Icbf cerró Hogar Comunitario en Bogotá por caso de violencia sexual a una niña de cuatro años

El Instituto aclaró que los menores que asistían a esa unidad fueron reubicados en otras. Mientras tanto, se está haciendo un proceso de restablecimiento de derechos de la víctima

Guardar
Diana Arboleda, directora Regional Bogotá Icbf, indicó que ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el caso de violencia sexual a una menor - crédito Icbf/X

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) ordenó el cierre de una unidad de Hogar Comunitario en Bogotá por un presunto caso de violencia sexual de una menor de cuatro años. De acuerdo con la entidad, apenas se supo de la situación, se activaron las actuaciones pertinentes.

“El día de ayer, lamentablemente, en horas de la mañana, tuvimos conocimiento de una presunta situación de vulneración de derechos a una niña que asistía a una de las unidades de Hogar Comunitario de Bienestar”, explicó la directora de la Regional Bogotá, Diana Arboleda Ramírez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según la funcionaria, como parte de las actuaciones se ordenó el cierre de la unidad y todos los niños que estaban asistiendo allí tuvieron que ser trasladados a otros hogares comunitarios de la ciudad.

“Hemos venido acompañando a la familia, activamos toda la ruta, también con salud. Se interpusieron las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación (FGN)”, precisó Arboleda, añadiendo que ya se inició un proceso administrativo de restablecimiento de derechos de la menor y, además, se va a llevar a cabo una verificación de derechos a todos los niños que iban a dicha unidad.

El Icbf hace un llamado a la sociedad en general para reportar a la línea 141 cualquier tipo de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes”, indicó el Icbf en un comunicado de prensa sobre el caso en cuestión.

Los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiares albergan entre 12 y 14 niños y niñas en condición de vulnerabilidad o que carezcan de una red de apoyo. Pueden atender máximo dos menores cuyas edades estén entre los seis y 18 meses. Agentes educativos previamente capacitados se encargan de su cuidado.

“Se podrá atender máximo un niño con discapacidad de acuerdo con los criterios de Focalización (identificación y priorización de la población) y en este caso solo se podrá atender además un niño/niña menor de dos (2) años”, añade el Icbf en su sitio web oficial.

Dos Hogares Comunitarios cerrados por casos de violencia sexual

Un Hogar Comunitario en Piedecuesta
Un Hogar Comunitario en Piedecuesta (Santander) cerró por presunta violencia sexual a cuatro menores - crédito Icbf/página web

En marzo de 2023, el Icbf cerró otro Hogar Comunitario en Piedecuesta (Santander) por denuncias de hechos de violencia sexual de los que fueron víctimas cuatro niños y niñas que asistían a esa unidad.

“Desde el Icbf brindaremos el acompañamiento a todos los beneficiarios del Hogar Comunitario. Además, daremos la información requerida a la Fiscalía General de la Nación, donde ya fue puesta la denuncia penal por parte de la autoridad administrativa que lleva el proceso por competencia territorial”, señaló en su momento la directora Regional del Icbf en Santander, Martha Torres.

Al igual que en caso de Bogotá, los menores atendidos en dicha unidad de servicio tuvieron que ser trasladados a otras cercanas. Allí, los niños y niñas, así como sus familias, recibirían acompañamiento psicosocial por parte de un equipo de Defensoría de Familia del Icbf.

“Es lamentable y reprochable que, dentro de las unidades de servicio del Instituto, se presenten situaciones como esta en las que se comprometen los derechos de niños y niñas. No podemos permitir que ellos estén con personas y en entornos que pongan en riesgo su identidad y seguridad. Esperamos toda la celeridad por parte de las autoridades en este caso”, sostuvo entonces la directora regional.

En marzo de 2022 también se registró otro caso similar que implicó el cierre de un Hogar Comunitario ubicado en Pereira (Risaralda). Allí, una menor de tres años habría sido víctima de violencia sexual.

Apenas se conoció la situación, un equipo del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas) hizo las respectivas valoraciones para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos. La menor recibiría atención psicosocial y médica, mientras que los demás menores fueron reubicados.

Guardar