórico 5-0, difícil de olvidar en Colombia a 30 años de aquella gesta en el estadio Monumental de Buenos Aires, marcó un antes y un después en el fútbol colombiano. Sin embargo, el historial entre ambas selecciones después de aquel evento se pintó de blanco y azul celeste y relegó a la Tricolor a celebrar una sola victoria desde aquella vez.
El primer partido que jugaron fue en el estadio Metropolitano de Barranquilla el 12 de febrero de 1997. El marco fue la Eliminatoria para la Copa del Mundo de Francia 98 y los celestes y blanco formaron con jugadores como Juan Sebastián Verón, Juan Pablo Sorín y Diego Simeone, testigo directo del 5-0.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Entre tanto, Colombia mantenía en su nómina a Carlos El Pibe Valderrama, Leonel Álvarez, Faustino Asprilla y algunos más que coincidieron con el evento histórico. No obstante, ni la expulsión de Eduardo Berizzo en los visitantes al minuto 42, impidieron que los argentinos se llevaran la victoria con un solitario de Claudio López al minuto 10.
El siguiente duelo en esta misma eliminatoria terminaría en empate 1-1 en la última fecha de la Eliminatoria en donde Colombia clasificó en el tercer puesto, pese a no ganar ni un duelo a la albiceleste. La sede fue nuevamente el Monumental, en la primera visita luego de aquel 5-0. El marcador lo abrió Carlos Valderrama en el primer tiempo, y el empate llegó gracias a Fernando Cáceres al minuto 69.
La Eliminatoria rumbo al Mundial de Corea del Sur y Japón en el 2002 fue dominada por los argentinos, que vencieron en ambos partidos marcando tres goles. El primero en El Campín de Bogotá bajo órdenes de Luis ‘Chiqui’ García y goles de Batistuta en dos ocasiones y Hernán Crespo cerró la victoria.
Franki Oviedo marcó el tanto del descuento. El siguiente nuevamente fue en el Monumental, un 3 de junio del 2001, con victoria 3-0.
Llegaría la Eliminatoria al Mundial de Alemania 2006, una más con Colombia en blanco de victorias, pero aruñando un punto, que a la postre fue insuficiente para clasificar a la Copa del Mundo. Los cafeteros volvieron a Barranquilla y un 19 de noviembre del 2003 empató con tantos de Juan Pablo Ángel y nuevamente Hernán Crespo.
La única victoria de Colombia ante Argentina llegó rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010
Para revivir la única victoria de Colombia desde el histórico 5-0 habría que viajar en el tiempo hasta el 21 de noviembre del 2007, en el estadio Nemesio Camacho El Campín rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. La selección Argentina ya contaba con Lionel Messi, que fue el encargado de abrir el marcador al minuto 36.
Sin embargo, el aliento de más de 40.000 hinchas colombianos permitió la remontada, iniciada por Darío Bustos, excelso cobrador de tiros libres que mostró su habilidad al minuto 62 y luego Dayro Moreno tras asistencia de Wason Rentería desató la alegría de los cafeteros.
Aquel camino mundialista se cerró con una nueva derrota ante los argentinos el 6 de junio del 2009 con Diego Armando Maradona en el banco como seleccionador de la albiceleste.
Hegemonía total de Argentina hasta Qatar 2022
Han pasado tres procesos eliminatorios (Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022) en donde la selección Colombia tan solo ha podido arañar dos puntos, producto de dos empates. El primero fue rumbo a Brasil, un aburridor 0-0 en la jornada 13 del campeonato sudamericano. El segundo, en el camino rumbo al último Mundial de fútbol con empate 2-2 tras ir 2-0 abajo en el marcador, los tantos fueron marcados por Luis Fernando Muriel y Miguel Ángel Borja.
De resto son cuatro derrotas ante su similar de la selección Argentina, la más abultada fue rumbo a Rusia 2018 que terminó 3-0 en el estadio Bicentenario de San Juan con goles de Lionel Messi, Lucas Pratto y Ángel Di Maria. El ahora jugador del Inter Miami fue la gran figura del encuentro no solo marcando sino asistiendo a sus compañeros
En total, desde el 5-0 son nueve victorias de Argentina, tres empates y tan solo una victoria para la Selección Colombia.