El alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, conocido como Julián Conrado, inauguró el estadio del municipio al que le dio el nombre de Jaime Bateman Cayón, excomandante de la guerrilla del M-19. Algunos habitantes han pedido que se le cambie el nombre al escenario.
Pese a la polémica por el nombre elegido para rebautizar la cancha deportiva, el alcalde inauguró el 2 de septiembre el nuevo estadio ubicado en el barrio La Granja. En la zona de ingreso se estableció una placa que lleva el nombre del excomandante guerrillero, así como el lema de la administración municipal “amando venceremos”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Tal como lo dijimos, ayer inauguramos el estadio Jaime Bateman Cayón, en Turbaco... deporte para la salud, la alegría, la felicidad, la tranquilidad... deporte para la paz, para la vida. Seguimos avanzando hacia la Prosperidad con Valores!”, escribió en su cuenta de la red social ‘X’ el alcalde del municipio.
Desde el anuncio del cambio de nombre de la cacha, tras el proceso de restauración que agregó gradas e instaló la grama sintética, hubo polémica por parte de varios pobladores que no compartían rendirle homenaje al revolucionario conocido como ‘Pablo’ o ‘El Flaco’, nacido en Santa Marta, y fundador del Movimiento 19 de Abril del que hizo parte el ahora presidente Gustavo Petro.
“Hoy me preguntaban por qué le pusiste Jaime Bateman Cayón a este estadio, les voy a decir por qué, le puse Jaime Bateman Cayón porque fue un hombre que entregó toda su vida a luchar contra la corrupción”, señaló el alcalde municipal durante la inauguración de la obra.
El alcalde Guillermo Torres señaló que en Turbaco no se hacían parques porque el dinero del contrato de concesión “se lo llevaba todo El Turco Hilsaca”. Según dijo, él terminó con ese contrato y ha logrado ejecutar obras como la revitalización de esa cancha en el barrio La Granja, a la que se suman el gimnasio coliseo de boxeo Hugo Barraza y estadio de béisbol menor 28 de Febrero, así como una pista de ciclismo que llevará por nombre Cacique de Turbaco.
“Hay que acabar con la corrupción, tubarqueros y turbaqueras, se los ruego, no volvamos a vender la conciencia, no volvamos a vender el voto, no volvamos a entregar la administración a las mafias politiqueras porque estos niños quedan sin escenarios deportivos, sin educación, sin salud”, señaló el alcalde durante la inauguración de la cancha.
A través de las redes sociales, varios habitantes de Turbaco discutieron sobre el nombre que se le dio al escenario deportivo. Aunque la mayoría celebraban que se hubiera adecuado la cancha para el fomento del deporte en el municipio, algunos no compartían la referencia al excomandante guerrillero; unos propusieron que se le rindiera homenaje a un deportista conocido e incluso solicitaron que se cambie.
“Tanta gente respetable en ese municipio que ha dado todo y le van a colocar semejante nombre”, señaló uno de los habitantes en las redes sociales. “Está muy bien el estadio, pero no me parece bien ese nombre”, “el nombre más representativo del fútbol en Turbaco es el profe Jairo Cervantes, cómo le van a poner un nombre de un terrorista”, señaló otro de los comentarios que se leen en la invitación del mandatario a la inauguración.
Bateman Cayón fue un revolucionario de Bolívar que llegó a estar cerca de Manuel Marulanda o Jacobo Arenas en los albores de la guerrilla de las Farc, pero para finales de 1960 desertó porque no compartía la lucha armada. Fundó un movimiento que buscaba un socialismo diferente y que consideraba la revolución como una fiesta que se convirtió en el fundamento del M-19. Como el líder y primer comandante desarrolló acciones como el robo de la espada de Bolívar, el hurto de armas del Cantón Norte o la toma de la Embajada de Dominicana en Bogotá. Cuando buscaba emprender diálogos de paz, murió a causa del accidente de la avioneta que lo llevaba a Panamá el 8 de abril de 1983.