En los anales de la historia verdolaga y del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) quedará marcado para siempre el nombre de Jefferson Duque, que en la tarde de este domingo 3 de septiembre marcó el gol número 6.000 en la historia de la institución en la liga local.
Ante su gente, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, el verde paisa logró este importante récord en su partido ante el Deportivo Pereira por la novena jornada de la Liga Bet Play 2023-II. Tras una jugada colectiva y una asistencia de Andrés Román, Duque logró recibir el balón y girarse para hacer un fuerte remate y encajar el balón en el costado derecho del arco protegido por el portero Aldair Quintana.
Luego de su victoria ante Deportivo Pasto por 2-0, Atlético Nacional había quedado a un solo tanto de llegar a la histórica cifra. Pero tuvo que postergar su celebración durante dos fechas en las que no logró marcar: primero, en su derrota ante Millonarios en el Campín por 1-0 y luego en su derrota ante Águilas Doradas en el estadio Alberto Grisales de Rionegro por 2-0.
Por su parte, el goleador Jefferson Duque sigue haciendo historia al llegar a su gol número 116 con el verdolaga. Los goleadores históricos del equipo son Víctor Hugo Artistizábal (206), John Jairo Tréllez (131) y Duque.
Iniciando el segundo tiempo, el juez del compromiso pitó penal a favor de Pereira al resultar derribado en el área Kener Valencia, quien había anticipado al defensor. Pero Kevin Mier atajó con los pies el potente disparo cobrado por Carlos Ramírez.
Posteriormente, en el minuto 74, Nelson Deossa aumentó la ventaja para el equipo local al sacar un fuerte remate de media distancia que se desvió y terminó en el fondo de la red del Deportivo Pereira. Al final, el equipo de Medellín resultó victorioso por 2-0.
Los goles históricos de Atlético Nacional
Gol 1.000: en 1964 por Eduardo Balassanián ante el Deportivo Cali en el estadio Atanasio Girardot.
Gol 2.000: en 1978 por Iván Castañeda ante Santa Fe en El Campín.
Gol 3.000: en 1991 por Luis Alfonso ‘Bendito’ Fajardo ante Sporting Club en el estadio Roberto Meléndez.
Gol 4.000: en 2004 por Héctor Hurtado ante Real Cartagena en el estadio Jaime Morón.
Gol 5.000: en 2019 por Vladimir Hernández ante Millonarios en el estadio Atanasio Girardot
Clásico Nacional - Medellín de la fecha 10 se jugará sin hinchas del “verde”
Luego de siete años donde los hinchas de Atlético Nacional e Independiente Medellín podían asistir al estadio para presenciar el clásico paisa, la Comisión local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de la capital de Antioquia optó por solo permitir ingreso a la hinchada del Poderoso de la Montaña durante el partido del próximo sábado 9 de septiembre.
Aunque las autoridades no han brindado explicaciones, la decisión está ligada al último clásico entre Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín, que ganó el verdolaga 3-1, pero dejó un trágico saldo de dos hinchas muertos. Estos fueron identificados como Alejandro Gallego y Ánderson Steven Jaramillo, miembros de las barras populares de los cuadros antioqueños.
“En virtud de las disposiciones adoptadas por la Comisión local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de la ciudad de Medellín del día 29 de agosto de 2023, se prohíbe el ingreso de hinchada visitante para el ‘Clásico Paisa’ entre Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional, programado para las 8:20 p.m. del 09 de septiembre”.
La decisión fue duramente criticada en Medellín y es visto como un retroceso, debido a que, si bien hubo hechos de violencia, estos fueron aislados y el clásico entre los dos equipos más importantes del departamento fue tomado como referente del barrismo social en Colombia.
Ante la decisión del Comité, la tribuna sur baja del estadio Atanasio Girardot, que habitualmente es copada por los hinchas del rey de copas, será habilitada como tribuna familiar: “Tanto para los abonados de esta zona como para la venta de boletas sueltas y su ingreso estará condicionado a las edades definidas por la mesa de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de la ciudad de Medellín”, aclaró el DIM en un comunicado.
Otro de los puntos que llevó a tomar la decisión es la baja cantidad de agentes de la Policía disponibles en los más recientes partidos de Independiente Medellín y Atlético Nacional. Esta situación ha llevado a que los clubes paguen seguridad privada y aumenten la cantidad de efectivos de logística para evitar desmanes, sin embargo, les sería imposible controlar alguna riña al interior del estadio entre fanáticos.