Por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas agravado y hurto calificado agravado fueron imputados cuatro hombres en la ciudad de Barranquilla. Según cuentan las investigaciones de las autoridades, los hombres identificados como Jesús David González Ochoa, Luis José Torres Calvo, Iván Darío Caro Martínez y Luis Eduardo Arrieta Fontalvo serían los responsables del asesinato del patrullero de la Policía Héctor Julio Jiménez Merlano el 29 de julio de 2023.
Así lo determinó el fiscal 11 especializado de Barranquilla, quien encontró a los cuatro hombres como responsables en primera instancia del homicidio, cuando el uniformado se dirigía a su vivienda y se percató de que los señalados adelantaban un hurto en una zona aledaña al Estadio Metropolitano de Barranquilla.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A pesar del material probatorio y la investigación adelantada por la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Fiscalía 11 Especializada, que dio con la captura de los cuatro señalados en diferentes sectores del suroccidente de la capital del Atlántico, ninguno aceptó los cargos, por lo que se programó una nueva audiencia para pedir medida de aseguramiento el próximo 6 de septiembre de 2023.
Las autoridades también intentan descubrir el paradero de un quinto implicado en el asesinato del patrullero, y ya se tendrían pistas para dar con su captura. “Falta una persona y estamos en procura de su captura. Estas personas están bajo el poder de la justicia y notificarle a los delincuentes que irrespeten la autoridad, que atenten contra la Policía, los vamos a capturar como hoy hemos puesto a disposición de las autoridades a cuatro de los cinco presuntos responsables del homicidio de nuestro patrullero Héctor Julio”, comentó el director de la Policía Nacional, general William Salamanca.
Además, la institución ya ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien dé información que contribuya con la detención del hombre.
La imputación de cargos de Jesús David González Ochoa, Luis José Torres Calvo, Iván Darío Caro Martínez y Luis Eduardo Arrieta Fontalvo se da apenas horas después de que la Policía anunciara su captura, en medio de operativos adelantados en los barrios San Luis, Santo Domingo y Santa María.
En las labores de las autoridades, pudieron percatarse que alias ‘Patepalo’, ‘Joche Quija’, ‘Luisito’ y ‘Caín’ tenían en su poder un arma de fuego, que había sido modificada para disparar munición real, además de varias prendas de vestir y una motocicleta que usaron el día del asesinato. Los investigadores encontraron también siete dispositivos móviles que pudieron ser hurtados en los últimos días.
“Tras el análisis de varios videos de cámaras de seguridad del sector y luego de recopilar pruebas testimoniales y labores de inteligencia nuestros uniformados lograron identificar a los delincuentes involucrados en este repudiable crimen. Fue así como se lograron materializar cuatro diligencias de registro y allanamiento en los barrios San Luis, Santo Domingo y Santa María de Barranquilla, donde se hicieron efectivas las capturas de alias Patepalo, Joche Quija, Luisito y Cain”, señala el reporte oficial de las autoridades.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca resaltó el trabajo de investigación que adelantaron los investigadores y que permite accionar la justicia para reparar a la familia del patrullero.
“Una gran investigación que la policía lanzó con su cuerpo de inteligencia policial judicial, una vez delincuentes asesinan y nos quitan al patrullero Héctor Jiménez, se dispuso un equipo especial de la Policía para dar con la captura de los responsables, hoy los hemos capturado, cuatro de ellos, presentan ser sindicados de la muerte del patrullero Héctor Jiménez que ocurrió aquí en Barranquilla el 29 de julio, falta uno y estamos en procura de su captura”, dijo el general.